lunes, 20 de marzo de 2023

Nueva topografía de la Sima Posos (Azuébar)

 

1.Sala Bernardo, en el sector del Riu dels Gours.

 

Como ya publicamos en el número 21 de la revista BERIG, la Sima Posos ha duplicado su desarrollo desde la publicación de la topografía realizada entre los años 2010 y 2011 hasta la actualidad. Muchas han sido las galerías que se han ido descubriendo, explorando y topografiando. Pero de entre todas ellas destaca el sector del Riu dels Gours, que con prácticamente 2,3 km. de desarrollo constituye el más destacado afluente del rio principal de Posos. Sobre este sector también se publicó un detallado artículo en la revista digital Gota a gota titulado "El Riu dels Gours de la Sima Posos (Azuébar, Castellón).".

 

2.Espeleotema denominado “La Corona”, en la sala del mismo nombre, en el sector del Riu dels Gours.



3.Tapón por recubrimientos reconstructivos en el Riu dels Gours.


Ahora presentamos la topografía completa y en un solo archivo, ya que en la BERIG se presentó la topografía dividida en cuadrantes. Podéis ver y descargar tanto la planta como el alzado. En esta topografía están representados los 6.179 m. explorados hasta fecha de hoy, no obstante, las exploraciones no se detienen, y ya seguimos trabajando en un par de zonas dentro de la cavidad, así como también en su zona de influjo.

 

Planta:

https://drive.google.com/file/d/1Wxt5HWIKEkgqsuuXYwatr0CMCmDJo0yY/view?usp=sharing



Alzado:

https://drive.google.com/file/d/1Ww6wgWh882w5u7JhYFO_enfOtZSwhj16/view?usp=sharing 


Con los trabajos realizados en la cavidad y plasmados en esta topografía, consolidamos a la Sima Posos como una de las cavidades más singulares e importantes del ámbito Mediterráneo peninsular.

 

4. Sala de les Cascades, en el sector del Riu dels Gours.