Las Cuevas Labradas, también conocidas como Cueva Negra y Cueva Redonda o en la zona de habla valenciana como les Coves Negres o les Coves Fondes, se ubican en la zona norte del término municipal de Castillo de Villamalefa, a 4 kilómetros al sur del pico de Penyagolosa. Se desarrollan en un escarpe rocoso de calizas del Cretácico superior, Albiense, que se extiende hasta el valle que forma el riu Llucena, al igual que otros muchos cortados emplazados en la vertiente sur del macizo de Penyagolosa. Esta vertiente sur del pico es muy abrupta, descendiendo en forma de escalones, donde se alternan las capas más duras como las calizas que forman estos escarpes, con otras capas más blandas, margosas, donde la topografía del terreno es en cuesta o ladera inclinada.
Las bocas de ambas cuevas se encuentran colgadas en mitad del cortado, que tiene unos 25 metros de altura en este tramo, siendo la Cueva Negra más accesible, con unos pequeños trepes y la cueva Redonda, que se alcanza sin problemas por una estrecha cornisa. En este tramo los estratos buzan entre 24 y 27º hacia el norte, notándose en algunas secciones de ambas cavidades. Ambas cuevas distan 44 metros, estando la Cueva Redonda ligeramente más elevada.
Ubicación de las dos cuevas en el cortado rocoso, con el pico de Penyagolosa asomándose por detrás. |
La Cueva Negra presenta una boca de 10,5 metros de ancho por 6,0 metros de altura, con un amplio vestíbulo de entrada de 12 x 13 metros. Inmediato a la boca aparecen una serie de grandes bloques en el suelo, producto de un derrumbe, posiblemente debido a la erosión y retroceso del cortado. En esta zona de entrada a 4,2 metros sobre la entrada (cota 0 metros), aparece unas coladas o capas de concreción que culminan un relleno sedimentario, del que todavía quedan algunos niveles testigo adheridos a las paredes. se alternan capas de concreción con sedimentos detríticos, algunos de ellos brechificados. En la estancia aparecen algunas pequeñas cúpulas en el techo.
Boca de la Cueva Negra, con los bloques ocupando parte de la entrada. |
Nivel de relleno sedimentario en la estancia de entrada. |
De su parte este y mediante un resalte de 3 metros se accede a una galería de 20 metros que toma dirección este-noreste, donde también de advierte este nivel de relleno sedimentario culminado por coladas y espeleotemas, que se desarrollan entre las cota +4,0 y +4,7 metros, hasta en final de la galería. Esta cavidad termina en un pequeño tramo de techo bajo de 5 metros de recorrido, donde esta de desarrolla perpendicular al buzamiento, que es de 24º (ver sección D de la topografía).La anchura de esta galería varía de 3,8 a 1,5 metros, mientras que la altura de 3 a 0,5 metros. La cavidad finaliza por obstrucción de sedimentos y en el punto más alejado de la boca por una pequeña colada.
Boca de la Cueva Redonda. |
La Cueva Redonda presenta una boca de 6,2 de ancho por 4,0 de alto, estando colgada 12 metros sobre la base del cortado. En su tramo inicial penetra hacia el norte, pero a los 15 metros tuerce hacia el oeste-noroeste, durante 32 metros, hasta finalizar en un tramo de techo bajo, donde también es evidente el relleno sedimentario que obstruye el conducto. La cavidad en este segundo tramo forma amplias secciones que alcanzan los 10 metros de anchura por 3 de altura, donde hay una influencia de los estratos, ya que la galería se desarrolla perpendiculares a su buzamiento.
Las poligonales de la topografía de ambas cuevas, junto con la poligonal exterior han permitido conocer su desarrollo conjunto y la proximidad entre ambos extremos, que es de apenas dos metros, estando ambos puntos a una cota similar. De este modo interpretamos que estas dos cavidades formarían un mismo conducto que progresaría perpendicular al buzamiento de los estratos, y que en sus fases de evolución encontramos rellenos sedimentarios y litogénicos que colmatan prácticamente toda la cueva, notándose estos procesos más en la Cueva Negra. En una posterior reactivación suponemos que estos rellenos se evacuan, quedando como testigo los niveles de capas de cristalización de la zona de entrada que se alternan con tramos de arcillas rojizas, arenas y gravas. Por el momento no encontramos ningún elemento claro que nos ayude a averiguar la dirección del flujo, aunque si hacemos caso al nivel que culmina el relleno, este se encuentra más elevado hacia el este y más bajo hacia el oeste, con una diferencia de 60 centímetros. Esto podría indicar que el flujo tenia lugar hacia el oeste, es decir, de la Cueva Redonda hacia la Cueva Negra.
Mapa topográfico con el emplazamiento de las dos cuevas. |
En cuanto a la espeleometría, el recorrido real de la Cueva Negra es de 37 metros, con un desnivel de +4,7 metros que se corresponde con la terraza o nivel de colmatación ubicado en el extremo de la cavidad. La Cueva Redonda tiene un recorrido de 46 metros con un desnivel de +2,1 metros. En el emplazamiento de las dos cuevas en el paisaje circundante se aprecia como el cercano barranco del Mas de Agustina ha profundizado sobre el paquete calcáreo donde se desarrollan las cavidades, producto de una erosión y profundización de los cauces, que posiblemente tendría lugar al quedar la cavidad colgada sobre el nivel base. Tanto los rellenos sedimentarios y coladas que lo recubren, como la ubicación de las cuevas colgadas en el cortado señalan el desarrollo de un karst fosilizado, un conducto desmantelado por la erosión del paisaje.