lunes, 30 de marzo de 2009

EL PLA DE LA BASSA ROJA (COSTUR - L’ALCALATEN)

El pla de la Bassa Roja esta situado a 2 kilómetros al sureste de la población de Costur, a la derecha de la Rambla la Viuda. El topónimo procede de una charca que se forma en la parte mas baja del pla. Además los sedimentos que rellenan los huecos de la caliza son de un color rojizo característico. El pla esta a una altura sobre el nivel del mar de 390 metros. La vegetación es la típica del clima mediterráneo.



Se trata de una dolina en artesa o en cubeta. Su diámetro es más de diez veces mayor que su profundidad y presenta los bordes con una ligera inclinación, con una pendiente inferior a 10º. Presenta un relleno de arcilla de descalcificación o terra rossa en su fondo. Posee una superficie de 16 hectáreas. Sus dimensiones son de 550 por 350 metros, con forma ligeramente elíptica. El desnivel entre su parte superior y su punto más hondo es de 14 metros.



Geología: el pla de la Bassa Roja se desarrolla en calizas del cretácico inferior, de la serie Apteniense- Gargasiense.
En la parte mas baja de la depresión hay terra rossa, que esta asociada a las zonas kársticas. La terra rossa se forma por reemplazamiento mineral de la caliza subyacente. Unas reacciones generan cristales de arcilla, que es silicato de aluminio y hierro. Estas se reemplazan por la caliza creando poros, canales y cavidades. Las calizas que afloran en el pla tienen abundantes signos de disolución superficial, como microlapiaces y lapiaces tubulares.
La caliza esta muy fisurada, pero existen pocas fisuras penetrables que pemitan pasar al explorador.



La génesis del pla de la Bassa Roja creemos que es por disolución. Esta se produce por disolución de los estratos de caliza. Esto se debe a la disposición de las calizas; una zona llana, que facilita el contacto con la roca y la permeabilidad de la misma.
También influye la facturación de la caliza, que puede facilitar que el agua se introduzca en el interior de la masa calcárea y cree conductos subterráneos. A estos factores hemos de añadir la pluviosidad, el tipo de roca, la inclinación de los estratos y la vegetación.
En un extremo del pla existen unas fracturas que creemos que son las que desvían el agua hacia un ullal cercano.



Cavidades localizadas: hasta el momento se han localizado y catalogado tres cavidades.

AVENC DE BASSA ROJA-1
Pequeña sima tectónica. Posee una boca terrosa y en disposición horizontal. Al metro de profundidad ya aflora la caliza. Posee un resalte de entrada de 3'7 metros, siendo bastante estrecho en su parte central. Bajo el resalte hay una pequeña estancia de 3 x 2'5 metros y una posible continuación por un lateral que se vuelve impenetrable a los pocos metros.
Rec. Real-9 Rec. Planta-5 Prof.- -4,5








COVA DE BASSA ROJA-2
Situada en un lapiaz, donde es evidente la absorción, aunque no esta dentro del propio pla sino en la cabecera del barranco del Sabinar que nace al sureste de la Bassa Roja.
Boca redonda, de formas erosivas. Posee unas dimensiones de 0’45 x 0’60 metros por la que se accede a un angosto conducto; si atravesamos una gatera nos situamos en una pequeña estancia de 2 x 2’5 x 2 metros. En esta minúscula salita existen algunas estalactitas. En un extremo de esta estancia continúa una exigua fractura por la que sólo es posible progresar 1 metro, aunque se divisan muchos más pero impenetrables.
Rec. Real-8 Rec. Planta-6 Prof.- -3,5




AVENC DE BASSA ROJA-3
Es la cavidad principal del conjunto.
La boca esta a escasos 20 metros de la cavidad anterior, pero ligeramente más alta. Esta en un pequeño hundimiento, entre unos bloques. Es de 0'6 x 0'4 metros la cual accede a un pozo de 5’2 metros y anchura de 1’7 metros que nos introduce en una fractura. Al pozo le sigue una rampa con dos resaltes, el primero de 2,2 metros y otro de 1,9 metros, aquí la fractura sigue unos pocos metros hasta cegarse.



De entre los dos resaltes surge a la izquierda una corta rampa que desemboca en un pequeño pozo de 3'5 metros. La base del pozo está colmatada por residuos clásticos. Justo debajo del segundo resalte hay dos orificios impenetrables por los que se aprecia un piso inferior de la diaclasa y por el que se han sondeado 3’5 metros de profundidad. La anchura media de la fractura es de 1 metro. La cavidad posee en algunos rincones formaciones parietales y cenitales. En algunas zonas de la cavidad se observan formas erosivas.



Rec. Real- 37 Rec. Planta-22 Prof.- -17




También podemos encontrar otros fenómenos; dolinas de absorción que se vuelven impenetrables a nivel humano. Quizás desobstruyendo se obtendría algún resultado. Hay localizadas tres.

Plano de situación de los fenómenos.


Por esta zona se tienen noticias de una surgencia, conocida como el Ullal dels Villomos. El ullal dels Villomos esta situado en el margen derecho de la rambla la Viuda, casi en el mismo lecho. Esta surgencia solo se activa en épocas de fuertes lluvias. Según referencias de gente de la población actualmente ya hace tiempo que no se activa, antiguamente se activaba más a menudo y la gente de los alrededores bajaba a por agua a la surgencia. No conocemos el punto exacto de donde mana el agua, pues no se activa muy a menudo.



Perfil del Pla y la Rambla.


Con este artículo pretendemos dar a conocer los trabajos realizados hasta el momento en el pla de la Bassa Roja, dentro de la catalogación del término municipal de Costur.Esperamos regresar a esta zona de trabajo para seguir explorando el subsuelo.