martes, 10 de marzo de 2009

ELS AVENCS DE BELLVER (ORPESA DEL MAR)

El pasado mes de agosto nos acercamos a ver el panorama espeleológico en la zona de Bellver, en Orpesa del Mar. Esta zona en los últimos años ha sufrido mucho: un incendio y más tarde la construcción de una urbanización.El urbanismo salvaje aquí ha actuado a sus anchas, destruyendo el paisaje por completo y como no, las cavidades subterraneas de la zona. De las 11 cavidades subterraneas catalogadas en esta zona actualmente solo quedan 5.



Las cavidades destruidas son las siguientes:

-Avenc de la Carretera antigua Benicasim-Oropesa
-Mina/sima
-Avenc de Bellver-2
-Avenc de Bellver-3
-Avenc de Bellver-5
-Avenc de Bellver-7



De las restantes algunas han sido salvajemente tapadas con unas horribles rejas, como el Avenc de Bellver-4, 6 y el Avenc Estret.Esta reja no permite explorar la cavidad.
Por otra parte la cavidad principal de la zona, el Avenc de Bellver, que teoricamente estaba protegido por su importante colonia de quirópteros ha quedado rodeado de bloques de hormigón.La periferia de la boca ha sido protegida con una valla.



La construcción salvaje ha afectado a la zona y sigue destruyendo las montañas vecinas en busca de transformarlo todo en hormigón.Después de ver como estava el panorama cogimos un gran enfado y regresamos casi llorando, indignados por lo que habían hecho por culpa de los intereses de unos constructores.