miércoles, 29 de abril de 2009

AVENC PAMPUL (MOLA DE FANZARA)

El sábado 25 de Abril, por la mañana temprano se visito esta cavidad. Allí estuvo Luis acompañando a tres espeleólogos del GEON (Miguel Zamora, Generoso López y Miguel Tito).



Esta cavidad esta situada en la Mola de Fanzara, en el término municipal de Fanzara. Se trata de una fractura de 260 m. a la que se puede acceder por tres bocas distintas: Avenc Ierabo, Boris y Pampul, también existe una cuarta entrada, el Avenc Pardal o Alacroc, el cual comunica con la fractura pero este paso es impenetrable. Nosotros entramos y salimos por el Avenc Pampul, que con una vertical de entrada de cerca de 40 metros es el pozo de acceso a la fractura mas profundo.



La instalación del pozo de entrada no estaba en muy buenas condiciones por lo que Generoso tuvo que equipar e instalar la vertical de forma correcta y segura. Una vez descendido el bonito pozo nos dispusimos a recorrer la fractura. Para llegar a la boca del Avenc Boris tuvimos que superar una delicada trepada. Por esta boca entraba directamente un rayo de sol, por lo que pudimos disfrutar de una bonita estampa.




Para llegar a el extremo de la fractura (base del Avenc Ierabo) teníamos que superar el famoso paso de los 21cm. Solo Luis paso este estrechísimo paso. Tras este paso se llega a la máxima profundidad de la cavidad (-48 m.). Desde aquí volvimos para atrás hasta la base del Avenc Pampul y salimos de nuevo a la calle.
La exploración duro 5 h. 20 m.
A ver si pronto se repite otra salida con los espeleólogos del GEON.



Queremos dar las gracias a Generoso por haber encontrado la bicicleta extraviada que perdió un espeleologo cuando se disponia a visitar la Cueva de Beniparell.