viernes, 10 de abril de 2009

LA ROCA DE L’ULLAL (BENAFIGOS)

La Roca de l’Ullal esta situada en el margen derecho del riu Montlleo, término municipal de Benafigos. Es un espolón rocoso emplazado donde confluye el Barranc de la Figuera con el río Montlleo.



Se trata de un contrafuerte rocoso, compuesto por una caliza muy estratificada y con buzamiento casi horizontal. De este espolón tras periodos de lluvia sale agua por los estratos de la roca. El agua mana a un metro de altura sobre el lecho del río Montlleo. Es una surgencia Cárstica impenetrable, ya que el lugar de donde mana el agua no es practicable a nivel humano.





La zona donde esta el Ullal son calizas secundarias del Jurasico Malm. Del Oxfordiense superior. El agua que expulsa la surgencia, posiblemente sea la que desagua subterráneamente el macizo de Penyagolosa. Además por esta zona del río Montlleo existen “opiniones populares” de otras surgencias, que las relacionan con Els Engolidors de la Bassa del Quiño.
Este Ullal como muchos otros de los que podemos encontrar en la cuenca del río Montlleo ha sido aprovechado siempre por los pobladores de la zona. En este caso, la surgencia se ha hecho una obra de cierta envergadura. Unos 50 metros más abajo de la surgencia construyo una presa que recoge el agua y la lleva por un reguero que discurre por el margen izquierdo del río, ya término municipal de Culla.



La acequia finaliza en el Molí de Gandorro, aguas abajo. En el molino el agua era utilizada como fuente de energía.
La acequia tiene una longitud de unos 700 metros, y durante este recorrido posee una zona subterránea, excavada en las terrazas fluviales del río, conocidos comúnmente como “Terrers”. Esta galería subterránea artificial posee unos 50 metros de recorrido y posee numerosas “ventanas” que dan al río.