domingo, 13 de septiembre de 2009

CAVIDADES APARECIDAS EN VILANOVA D'ALCOLEA

Como ocurre frecuentemente, al destruir las montañas aparecen nuevas cavidades. Esta vez ha sido en el término municipal de Vilanova d'Alcolea donde han salido a la luz algunas cuevas. Estas se situan en la trinchera de la nueva carrtera que une las poblaciones de Vilanova D'Alcolea y Torreblanca, en la partida de Saldonets. La finalidad de esta carretera es unir el nuevo aeropuerto con la costa mediante un vial rápido. Por ello han destruido montañas, cargandose el paisaje de forma irreversible.




A principio de verano fuimos informados de la aparición de estas cavidades.
A los pocos dias fuimos allí para explorar las cavidades. En total exploramos dos, una situada en la misma carretera y otra colgada en el talud.



La primera estava protegida por una pequeña valla y tapada con un palet.La boca tiene unas dimendiones algo inferiores al metro de diametro. Posee un pozo de entrada de 5 metros que nos deja en una pequeña estancia de 4 x 2,5 x 3 metros.



De aquí ascendiendo un resalte podemos avanzar unos 5 metros por una galería que acaba por estrechez. También existen algunos pequeños rincones entre bloques donde podemos observar diversas cristalizaciones y excéntricas. Es de destacar la inestabilidad de algunas zonas debido a las explosiones exteriores, que han roto algunas formaciones.
El recorrido de la cavidad es de unos 20 metros y la profundidad de -7.







La otra cavidad posee una ancha boca, que mediante un pequeño resalte de 3 metros accedemos a una estancia de 3 metros de diametro. En un extremo de esta estancia surge un pozo de 7 metros. Tras él avanzamos por una estrecha gatera entre formaciones y descendiendo un resalte de 4 metros llegamos a una estancia de 4 x 3 metros y con el techo muy alto. En un rincón de esta pequeña sala parte una gatera impenetrable tras la que se divisa la continuación.



El recorrido es de unos 30 metros y la profundidad de unos 10, aunque por la estrechez final se intuye una buena continuación.



De momento estas cavidades las han respetado, esperemos que las conserven.