lunes, 28 de septiembre de 2009

10º ANIVERSARIO DE LA U.C.P. 1999-2009

Han pasado 10 años y el tiempo ha dejado las cosas en su sitio. Nadie se imagino que perduraría tanto tiempo activa la U.C.P. (UNIÓN CICLISTA LAS PALMAS).

Todo comenzó como un grupo de amigos apasionados por la bicicleta y la montaña, que se dedicaba a explorar senderos, arreglarlos, darlos a conocer a los excursionistas e incluso señalarlos. A finales del año 1999 se fundo este, ya respetable, club.



En un comienzo la principal y única actividad fue el ciclismo, tanto en carretera como mountain bike.

Organizando la pujada a la pista Roja, un quadratlón (nadar, bici, correr, carreres de sacs), pujada al Desert, La Marxa Picos del Desert, etc…
La conservación y restauración del medio ambiente comenzó a ser una de sus principales actividades. Con este fin situó su zona de trabajo en el Mas de Xiva y sus aledaños, arreglando en su totalidad los sistemas hídricos y fuentes.
Pero también fue recorriendo las montañas de Castellón, Benicassim, Borriol, Villafamés, Espadan, etc...
Así también dedicándose a visitar castillos, restos antiguos, ermitas y demás.
Así mismo se publico un boletín llamado “El Cotarro” que no duro demasiado por pronta censura, tan solo tres ediciones.
Pero asimismo en la sección de Atletismo tenían representantes en pruebas de montaña, populares y otras marxas de montaña.
También tuvimos una época en la que nos dio por llenar el desierto de pintadas. Pero esto ya paso y ahora estamos muy concienciados en lo referente a los graffitis en el monte.



En una de las salidas surgió el proyecto de restauración del Refugio de la Roca Blanca, que empezó a gestarse en junio de 2003, estrenándose con una memorable pernocta en junio de 2004 con una lluviosa noche de perros. Actualmente este refugio es punto de encuentro de grupos de excursionistas que dejan sus impresiones en un libro de visitas depositado por nosotros.



Otro importante proyecto llevado a cabo en los veranos de 2003-2004 fue adecentar los 5 manantiales del Mas de Xiva: Font del Algepsar, Font de la Roca, Font de Xiva, Font de la Figuera y Font de Dino. Para culminar estos proyectos fue clave la ayuda apreciable de Ismael, quien actualmente los cuida y regenta.
Fue en el año 2005 cuando cayó en nuestras manos un libro de Borriol, que en él se incluía un catalogo espeleológico del municipio. También al poco tiempo adquirimos el libro del catalogo espeleológico de Villafamés, publicado por el ESPELEO CLUB CASTELLÓ. A raíz de la lectura de estos libros nos animamos a ir a alguna cueva. Aquí comenzó lo que denominamos “LA FIEBRE DE LAS CUEVAS” que dura hasta la actualidad.







La primera cavidad visitada fue la Cova de les Ferreries (Borriol) en la tarde del 7 de julio de 2005. Durante ese verano también se visito la Cova del Bolimini, Cova dels Malandrins, Mines del Misteri, Font de la Reina, Avenc del Bancal d’en Dolç y la Cova Negra.



Fue ya en septiembre cuando uno de nosotros fue a informarse por medio de su ex profesor D. Santi Cantavella; este le remitió al E.C.C. en la sede del Centre Excursionista de Castellón para que nos informáramos del asunto.
Allí ya sobrábamos porque no nos querían dar el CD-ROM interactivo llamado SICE-CS; pero eso si, nos dieron 2 revistas Berig. Además el fin del ECC no era iniciar a nuevos espeleólogos.
Pero la inquietud por las cavidades no quedo así, ya que iniciamos “trabajos espeleológicos” en la zona de les Gralles, a 30 minutos en bicicleta desde Castellón. Allí realizamos los primeros croquis topográficos y descripciones de cavidades. También a raíz de las revistas Berig hicimos algunas salidas. La zona donde nos iniciamos fue el Pla dels Avencs donde nos empezó a gustar el tema, y a ello le sucedieron varias salidas de sábado por la mañana: Sierra Espadan, cavidades dels Aguilons, avencs del Mas Blanc, Sierra de Oropesa, el Cantalar.



El acceso hasta las cuevas en su mayoría era en bicicleta o con moto, con lo cual limitaba el material y el trayecto; Así como el material era poco especializado: linternas de mano, ropa vieja, cascos de bici, alguna vela.
Resulta curioso relatar una salida con bicicleta a Xodos desde Castellón en busca del Forat Fondo de les roques Llises, estando a escasos metros de la boca pero sin llegar a encontrarla. Más de 100 Km. con bicicleta (en solitario); esto es afición!. Historias de estas podríamos contar muchas más.
Como podéis observar las técnicas, que al principio no eran demasiado depuradas y seguras, con el tiempo han llegado a ser consideradas normales.





En el apartado de montañismo en los últimos años se han visitado grandes macizos y se han coronado grandes cimas. La primera gran cima fue el Moncayo, luego en pirineos se corono el Monte Perdido, pocos meses después descubrimos Picos de Europa y este pasado verano se han ascendido las dos cumbres de mayor altitud del Pirineo: Posets y Aneto. Para el año que viene se tiene previsto coronar el K-2 (es broma).



Actualmente algunos pertenecemos también al ESPELEO CLUB CASTELLÓ, donde colaboramos de manera activa con el gran proyecto de catalogación espeleológica de la provincia de Castellón. Asimismo es de destacar que algunos miembros llevan más de 800 cavidades subterráneas en su palmarés espeleológico.
Le deseamos larga vida a la U.C.P. y esperamos que estos 10 años solo sean el comienzo de un gran proyecto.