martes, 8 de septiembre de 2009

PENYAGOLOSA 2009

El verano 2009 empezo con una campanya espeleologica al macizo de Penyagolosa, en los terminos municipales de Lucena, el Castillo, Xodos y Vistabella. La duración de las actividades fue de 5 dias; del dia 21 al 25 de Junio.




Puesta de sol desde el forat de l'Aigua


Todo comenzo en el parque Ribalta de Castellón, donde subimos al autobus que nos llevó a Lucena. Como curiosidad este mismo dia pero de 2008 hicimos lo mismo pero la actividad duró solo dos dias.


AÑO 2009


AÑO 2008

Una vez en Lucena,con las tres mismas caras que el año anterior, a las 2:15 del mediodia salimos a pie hacia el mas de la Costa y mas tarde llegamos a la lloma Saltadora(1350 m). Allí fuimos al forat de l'Aigua que topografiamos, cenamos y vivaqueamos.



El dia siguiente a primera hora salimos siguiendo la pista forestal que sube hacia Penyagolosa. De esta pista nos desviamos para explorar el Avenc de les Solanes.



De alli fuimos al mas de la Carrascosa, por les Roques Llises.



Estivumos buscando durante más de 2 horas els Avencs Tapats sin poder localizarlos. Tras esta mala noticia fuimos al mas de Montoliu y a la Font de la Cova, situada debajo del mas del Torretero. Comimos y nos aprovisionamos de agua.



Tras comer fuimos a la creba de Fraga donde exploramos y catalogamos varias cavidades tectonicas.Al acabar esto subimos al avenc de l'Ombria y lo exploramos.
al salir de l'avenc de l'Ombria ya anochecia y fuimos a la roca de l'Estret o del Forat, para vivaquear en el Forat que lo encontramos a las 10'15, a oscuras.



Alli cenamos y dormimos dentro. Al dia siguiente fuimos por la pista hasta el pla del corralico y al avenc del Renyo. En este Avenc nos entretuvimos sacando 8 bolsas de basura de dentro, dejando su interior totalmente limpio.



De alli fuimos a buscar el avenc de la lloma del Conill que no pudimos localizar. Tras ello fuimos a comer a la font de la Pegunta. De alli al recto fuimos a ver els ullals del barranc de l'Esquilaor, sin explorarlos. Después remontamos el barranco y topografiamos la cova del Barranc, que es un pequeño abrigo. Luego fuimos a localizar la cova Forada y el avenc del mas d'Arago aunque las coordenadas de iban mas de 500 metros y las localizamos gracias a un pastor del corral del mas d'Arago. Durante su busqueda nos pillo una tormenta de algo más de una hora por lo que nos refugiamos debajo del puente de la carretera. Allí en la carretera habiamos quedado con Luis que se unia a la campaña, pero el con coche. Ya con coche hicimos una pequeña excursión donde fuimos a localizar el avenc del cami d'Amargura, la Cova Negra y por casualidad encontramos una pequeña cavidad inedita cerca del poblado prehistórico de la Roca del Sol. Allí ya de noche subimos al pico de Penyagolosa, donde vivaqueamos.



Al despertar el amanecer era espectacular. Muy de mañana bajamos al corralico y ya con coche fuimos a la cova Negra, en la partida de la Canaleta. El plan era desobrtruir dos puntos que quedaron pendientes el año anterior. La desobstruccion fue muy seria, haciendo grandes movimientos de tierra. Los resultados fueron negativos, ya que no tirava por ningún sitio. Al salir de la cueva nos encontramos con J.Pascual Serrador en la misma sala de entrada de la cueva, autor del libro sobre el Montlleo. Comimos y nos bañamos en el riu Montlleo. Después con coche nos acercamos al tunel para comenzar una excursión. Fuimos un rato por dentro del riu montlleo, despues por el barranco del mojon y ya anocheciendo entramos a la cova del mas de monço. al salir de la cueva, hasta el coche todo a oscuras.



Luego fuimos a l'Alfori a cenar. Para dormir, lo hicimos en la cova Forada. Al dia siguiente hicimos una corta excursión subiendo al Marinet y se acabo la expedición. Aquí fuimos a comer a casa, dando por terminada la campaña Peñagolosa 2009.



ESPERAMOS REPETIR EL AÑO QUE VIENE