miércoles, 10 de noviembre de 2010

AVENC DEL MAS D'EN GUILLEM (SIERRA ENGARCERAN)

El pasado Sabado 6 visitamos el Avenc del mas d'en Guillem, situado cerca de la masía del mismo nombre. Hasta la misma masía se puede ir con coche y desde la masía hasta la boca de la cavidad hay escasos 100 metros y además esta al lado de un sendero, por lo que las complicaciones son mínimas.



La entrada esta tapada con unos hierros para evitar accidentes, por lo que el amo de la masía nos mostro su gran interes en que al salir de la sima, la volvieramos a tapar, pues resulta peligrosa al situarse en pleno sendero.
La actividad estuvo compuesta por Andrés, Juan Mº,Jesús (E.C.C.) y Diego (ESPEMO). La visita a esta cavidad duro unas 4 horas, visitandola de modo integro y observando bien sus morfologías, básicamente clásticas. La instalación es bastante directa y para llegar a la profundidad máxima es evidente. Los pozos son cómodos, aunque el tramo final del último pozo es estrecho, su anchura no supera el metro. Una de las actividades que realizamos fue la búsqueda de fauna subterránea, localizando solamente unos Colembolos que no les dimos mucha importancia, pues esperabamos algo de la categoria de nuestro amigo ILDO.También medimos la temperatura y humedad de la cavidad:14ºC y 89%.



Esta cavidad tiene el privilegio de llegar hasta -116,6 metros, todo un lujo, teniendo en cuenta que por la zona, la sima que le sigue en profundidad, es de 33 metros solamente!!!.



Por tanto, como espeleologos inconformistas que somos, creemos que la Sierra Engarceran tiene potencial para más y proponemos realizar una batida por la zona, desde el Tossal Cremat, hasta la zona del Mas d'en Guillem....¿Quien se anima?.

Esta propuesta la dejamos para más adelante....
cuando consigamos juntar a 5 barilleros expertos.