miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAMPAMENTO DE ESPELEOLOGÍA REGIÓN DE MURCIA

El pasado fin de semana tuvo lugar en Cieza (Murcia) el Campamento de Espeleología Región de Murcia, donde nos juntamos espeleologos de casí toda la geografía española. El encuento estaba organizado per el grupo de espeleo de Cieza.La zona de acampada y reunión era un refugio cercano a la localidad.



Por nuestra parte fuimos Juan Mº y Jesús (E.C.C.) junto con los compañeros y amigos del Espemo Diego Mota y Cantero. Los dias principales de actividades eran el 4 y 5 de Diciembre, donde se ofertaban diferentes actividades para todos los niveles.



El primer día visitamos la Sima del Pulpo con unos 4 kilómetros de recorrido, aunque no esta topografiada totalmente. El acceso desde donde se dejan los coches hasta la boca de la cavidad es de 3 minutos. A esta cavidad entramos unas 25 personas pero en grupos más reducidos para no relentizar la visita en los pozos y las gateras. Una vez en la boca descendimos las rampas y los pozos de entrada y alguna gatera que hay hasta llegar al Desierto grande.



A partir del desierto grande ya podemos transitar por la cavidad sin el arnés.



Aquí la morfología de la cavidad cambia un poco, pudiendo observar grandes techos fuertemente erosionados. La intención era llegar hasta la zona de los acuíferos donde existe un lago. Para llegar allí hay pasos estrechos, trepes y desgrimpadas. Tambíen se pasa por zonas algo laberínticas que pueden confundirnos.Una vez llegados a unas formaciones blanquecinas con tonalidades rojizas, encontramos una bifurcación donde podemos ir al lago o a el lince. En ambas galerías finaliza la cavidad por esta zona.






A la vuelta visitamos los túneles de Nicolas y la sala del caos, que no aparecen en la topo.Esta zona es algo arrastrada pero merece la pena, pues es rica en formaciones.



Tras estar un rato en el lago, algunos se bañaron para más tarde comer y salir hacía fuera. La visita duró unas 7 horas.

Después el ambiente en la zona de acampada era extraordinario, pues eramos más de un centenar de espeleologos. Hubo una explicación y video de la Cueva del Agua, explicada por Andrés Ros, espeleobuceador que explora esta cavidad.



La cena fue a cargo de la organización.Más tarde se realizó un sorteo de material.

El día siguiente visitamos la sima de Benis o del Viento.Como la cavidad estaba toda instalada se podía realizar con más rápidez. La boca expulsaba gran cantidad de aire caliente que contrastaba con el ambiente exterior, pues la temperatura de la cavidad es de 21 ºC.



Tras algunos pasos estrechos de la zona de entrada descendimos los pozos, que son tubos de presión blanquecinos. En este punto corre algo el viento.



Tras estos pozos llegamos a la sala de Kaos, donde se puede seguir por la vía tradicional que llega hasta -212 o a la via nueva que llega hasta -314 o por ahí.
Primero descendimos por la vía tradicional donde vimos la gran colada con el lago. Tambíen se puede ver todavía los restos de lince. Volviendo a la sala del Kaos descendimos por la vía nueva que se encuentra tras pasar una barrera de bloques. Aquí existen pozos y rampas hasta llegar a una zona de "vivac". Tras esta zona existe un paso estrecho que nos lleva a una sucesión de pozos hasta la profundidad máxima. Es esta zona la más bonita de la cavidad, con las paredes concrecionadas de modo singular. Esta zona es desde nuestro punto de vista, la mejor de toda la cavidad.



Aquí mostramos la topografía de la cavidad a la cual le hemos añadido un croquis de las vias que llegan a las zonas más profundas, pues paradojicamente no existe una topografía de esta zona. De este modo os podeis hacer una idea de como es la vía nueva.



El lunes estuvimos un rato viendo una competición de progresión vertical, antes de volver a casa.