domingo, 12 de diciembre de 2010

SUMIDEROS, DOLINAS, POLJES, CUENCAS ENDORREICAS...

Los fenomenos citados en el título de este "post" son frecuentes en terrenos calcáreos. En el ámbito provincial conocemos algunas de estas formaciones kársticas, que estan repartidas por todas las comarcas. Desde el punto de vista Espeleológico estos no nos han dado buenos resultados.En la provincia de Castellón todavía no existe ninguna cavidad explorada, que entrando por un sumidero, dolina o punto de absorción se haya salido por la surgéncia que drena las aguas. Es decir, realizar el recorrido por las zonas de percolación, de fluctuación y la saturada. Recorrer todas las zonas de un karst normal. Este hecho se debe en parte a los factores climáticos como la pluviosidad y la temperatura. También a factores geologicos como la estructura litológica,la disposición, la foliación,la posición y espesor de las capas solubles,la tectónica... Finalmente los factores bioticos (producción de CO2)también se deben tener en cuenta.

También podriamos plantearnos que este hecho se debe a que algunos sumideros no estan debidamente revisados o que los medios de desobstrucción utilizados son insuficientes.

Las definiciones, conocidas por el público en general de los citados fenomenos son las siguientes:

Dolina:Es una depresión o hundimiento forma oval o circular, producidas en el relieve kárstico, su diámetro puede oscilar entre algunos metros y algunos centenares de metros.

Uvala: Es la unión de varias dolinas por coalescencia.

Polje: es una depresión kárstica a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor.

Cuenca endorreica: es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar.El agua abandona el área únicamente por infiltración o evaporación.

Por el momento no me enrrollare mucho y simplemente citare unos cuantos fenomenos de los que podemos localizar en nuestra provincia. Junto a estos citare las posibles salidas de agua o surgencias que drenan el agua captada:

Pla de Vistabella - Engolidors de la bassa del Quinyó (Vistabella- Alcalaten)
Els ullals (Caseta de Llaçaro)


Pla de la Jana - Engolidor de les Llacunes (La Jana - Baix Maestrat)
Ermita de Sant Gregori, Benicarlo ????(tradición popular)


Pla de les Foes - Avenc del pla de les Foes (Cabanes - Plana Alta)
El Ullal de Miravet.


Pla de Vall D'Alba - Engolidors de Valljuncosa (Vall D'Alba - Plana Alta)
Ullal de la Marmosa (?).

Polje del Mas d'en Queixa (Cabanes - Plana Alta)
Ullal del Mortorum (?).

Foia de la Nou (Llucena - Alcalaten)
Ullal del Mançano (tradición popular)

Les Llacunes (Salzadella - Baix Maestrat)

Uvala de Benafigos (Benafigos - Alcalaten)
Surgencias Riu Montlleo(?)

La Leguna (Argelita - Alt Millars)




Pla de la Basssa Roja (Costur - Alcalaten)
Ullal dels Villomos





Para concluir recomiendo que veias este fabuloso video donde nos muestra la importancia del agua subterránea : VIDEO .
Es importante que estemos concienciados, pues existen sumideros de nuestra provincia donde van a parar todos los residuos.