miércoles, 27 de abril de 2011

TÍTULO DE TÉCNICO EN ESPELEOLOGÍA

El viernes pasado salió en el BOE el curriculo del ciclo de grado medio de técnico en Espeleogía que todavía esta en proyecto, pues aun no se ha aplicado en el estado Español.Este se titula: Orden EDU/994/2011, de 8 de abril.
En esta titulación se centran básicamente en los aspectos técnicos de la espeleogía, Es decir relacionada con la actividad física, con los materiales, el perfeccionamiento técnico, la organización de eventos de tecnificación o la visita guiada a cavidades con curso activo entre otras. Se centran en la faceta deportiva, que es en realidad la que atrae más al publico en general.
Como dato curioso que podemos citar es que en este documento la palabra CUEVA aparece 0 veces de las 67 páginas que tiene el texto, la palabra SIMA también aparece 0 veces. Estas dos palabras tan importantes en ESPELEOLOGÍA (la palabra ESPELEOLOGÍA aparece 204 veces en todo el texto) han sido sustituidas por la palabra CAVIDAD, que aparece 53 veces.Entonces la espeleología ahora ya no tiene que ver con el estudio de las cavidades como en sus comienzos, sino en las técnicas para progresar por una cavidad.¿?
Este proyecto, abarca solamente un porcentaje muy mínimo de lo que es la espeleología en sí, o por lo menos de la del "estudio de la cuevas" que forjo Martel a finales del siglo XIX.
Parece mentira que se habla de espeleología pero no de CUEVAS y SIMAS, en cambio se habla de polideportivos, aulas, gimnasios, etc. ..... cada día la espeleología es más rara.