lunes, 5 de septiembre de 2011

NUEVA TOPOGRAFIA DE LA SIMA POSOS

Enllaç Hacemos un paréntesis en nuestro descanso veraniego para presentarles la nueva topografía de esta importante cavidad castellonense. Tras múltiples e interminables sesiones de topografía y exploración en la cavidad, por fin, tenemos terminada la topografía.

Finalmente hemos llegado a explorar y topografíar 3.080 m. de recorrido, convirtiendo a esta cavidad en la de mayor desarrollo de nuestra provincia y la 2º de la comunidad valenciana, tras la Cova de l’Autopista (Real de Gandia). En cuanto a profundidad la cavidad alcanza actualmente los 76,6 m. de profundidad.

PLANTA DE LA CAVIDAD.

ALZADO DE LA CAVIDAD.

Vamos ha hacer un resumen de las exploraciones llevadas a cabo en esta cavidad:

· En el año 2001 miembros del Espeleo Club Castelló escogen el municipio de Azuebar como zona de trabajo.

· En enero de 2001 es localizada y explorada la zona inicial de la Sima Posos, teniendo que desobstruir un paso situado en la base del pozo de entrada para poder continuar la progresión.

· Posteriormente, en abril de 2001, es topografiada la cavidad, llegando solamente hasta la galería del afluente y otorgándole un recorrido de 220 m. Se dejan los trabajos, publicando sus resultados en la Revista Berig Nº 5 (diciembre de 2001).

· Es en el año 2002 cuando otros miembros del E.C.C. retoman la exploración. Localizan la vía seca y descienden y exploran la red activa principal.

· En diciembre de 2003 se publica la topografía del piso inferior en la Revista Lapiaz Nº 30, otorgándole a la cavidad un recorrido topografiado de 1.638 m.

· Hacia 2004 se van abandonando los trabajos en la cavidad.

· A principios de 2009 las nuevas generaciones de espeleólogos del E.C.C. retoman las labores de exploración, aunque de modo esporádico, descubriendo algunos cortos ramales secundarios.

· Es en febrero de 2010 cuando se organiza el Interclub Castellón, donde participan la mayor parte de los clubes de la provincia y cuya finalidad es básicamente exploratoria. Los resultados no son satisfactorios pero en una 3º salida del Interclub a la cavidad se consigue superar el pas dels vomits, descubriendo el sector del Riu del Fang.

· En mayo de 2010, el ECC continua las labores exploratorias tras la corta actividad en la sima por parte del Interclub Castelló. Se consigue superar el caos de bloques de la Sala Gran localizando el sifón Riu avall.

· A mediados de noviembre de 2010 el Espeleo Club Castelló inicia una nueva topografía de la cavidad que finaliza en junio de 2011. Durante este periodo se localizan algunas zonas inéditas aumentando de este modo el recorrido.

· Otro hecho significativo sucede en enero de 2011, cuando un grupo de espeleo-buceadores bucean el sifón Riu amunt. Aunque debido a sus dificultades se avanzan solamente 6 m.

· Y es en agosto de 2011, 10 años después del descubrimiento de la cavidad, cuando el ECC publica la nueva topografía: primero en el catalogo SICE-CS, y posteriormente en el blog del club.

No obstante, el ECC continúa actualmente con la exploración de nuevas puntas, más difíciles si cabe, en la cavidad. Por lo que el desarrollo de la sima podría aumentar todavía mas, y como no, deparar grandes sorpresas.

Además de en este blog también podéis ver la topografía en el catalogo provincial de cavidades, en el siguiente enlace: http://www.cuevascastellon.uji.es