jueves, 28 de abril de 2011

POR LA SIERRA DEL TORO

El pasado dia 25 de Abril fuimos a la sierra del Toro, en el término municipal de El Toro. El objetivo era visitar y situar por GPS algunas cavidades de la zona. Empezamos por la cueva del Castillo o del clote de la Ardilla, que se sitúa junto a la población.
Topografiamos esta pequeña cavidad y nos informamos del tema en el bar. De toda la bibliografía existente de las cavidades de esta zona encontramos el catalogo espeleogico del País Valenciano, de 1982, que muestra datos escasos y un artículo de la revista Agujero nº -1 (1992), donde se presentan topografías de cavidades y buenas descripciones y accesos.
Primero fuimos a buscar la Sima del Lobo, de la cual existen referencias escasas: Situado frente al corral del rodeno, en el margen derecho del barranco del Lobo. Estuvimos buscando hora y media por la zona batiendo un radio de unos 300 metros y no localizamos nada.
Mas tarde fuimos a la masía de Almarja, donde esta la cueva de la Almarja, situada entfrente de la masía, en unos cortados. Durante más de una hora buscamos esta cavidad y no la encontramos. Ni siquiera el amo del terreno la conocía.
Tras ello teniamos pensado ir a las cavidades de la Musa y la Sima del Estepar. Primero visitamos la Sima del Estepar, situado al lado de un sendero y del que Marcos Pérez nos comentó que era una cavidad con muchas posibilidades de desobstrucción en su zona final. También en el bar nos comentaros que por debajo pasaba un río. Tras descender el pozo de entrada nos dirigimos a la zona terminal. El sitio que hay que desobstruir es un laminador de unos 15 cm con el suelo de arcilla, que aparentemente es inofensivo, pero detrás de él se escucha una corriente de agua.Nos ponemos pacientemente a ir retirando los finos estratos de la arcilla que van saliendo con facilidad.


Topografia completa tras la actividad realizada.

Tras casi una hora de desobstrucción se consige pasar al otro lado.Se explora esta zona inédita que tras un par de gateras encontramos el curso activo, por el que circula un caudal algo inferior a 1 l/s (tipo Sima Posos). Río abajo, donde seguimos en río durante 20 metros se termina cerrando por un laminador de unos 10 cm. Río arriba los bloques nos impiden pasar.
Se procede a topografiar toda la zona nueva que tiene 56 metros de recorrido real y alcanza una profundidad total de -57 metros.Estamos contentos, pero hubiese podido ser mejor.Al salir se recoge algo de fauna y se visita el anexo descubierto por Marcos, situado paralelo al pozo de entrada.En total 4 horas de mandanga dentro de la cavidad. Fuera llueve y nos dirigimos a la Cueva del Agua, que situamos por gps.


Cueva del Agua

Se trata de un abrigo situado en un paraje singular, con una hiedra secular que crece de la misma pared del abrigo.Allí nos comemos la mona, pues al mono solo le queda el nombre.Ya no tenemos tiempo de ir a las cavidades de la Musa, por lo que tenemos que abandonar la zona hasta otro día indeterminado de un futuro no muy lejano.
Las conclusiones pueden ser que con esa nueva zona de la Sima del Estepar hemos aumentado el recorrido real de la cavidad hasta 171 metros encontrando un interesante curso activo.Respecto a las otras cavidades de la zona, sería interesante situarlas para que no se escapen y buscar de nuevas que seguro que las hay.

miércoles, 27 de abril de 2011

TÍTULO DE TÉCNICO EN ESPELEOLOGÍA

El viernes pasado salió en el BOE el curriculo del ciclo de grado medio de técnico en Espeleogía que todavía esta en proyecto, pues aun no se ha aplicado en el estado Español.Este se titula: Orden EDU/994/2011, de 8 de abril.
En esta titulación se centran básicamente en los aspectos técnicos de la espeleogía, Es decir relacionada con la actividad física, con los materiales, el perfeccionamiento técnico, la organización de eventos de tecnificación o la visita guiada a cavidades con curso activo entre otras. Se centran en la faceta deportiva, que es en realidad la que atrae más al publico en general.
Como dato curioso que podemos citar es que en este documento la palabra CUEVA aparece 0 veces de las 67 páginas que tiene el texto, la palabra SIMA también aparece 0 veces. Estas dos palabras tan importantes en ESPELEOLOGÍA (la palabra ESPELEOLOGÍA aparece 204 veces en todo el texto) han sido sustituidas por la palabra CAVIDAD, que aparece 53 veces.Entonces la espeleología ahora ya no tiene que ver con el estudio de las cavidades como en sus comienzos, sino en las técnicas para progresar por una cavidad.¿?
Este proyecto, abarca solamente un porcentaje muy mínimo de lo que es la espeleología en sí, o por lo menos de la del "estudio de la cuevas" que forjo Martel a finales del siglo XIX.
Parece mentira que se habla de espeleología pero no de CUEVAS y SIMAS, en cambio se habla de polideportivos, aulas, gimnasios, etc. ..... cada día la espeleología es más rara.

martes, 19 de abril de 2011

SALE A LA LUZ LA BERIG Nº 11

La semana pasada salió de la imprenta un nuevo número de la revista BERIG, publicación del ESPELEO CLUB CASTELLÓ que surgió en el año 1995. Este es el número 11, perteneciente a Abril de 2011.Recordemos que esta revista es la única publicación de carácter espeleológico que se edita en la Provincia de Castelló, y junto con la revista Lapiaz, son las dos unicas revistas de temática espeleológica que se publican en el territorio Valenciano.
En este nuevo número se presentan como es habitual una serie de artículos sobre cavidades castellonenses, catalogos de cavidades y temas relacionados con la espeleología en la provincia, ámbito de trabajo de nuestro club.



Las revistas las podemos encontrar en formato digital y en papel. En formato digital la están en internet en pdf. en el siguiente enlace:
http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig11.pdf

Y las portadas en:
http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/portadas_berig.pdf

Los artículos son los siguientes:

Editorial

Noves referències mineres a la Plana Baixa

Interclub Espeleológico de Castellón

Un poc sobre toponímia espeleològica

Fotografías históricas

La Cogonda o Cueva Honda (Cirat, Alto Mijares)

Espeleocòmic

Descobriment del coleòpter cavernícola Ildobates Neboti i recent localització a l'Avenc de la Ferradura-2.

Catalogo espeleológico de Costur

Cavidades naturales del término de Villafranca del Cid



Una vez más queremos hacer extensiva a todos los espeleogos de la provincia la noticia de esta nueva BERIG. Esta revista pretende ser un punto de encuentro de todos los espeleológos, por lo que esta abierta a nuevas aportaciones y todas las propuestas relacionadas con el ámbito de estudio de la revista serán bien acogidas.



Ya sabeis, ahora a por el número 12 ...

lunes, 18 de abril de 2011

EL CINGLE VERD (RIU MONTLLEO - CULLA)

El passat diumenge 17, cinc membres de l'ESPELEO CLUB CASTELLÓ anaren al cingle verd, a localitzar unes cavitats que teniem dades de referencies orals. Aquesta zona es impressionant, amb l'ample riu Montlleo, que passa per baix i els imponents cingles que s'alçen fins a uns 600 metres sobre el llit del riu. Dalt trobem el mas de Penyacalba.


El cingle Verd.


Riu Montlleo

L'acces a aquesta zona tan trencallosa es realitza desde Benafigos, passant per l'ermitori de la Ortisella. Ací prenem una pista que baixa amb molt de desnivell i ens deixa al mateix llit del riu Montlleo. El riu, que en realitat es una rambla, solament porta aigua després de fortes plutjes.
Una vegada al llit, s'ascendeix pendent amunt durant quasi un hora i trobem la primera cavitat. Si seguim la cingla cap a l'Oest, trobem dos cavitats més. Aquestes cavitats son abrics, amb una fondaria máxima de 17 metres.


El cingle Verd, amb fletxes les tres cavitats visitades.




Cavitat situada mes a la dreta en la foto.


Cavitat situada mes a l'esquerra en el planol.


Boca de la cavitat mes gran, que es la del centre de les tres situades en la foto.

En Benafigos conten coses d'aquestes cavitats i altres properes. En aquesta cingla de difícil acces hi han bancals en cultius, amb armelers i figueres. També ens contaren que antigament planaben tabaco, per a que no els pillara la G.C.


Bancals de cultiu.

miércoles, 13 de abril de 2011

AVENC DE LES ESCUTXES: ESPELEOBUCEO

El pasado sábado visitamos el Avenc de les Escutxes, situado en Peñiscola, en la Serra d'Irta, cercano al mar. La finalidad de la visita era bucear, pues ya se realizo otra visita en febrero con la finalidad de ver la cavidad para comprobar sus posibilidades y características de la zona a bucear.


Metros iniciales del pozo de entrada

Esta cavidad fue descubierta hace pocos años por Ismael Rivero del grupo catalán EGUME y nadie había buceado con medios de espeleobuceo este sifón.


Preparativos antes de entrar.

Por tanto este día entraron en la sima los espeleobuceadores Vigarto y Salva más tres miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ: Juan Mº, Andrés y Jesús.
Se instalo la sima y se buceo su parte final que resta inundada. Este nivel freático coincide de modo aproximado (no comprobado con exactitud) con el nivel del mar y con el nivel de pozos situados cerca de la cavidad. Este nivel freático se situa a la cota de -50 metros, aunque puede variar un poco (alrededor de 1 m).


Saliendo del Sifón.

La buceada duro unos 10 minutos y se descendió hasta la cota sondeada, de -13,6 m por debajo del N.F. Ahí se vieron las posibles continuaciones, algo complicadas. Según comento Vigarto, había un bloque que tapaba parcialmente un boquete que daba sobre un resalte de 1,5 metros. De ahí se veía una posible continuación horizontal, pero estrecha.También se miraron todas las posibles continuaciones. Por tanto se descendieron 16 metros , pero es digno reseñar que no se localizo la haloclina, que es el agua de mezcla entre agua salada y dulce. Recordemos que el agua es dulce, pero con poca salinidad.

jueves, 7 de abril de 2011

RANKING PROVINCIAL DE POZOS NATURALES

Aquí presentamos los 10 pozos naturales más profundos de la provincia de Castellón. Para elaborar la lista se han tenido en cuenta todos los datos topográficos publicados a día de hoy sobre cavidades castellonenses.



Tanto el P-102 de la Mina de la Botalaria (Borriol) como el P-60 del Pou del Bartolo (Benicassim) son artificiales, por lo que no contabilizan en el ranking de pozos naturales. Además ambos pozos se encuentran tapados para evitar accidentes; el de la Botalaria con una tapa de hormigón y el del Bartolo con rejas metálicas.

Pou del Bartolo


P-89 Sima de Pante (Jérica)

Se trata del segundo pozo de esta cavidad. Es bastante estrecho todo el y acaba por estrechez extrema. En la última visita que realizamos solo pudimos descender unos 70 m. ya que la continuación era imposible a nivel humano. A partir de los 50 m. se debe bajar sin material de descenso vertical, ya que no ayuda para nada y molesta mucho dado la suma estrechez de la fractura. Bien podríamos considerarlo un pozo de tan solo 50 m.

P-83 Avenc del Turio.4 (Fanzara)

Se trata del 1º Pozo del avenc del Turio.4. Es todo el bastante estrecho y baja desviándose buscando las zonas más cómodas. En la base de este pozo podemos comunicar con la vía que desciende desde el avenc del Turio.1.

P-81 Avenc del Cabeço (Fanzara)

Pozo de entrada de esta profunda sima. Se trata posiblemente del pozo más espectacular de la provincia. Es de gran anchura en todo su recorrido

P-80 Avenc del Turio.3 (Espadilla)
Se trata del pozo de entrada. Posee una anchura media de 2 metros. Estos datos han sido extraídos de una topografía del año 1978. Esta sima ha sido re-explorada en las últimas décadas pero no se ha publicado ninguna topografía, por lo que no podemos confirmar la profundidad exacta de este pozo.

P-71,5 Avenc del Cabeço Royo (Argelita)

Es el segundo pozo de la vía clásica o Avenc Atila. Es un pozo muy espectacular debido a su gran anchura. Posee un péndulo en su parte central.

P-65 Avenc del Turio.1 (Fanzara)

Es el segundo pozo de la cavidad, que surge de la sala principal situada a la cota de -50 m. aproximadamente. Es un pozo estrecho, para nada agradable de descender. Posee alguna repisita formada por pequeños bloques encastrados en la fractura.

P-58,5 Avenc del Cabeço Royo (Argelita)
Es el último pozo de la vía de los Petardos. La vía de los petardos comienza en la base del P-50,4 (pozo de entrada de la vía de los descubrimientos). Se trata de una zona muy poco visitada.

P-58 Avenc del Collet Roig (Alcalá de Xivert)

Se trata de pozo principal y pozo de entrada de esta cavidad. Junto al P-55 del Avenc del Pla de la Bassa Roja.4, es el único pozo de la lista que no posee la típica morfología de fractura. Se trata de un bello pozo fusiforme. El 5 de abril del año 1969, espeleólogos del S.I.R.E. - Unió Excursionista de Catalunya – Sants, efectúan por primera vez la exploración total de la cavidad, llegándose a su cota máxima, siendo en esta fecha la segunda cavidad más profunda de la provincia de Castellón después del Forat de Ferrás (Oropesa).

P-58 Sima de Valeriano Mamella (Altura)

Se trata del pozo de entrada a esta cavidad topografiada recientemente. Es un pozo constituido por una fractura con buzamiento. La anchura varía a medida que vamos descendiendo el pozo, pero posee zonas bastante anchas y cómodas.

P-55 Avenc del Pla de la Bassa Roja.4 (Costur)

Se trata del pozo principal de esta cavidad descubierta recientemente (febrero de 2010) por espeleólogos del ECC. Posee una sección media de 4 x 2 metros. Se caracteriza por estar totalmente pulido y poseer gran cantidad de fósiles gasterópodos. Una particularidad que posee esta sima es que tiene riesgo de hipoxia en su zona más profunda, en concreto en una grieta que se encuentra en la base del pozo. Este pozo está en segundo lugar en el ranking provincial por lo que se refiere a su morfología, es decir un pozo trabajado por el agua y con forma circular o elíptica, pues sólo le supera el pozo de entrada del avenc del Collet Roig

lunes, 4 de abril de 2011

ESPELEOFORUM MARBELLA 2011

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en Marbella un congreso Europeo de Espeleología, denominado ESPELEOFORUM. Se realizara los dias 23,24 y 25 de septiembre y no será dentro de ninguna cueva, sino en el palacio de congresos de Marbella. El Espeleoforum es organizado por la federación Andaluza de Espeleología.



Dentro del Espeleoforum se realizan numerosas actividades para todos los gustos, como competiciones de progresión vertical, ponencias, concurso de carteles, exploraciones a algunas cavidades Andaluzas, el VIII Simposio Europeo de Exploraciones y mucho más.
Todo ello lo podeis ver en la web oficial del evento:

http://euroforum.espeleo.es/



Ya os podeis inscribir a este importante acontecimiento!!!