sábado, 16 de junio de 2012

AVANCE DE LOS TRABAJOS DE CATALOGACIÓN EN AYÓDAR


En los últimos meses hemos frecuentado el municipio de Ayódar, situado en el Alto Mijares, con la finalidad de ir completando de modo sistemático y metódico un catalogo lo más completo posible sobre todas las cavidades existentes dentro de su térmiono municipal. Su término se extiende a ambos lados del curso medio del río Chico o río de Ayódar, siendo la parte izquierda en la que hemos hayado mejores resultado, principalmente por la naturaleza de la roca y su facilidad de fracturación.



En la zona ubicada a la izquierda hidrográfica del río Chico desde la montaña denominada cueva Negra, pasando por la Peña de la Mula, los Guerrilleros, el pico Saganta finalizando en la zona del Gorgojo y el cañon del río, ya cerca del Turio.



 Aquí tenemos numerosas cavidades algunas de ellas inéditas a nivel espeleológico que son las que vamos a citar. En la zona de la Peña de la Mula hemos catalogado cinco cavidaes, tres de las cuales estan ubicadas sobre fracturas y las otras dos se abren en un crebadal situado en la zona inferior de la Peña. Destaca la sima de la Peña la Mula-3 con 51 metros de profundidad y 161 de recorrido. También es digno de mención que en el crebadal situado justo debajo del cortado de Peña de la Mula se encuentran numerosas cavidaes entre bloques de las que catalogamos una solamente y que representa un magnífico escondite que fué utilizado en la pasada guerra civil. Hacia el Este encontramos la zona de Saganta donde hemos catalogado un total de 11 cavidades de las cuales 2 todavía no hemos podido localizar, aunque tenemos datos y la topografía. Una de ellas es la cueva de Ayódar, cuyo toponimo no es conocido en la población y que fue catalogada en la Operación Levante, a princios de los años 60' junto con la conocida sima Saganta o de la Clocha. Sospechamos que esta cavidad se corresponda con la Cueva del Refugio debido a su cercanía de la sima Saganta y su  parecido a la topografía de abril de 1964.

En esta zona de saganta también hemos dado a conocer otras nuevas cavidades entre las que destaca la denominada por nosotros Cueva Saganta-11. La cavidad principal de conjunto es la cueva de peña saganta que actualmente se encuentra en fase de localización. Esta fue explorada y topografiada por  el ERE a finales de los 70' y principios de la década de los 80' y posee un recorrido de 202 metros.

En la orilla derecha del río encontramos otras cuevas como la Cueva del Majadal, la del Balsón, la del Cubico, la del Turio, y las simas cercanas al Monte del Morró o la Mola, situadas a menos de 30 metros a la redonda del mojon que divide los término municipales de Ayódar, Sueras y Fanzara, por lo que de las cuatro simas existentes no están todas en Ayódar. Una de ellas, la más interersante sin duda es la Sima del Morró - 4 topografiada recientemente por nosotros.

Cueva del Balsón.

El trabajo continúa, ya que el territorio que ocupa nuestro estudio da para más y todavía nos quedan algunas cuevas por localizar y explorar.Continuara....