jueves, 21 de junio de 2012

ESPELEOLOGIA EN EL ALTO PALANCIA


Hace dos semanas visitamos un par de cavidades de la comarca del Alto Palancia. Primero nos desplazamos a Sacañet para visitar la cueva del Cementerio. La cavidad se sitúa junto a la población. También es conocida como la cueva del Pueblo.
 
Cueva del Cementerio.

La cueva del Cementerio posee la sala mas grande de la provincia, aunque desde prácticamente todos los rincones de la cavidad se percibe la luz del exterior. Pero aun así es una sala de un volumen que impresiona.
 
Cueva del Cementerio.

Está situada a unos 70 metros de distancia del cementerio, por debajo de éste. Se trata de una cavidad subterránea excavada en roca caliza, ubicada en el interior de una dolina de notables dimensiones. La dolina ha sido vallada recientemente para evitar accidentes desagradables. También se ha acondicionado un caminito con escaleras para descender hasta el fondo de la cueva.
Boca de la cueva del Cementerio.

Posee una boca de notables dimensiones que da paso a una única sala. Tras pasar por la boca la galería comienza a descender notablemente hasta el fondo de la sala, con el suelo cubierto de piedras. La cavidad finaliza tras ascender entre grandes bloques que imposibilitan el paso.
 
Cueva del Cementerio.

Tras la visita a esta cavidad nos dirigimos hacia Soneja para visitar la cueva del Rincón del Baile-1. Pero de camino paramos a visitar la localidad de Teresa, así como a darnos un baño en el Río Palancia.
 
Plaza mayor de Teresa.

La cueva del Rincón del Baile-1 se sitúa en el término municipal de Soneja, pero a tal solo unos 40 metros del límite del término con el de Azuébar Posee una boca en forma de fractura que realmente constituyen 2 bocas diferentes que dan acceso a dos zonas diferentes de la cavidad. Existe de un almez en la misma boca de la cavidad.
 
Grandes galerías en la cueva del Rincón del Baile-1.

Posee un recorrido superior a los 150 m. ya que en la topografía existente faltan por representar varias galerías de buen tamaño, así como una pequeña boca por la que se puede acceder a la cavidad permitiéndonos realizar un recorrido circular.
 
Cueva del Rincón del Baile-1.

La cavidad esta formada por varias fracturas de gran tamaño que se entrelazan formando salas un tanto caóticas. La cavidad se encuentra seca en su mayor parte, aunque si que encontramos varias zonas muy adornadas con formaciones reconstructivas.
 
Formaciones en la cueva del Rincón del Baile-1.