sábado, 4 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (7/14)

AVENC DEL TURIO-2 (FANZARA)

Desnivel:    -186,6 m.
Desarrollo: 1.555 m.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
Los primeros datos que tenemos de esta cavidad son de octubre de 1977. Fue cuando varios espeleólogos de Centre Excursionista Valencia realizaron una primera, y hasta la fecha única, topografía de la cavidad. La topografía fue realizada por S. Gimenez, J. Songel y J. Jornet el día 30/10/1977. En esta solo aparecen los primeros pozos, otorgándole una profundidad de -50 m.
El Monte Turio desde el Alt de la Sillata.

Durante la década de 2000 el GEON de Onda descubre y explora gran parte de la cavidad. Durante estas incursiones a la sima realizan un gran trabajo de exploración y equipación de gran parte de la cavidad. Los espeleólogos del GEON toman datos topográficos sin llegar nunca a publicar ningún trabajo. Según datos documentales aportados por dicho club se le otorga una profundidad de -191 m.
Inscripción del GEON en la zona más profunda de la vía Nova.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 el ECC re-explora y topografía la totalidad de la cavidad. Aunque la mayor parte de la cavidad se encontraba ya explorada, se exploran algunas zonas inéditas como la vía Nova y los sectores del Inglés y de La Palma entre otras. Tras finalizar los trabajos de topografía la cavidad posee 1.555 m. de desarrollo y una profundidad de -186,6 m. siendo, a día de hoy, la segunda cavidad mas profunda de la provincia de Castellón.
 
Con este anclaje comenzamos la exploración de la sima.

Exploración y topografía por parte de ECC

Una vez terminada la exploración del Avenc del Turio-3, y tras unos meses de duro trabajo de gabinete, emprendimos los trabajos en esta cavidad.
La exploración de esta cavidad fue llevada a cabo principalmente por los tres hermanos Almela del Espeleo Club Castelló. Pero en ella también participaron muy activamente Lee y Gilavert del club espeleologíc de Vila-Real y Cristina de ESPEMO. Desde aquí queremos agradecer encarecidamente su colaboración.
 
Formaciones en la galería de La Palma.

A continuación mostramos una tabla con todos los espeleólogos que participaron en alguna de las visitas de exploración y topografía a la sima. En total son 8 los participantes.
 

 
Jesús subiendo los pozos de entrada.

A continuación se detallan todas las visitas realizadas por el ECC a la cavidad con motivo de los exhaustivos trabajos de exploración y topografía:

1ª VISITA
09/06/2012 (Luis, Juan Mª, Lee y Gilavert)
En la zona de entrada, se instalan los pozos de la vía de las rampas. Exploración de la vía principal hasta la sala Mosen Fartaes (-122m.). Topografía desde la boca hasta la sala de los Proscritos.
Nos sorprenden gratamente las anchuras de la fractura, sobre todo la sala de los Proscritos.
Tiempo invertido: 7 h. 40 m.
Metros topografiados: 198,5 m.
Descendiendo el P-11 tras la galería de la Cabra.

2ª VISITA
23/06/2012 (Luis, Juan Mª, Jesús y Cristina)
Exploración de la galería sublime hasta su máxima profundidad (-156 m.). Exploración de la galería terrosa. Topografía desde la sala de los Proscritos hasta la cota de -164 por la galería terrosa.
Estamos en la cota de -164 m., pero la cavidad se presenta cada vez más estrecha, por lo que dudamos que podamos alcanzar los 200 m. de profundidad.
Tiempo invertido: 8 h. 15 m.
Metros topografiados: 241,0 m.
Los hermanos Almela acompañados por Cristina tras la exploración del día 23/09/2012.

3ª VISITA
24/06/2012 (Lee y Gilavert)
Exploración del sector norte hasta el paso del inglés. Se aprecia que detrás del paso del Inglés existe una sala con formaciones. Queda pendiente desobstruir. Exploración de la vía normal hasta la sala de los proscritos y descenso de pozo Mossen Fartaes llegando hasta la cota de -122 m.
Se ha de volver a desobstruir el paso del Inglés, quien sabe si por aquí podremos conectar con el avenc del Turio-5.
Tiempo invertido: Sin datos.
Metros topografiados: 0 m.
 
Bonitas formaciones en una zona descubierta el 24/06/2012.

4ª VISITA
26/06/2012 (Luis y Lee)
Dotados de material de desobstrucción (maza, escarpe, pata de cabra…) procedemos a desobstruir el paso del Inglés descubriendo tras el las Salas del Inglés. También se desobstruye el paso del puño partido y se exploran los 2 pozos siguientes llegando hasta -68 m. donde dejamos la exploración por falta de cuerda. Topografía desde la salita de las formaciones, hasta las salas del Inglés, y la vía Nova hasta -68 m.
Hemos descubierto las primeras zonas vírgenes de la cavidad, y en la vía Nova resta un pozo por explorar. Estamos eufóricos y… ¡Esto promete!
Tiempo invertido: 10 h. 15 m.
Metros topografiados: 153,5 m.
 
Sala del Inglés el día de su descubrimiento.

5ª VISITA
30/06/2012 (Juan Mª, Lee y Gilavert)
Exploración del sector del inglés y los pozos de la vía Nova hasta conectar con el P-24 de la vía Mossen Fartaes. A partir de la cota de -100 m. ya vemos spits, por lo que hemos llegado a una zona ya explorada por el GEON. ¡Que lastima!
Tiempo invertido: Sin datos.
Metros topografiados: 0 m.
 
Pozo de la Columna (P-16) en la vía Nova.

6ª VISITA
07/07/2012 (Luis, Jesús, Juan Mª, Cristina, Héctor, Aída y Gilavert)
Exploración de la galería terrosa, galería de la colada y galería de los anemolitos llegando hasta la máxima profundidad de la cavidad (-186,6 m.). Topografía de la Vía Nova desde la cota de -58 m. hasta conectar con la Vía Mossen Fartaes en la sala del aperitivo.
En este día en el que los Hnos. Almela celebramos nuestro 7º aniversario como espeleólogos hemos alcanzado el fondo de la sima. Sin tener todavía los datos topográficos de la zona mas profunda, estimamos que estamos muy cerca del avenc de La Figa, la cavidad más profunda de la provincia.
Tiempo invertido: 9 h. 10 m.
Metros topografiados: 189,8 m.
 
Los 7 magníficos tras la exploración del día 07/07/2012.

7ª VISITA
21/07/2012 (Luis, Jesús y Juan Mª)
Topografía de las zonas más profundas de la cavidad: galería de la colada, galería de los anemolitos y cota máxima (-186,6 m.). Exploración y topografía de los últimos 2 pozos de la vía Nova; y de la galería de la Lija.
Nos sorprende la galería de la lija, sobre todo las formaciones del laminador colgado. Pero por otra parte ya no quedan apenas puntas por explorar, y además con los datos de la topografía sabemos que no superamos al avenc de La Figa.
Tiempo invertido: 11 h. 10 m.
Metros topografiados: 408,7 m.
 
Formaciones en la galería de la Lija.

8ª VISITA
28/07/2012 (Jesús y Juan Mª) Se sube a la montaña la tarde anterior y se vivaquea en la boca de la cavidad.
Topografía de zonas que faltaban en el sector norte (galería de las formaciones, etc.). Exploración y topografía de la vía de los Proscritos hasta la cabecera del P-47.
Queda una punta interesante que es este P-47, pero estimamos que llegaremos a zonas ya conocidas.
Tiempo invertido: 9 h. 00 m.
Metros topografiados: 125,2 m.
 
P-12 de la vía de los Proscritos.

9ª VISITA
04/08/2012 (Luis, Gilavert y Cristina)
Instalación y topografía del P-47 y del “pasamanos bonico”. Exploración y topografía de la galería del esqueleto.
La cavidad esta prácticamente sentenciada. Queremos mirar una escalada al final del “pasamanos bonico” y terminar de topografíar algún ramal corto.
Tiempo invertido: 9 h. 10 m.
Metros topografiados: 72,8 m.
El pasamanos bonico.

10ª VISITA
14/08/2012 (Luis y Juan Mª)
Escalada y topografía al final del “pasamanos bonico”. Topo del pozo “Mossen Fartaes”. Descubrimiento, exploración y topografía del sector de La Palma. Equipación y topografía del Pozo de la Diosa. Exploración y topografía del sector de la Diosa. Desinstalación de toda la cavidad.
Hemos obtenido la guinda del último día descubriendo la sala de La Palma.
Por fin lo tenemos todo explorado. ¡¡Misión cumplida!!
Tiempo invertido: 12 h. 05 m.
Metros topografiados: 165,1 m.
 
Galería de la Palma.

Evolución de los metros topografiados:
 

 
Explorando la galería sublime.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.