viernes, 10 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (9/14)

AVENC DEL TURIO-3 (ESPADILLA)

Desnivel:    -185,7 m.
Desarrollo: 1.554 m.

INTRODUCCIÓN
Cavidad de predominio vertical, pero con gran desarrollo horizontal. Constituida por una larga fractura de origen tectónico. Posee varios pozos y cuatro vías distintas, aunque la mayor parte de los pozos son más bien estrechos e incómodos. En su interior existen algunos rincones con algunas formaciones. Su exploración constituye una actividad de bastante dureza.
Vía GEON a la cota de -75 m.

GÉNESIS
Fractura-Diaclasa.
Se trata de una fractura de orientación N-S desarrollada en materiales calcáreos del Jurásico. La formación de la cavidad se debe exclusivamente a fuerzas tectónicas.

DESCRIPCIÓN
El avenc del Turio-3 esta formado por una gran fractura que cruza el monte Turio de norte a sur. Es una cavidad de claro origen tectónico.
 
Boca de la cavidad

Su estrecha boca se encuentra dividida por un gran bloque empotrado, de manera que la boca por la que penetramos en la sima es de unos 0,6 x 3,5 m. La cavidad comienza con un pozo de 55 m., el pozo CEV. Si descendemos el pozo por la vía normal llegaremos a una rampa descendente que da acceso al sector ECC. Pero a la cota de -25 m. podemos pendulear en dirección norte y, descendiendo un pozo muy fraccionado y con muchos péndulos, todos ellos en dirección norte, acceder al sector GEON.
 
Pozo CEV

SECTOR ECC
Tras descender el pozo CEV de 55 m. llegamos a una rampa de unos 40º de inclinación que descendemos en dirección sur. Al final de la rampa se abre la gatera Butifarra Canseca que da paso a un pozo de 21 m. Pero de este pozo descenderemos tan solo 12 m. (P-12) y nos desviaremos hacia el norte por medio de un pasamanos que nos dará acceso a una sólida repisa. En el extremo norte de dicha repisa se abre una nueva vertical de 28 m. que nos deja en una galería de gran desarrollo horizontal, aunque de escasa anchura, en la cota de -129 m.
 
Bajo el pozo CEV encontramos una rampa de fuerte inclinación

Bajo el P-28 podemos seguir la fractura en ambas direcciones. En dirección sur tras avanzar unos 20 m. llegaremos a un resalte de 5 m. (resalt del martell) que da paso a la estrechísima galería de los egipcios, de unos 90 m. de desarrollo y que finaliza en la cota de -144 m. En la base del R-5 antes mencionado encontramos los restos de un mamífero de mediano tamaño.
 
Parte final de la galería de los egipcios

Si desde la base del P-28 seguimos en dirección norte descenderemos un P-13 de estrecha cabecera y desviado, y tras él otro pozo de 8 metros que nos dejara en la cota de -143 m. En la base de este último podemos dejar el arnés, ya que lo que queda hasta la máxima profundidad de la cavidad es de tal estrechez que se puede destrepar con facilidad. Desde la base del P-8, y en dirección norte descenderemos una rampa que da paso a un R-8, finalizando este ramal en la cota de -155 m.
 
Formaciones en la zona de “El bicho”

Para acceder a la máxima profundidad del sector, y también de la cavidad, bajo el P-8 deberemos avanzar en dirección sur y descender todavía una rampa y tres resaltes más de 10, 10 y 8 m. respectivamente, esto constituye la galería de la anorexia. Esta zona posee una anchura media de unos 35-40 cm. por lo que descenderemos los resaltes sin necesidad de material de progresión vertical, ya que este nos molestara mas de lo que nos ayudara. Así llegaremos a la cota de -185,7 m. máxima profundidad de la cavidad, donde la estrechez es extrema.
 
Cota de máxima profundidad de la cavidad (-185,7 m.)

SECTOR GEON
Esta vía comienza con un pozo de 66 m. Los primeros 25 m. coinciden con el pozo CEV, pero a partir de dicha cota la vía se va desviando hacia el norte para acceder a un nuevo sector de la cavidad. Una vez bajo el P-66 seguiremos la fractura en dirección norte. Descenderemos un par de resaltes para acceder a una ancha galería en la que pronto aparece un laminador en el lateral oeste. Por dicho laminador accedemos a la Vía del laminador.
 
Pozo de 66 m.

Vía del laminador.
Si avanzamos por el laminador, con cierta inclinación descendente, llegamos a una nueva fractura, paralela a la anterior. Descendemos por ella un estrecho pozo de 13 m. que amplia su anchura en sus últimos metros. Tras el P-13 continuamos en dirección sur por una fractura con un desfonde en su parte central. Así llegamos a una nueva vertical de 10 m. sin equipar.
Laminador que da inicio a la vía del laminador.

En la base de este pozo de 10 m. y en dirección sur, encontraremos una primera vertical de 36 m. que desciende hacia la zona de máxima profundidad de la vía GEON. Si flanqueamos esta primera vertical encontraremos una segunda vertical de 22 m. que desciende hasta la vía ECC, cerca de la cabecera del P-8. Estas dos verticales no están equipadas, ya que llevan a zonas ya exploradas de la cavidad.
 
Vía GEON a la cota de -75 m.

Vía de -174.
Si en vez de tomar la vía del laminador optamos por continuar por la galería en dirección norte llegaremos a una zona en que el suelo de la fractura se presenta inclinado al oeste hacia una vertical y luego se desfonda totalmente. Superaremos esta zona mediante un largo pasamanos.
 
Formaciones en la galería situada entre el laminador y el pasamanos.

Si queremos acceder a la vía del pasamanos continuaremos por el pasamanos hasta su final. Pero si por el contrario queremos descender por la vía de -174, tras el segundo tramo del pasamanos descenderemos un pozo de 50 m. con algún pequeño péndulo, que nos dejara en un piso inferior en la cota de -126 m.
 
Cabecera del P-50.

Desde la base del P-50 podemos avanzar en las dos direcciones. Si continuamos en dirección norte, y tras rebasar algunas rampas, tendremos que superar una primera estrechez llamada “pas concrecionat” para llegar al selectivo “pas t’afeiten en sec”. Superado este paso, solo apto para “gatereros ejemplares”, ascenderemos una rampa para llegar a la base del P-32 de la vía del pasamanos.
 
Excéntricas en la vía de -174 m.

Si desde la base del P-50 decidimos avanzar en dirección sur accederemos a la máxima profundidad del sector GEON. Primero tendremos que superar un enorme bloque que divide la galería. Es más cómodo superarlo por la derecha. Tras superar el bloque accederemos a una zona con formaciones. Desde aquí continuaremos por un pasamanos seguido de un pozo de 14 m.
Galería antes del P-14.

En la base del P-14 continuaremos en dirección sur para acceder a la cabecera de un nuevo pozo de 6 m. de gran estrechez. Tras este aparece una estrechez selectiva que da paso a una última vertical de 22 m. que nos deja en una rampa, bajo la cual llegamos a la cota de -174,1 m. máxima profundidad del sector GEON. La estrechez de la fractura en este último pozo, así como en su base, dificulta el avance.
 
Máxima profundidad del sector GEON (-174 m.).

Vía del pasamanos.
Si en la cota de -72 m. continuamos en dirección norte, por el largo pasamanos de 25 m. citado anteriormente, accederemos a la vía del pasamanos. Dicho pasamanos finaliza en una repisa. Para continuar el avance tendremos que superar una estrechez que nos dejara en la cabecera de un P-32.
 
Pasamanos de 25 m.

En lugar de descender el P-32 lo podemos flanquear. Así accederemos, tras superar algunos resaltes, a un nuevo pasamanos que termina sobre una fractura desfondada. La base de esta vertical corresponde con la “zona ancha”, pero esta vertical de 34 m. no esta equipada para su descenso.
 
Último tramo del P-32.

Si en la cabecera del P-32 optamos por descender el pozo, aterrizaremos en una zona amplia donde tenemos tres opciones:
-Si continuamos descendiendo una rampa-pozo de unos 6 m. accederemos: o bien a una rampa que nos dejara en el “pas t’afeiten en sec”; o a un P-8 seguido de un estrecho R-6 donde finaliza este sector.
-Si tomamos dirección sur-este accederemos a una fractura un tanto paralela, por la que podemos descender 2 o 3 resaltes más, tras los cuales el sector finaliza.
- La continuación de la cavidad la encontramos tomando un pasamanos en dirección sur y accediendo a la “zona ancha”.
La “Zona ancha”.

En la “zona ancha” la fractura presenta una anchura de 1,5 m. y varios grandes bloques ocupan el suelo. Entre los bloques existen algunos puntos en los que se pueden descender varios resaltes, pero ninguno de ellos posee demasiado recorrido. Al final de esta zona encontramos un resalte ascendente de 3 m., paso muy atlético, tras el que aparece una salita con una bonita bandera. Un poco mas adelante encontramos un pozo de 10 m., el “pou acustic”, que no tiene continuación.
 
Salita tras el paso atlético.

Si seguimos avanzando por la fractura en dirección norte atravesaremos la galería “tierra trágame”, una zona caótica y ascendente en la que podemos avanzar por la parte baja o bien por arriba. Esta zona es un tanto laberíntica y en ella tendremos que superar varios resaltes.
 
Galería de “la gallina de los huevos de oro”.

Así llegamos a la galería de “la gallina de los huevos de oro”, que contrasta mucho con la anterior ya que sus paredes se encuentran totalmente concrecionadas. Mas adelante nos encontramos con el pozo Navidad, de 13 m. que nos deja en la zona final de la cavidad, donde la fractura se colmata por materiales clásticos a la cota de -107 m.
 
Formaciones en la galería de “la gallina de los huevos de oro”.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.