viernes, 6 de septiembre de 2013

SIMA DE LA TEJAVANA



 
Una de las salidas de espeleo que hicimos durante el mes de julio fue a esta sima situada en el término municipal de Caudiel. Aprovechamos la visita para realizar la ficha técnica de la cavidad. También hemos marcado en la topografía los pozos de las zonas mas profundas. Nosotros metimos algún multi-monti más, ya que la instalación de spits existente es un poco precaria.
 
Pozo de 39 m.

 
Cabecera del P-39.

No es muy aconsejable ir a esta sima en verano, ya que tenemos una aproximación de 45 min. o 1 h. sin sombra y en subida. Nosotros sufrimos bastante durante el acceso porque empezamos a subir con el sol bien alto.
 
Topografía de la cavidad.

 
Pozo de 39 m.

La cavidad es bastante agradable de visitar. Comienza con un resalte de 5 m. que se destrepa y  que nos deja en una planta muy amplia. En un extremo de la repisa se abre el pozo de 39 m. Este es ancho y bonito.
Rampa de piedras y bloques bajo de P-39.


En la base del P-39 la sima se divide en 2 vías. Una vía baja un pozo de 32 m. donde termina este ramal. La otra vía comienza con una rampa inclinada con muchos bloques sueltos. A continuación se llega a un pocete de unos 6 m.
Bonitas formaciones.

Subiendo uno de los pozos cortos.

Tras el pozo de 6 m. descenderemos varias rampas y resaltes, pudiendo acceder aquí a un par de salas de buenas dimensiones. Pero para descender al fondo de la cavidad, tras salvar un par de rampas y un resalte, bajaremos una consecución de pozos de 6, 8 y 9 m.
Bajo de los últimos pozos.

 
Rincón con algunas formaciones.

Es una cavidad recomendable, aunque no posee muchas formaciones.
 
Un bonito pozo.