lunes, 16 de diciembre de 2013

CAMBIO DE DATUM EN LAS COORDENADAS ( SICE . CS )



  Con el fin de adaptar las coordenadas de las bocas de las cavidades que aparecen incluidas en el SISTEMA INFORMÁTICO de CATALOGACIÓN ESPELEOLÓGICA para la provincia de Castellón (SICE-CS) al Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, se han realizado las pertinentes transformaciones, pudiendo visualizarse a partir del próximo mes de enero, las coordenadas en los sistemas ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) y transitoriamente también en el ED50, en proyección cartográfica UTM. También se presentarán las coordenadas en formato de coordenada geográfica, con grados decimales y en sistema WGS84.

Aspecto futuro del SICE=CS, con las diferentes coordenadas.


En este momento resulta importante recordar que a efectos prácticos, los sistemas de coordenadas ED79 (Europeo de 1979, que hasta ahora era el sistema que utilizaba la aplicación SICE-CS) y el ED50 (Europeo de 1950) presentan valores equivalentes. De igual modo el datum ETRS89 es equivalente al WGS84, con diferencias inferiores a los 60 centímetros.

En el Terrasit se pueden ver los diferentes datums.


Finalmente rogar a todos los colaboradores y usuarios de las coordenadas facilitadas por la aplicación SICE-CS que actualicen sus GPS y/o programas de tratamiento de datos geodésicos al nuevo sistema de referencia ETRS89 o en su defecto al WGS84 para evitar cualquier tipo de error. Para evitar aún más cualquier incertidumbre durante los primeros meses de cambio, rogamos a todos los colaboradores del proyecto SICE-CS que además de facilitar claramente los valores de las coordenadas de las bocas de las cavidades, añadan también el sistema con el que se han obtenido dichas coordenadas (ED50, ED79, ETRS89 o WGS84).