sábado, 21 de diciembre de 2013

COVA DE PETROLÍ o PANTALONS (CABANES)

El pasado sabado por la mañana visitamos esta cavidad y su entorno, con un interés más arqueológico que espeleológico. Este dia hicimos un recorrido senderista por la zona, donde visitamos el poblado del Mortorum y la cova de Petrolí. Sobre esta cavidad habla Francesc Esteve en el primer libro de sus memorias, donde describe con detalle el entorno y las excavaciones realizadas en primavera de 1923, junto con Sos Baynat y Peris Fuentes. También nos animó mucho el visitar esta cueva el leer los resultados que se publicaron tras las dos campañas de excavación llevadas a término el SIAP en los primeros años de la decada de los 2000.Para lleer el artículo pincha:  AQUÍ.



La cavidad esta situada en el margen derecho del barranc de les Fontanelles. Por este barranco en este tramo transcurre una senda cerca del cauce y desde esta se visualiza la boca de la cavidad gracias a un gran almez que crece en la misma entrada.



La cavidad consta de una sala amplia y espaciosa, de casi 200m2. La sala esta marcada fuertemente por el buzameinto de los estratos, como también se observa en las laderas de este tramo del barranco.