miércoles, 18 de diciembre de 2013

CATALOGACIÓN DE CAVIDADES EN MONTANEJOS


El pasado sábado día 14 de diciembre dedicamos la jornada a la catalogación y topografía de algunas cavidades de la zona de Montanejos. Luis acompaño a Bernardo, buen conocedor del terreno, a visitar un par de cavidades. También nos acompañaron los dos Vicentes.

1ª sala de la Cueva de las Peñas pardas.

La primera cavidad visitada fue la Cueva de las Peñas pardas, en término municipal de Montán. Esta fue explorada parcialmente por Bernardo hace algún tiempo. En esta ocasión fuimos a explorarla a fondo. Pero la cavidad no pasa de ser una pequeña cueva. Posee 45 m. de desarrollo, 37 m. de recorrido en planta y -13,4 m. de profundidad.
Topografía de la Cueva de las Peñas pardas.

Esta cavidad posee una boca de 1 x 3 m. aprox. pero parcialmente tapada por un gran bloque. Tras pasar la boca existe una 1ª sala de buenas dimensiones (4,5 x 15 m.) y con el techo alto. Desde esta sala parte una fractura. Esta fractura, tras superar una estrechez, nos deja en la 2ª sala, de techo bajo, con el suelo cubierto por sedimento y bloques, y con inclinación descendente.
 Boca de la Cueva de las Peñas pardas.

Por un pequeño paso en el fondo de esta sala accedemos a la 3ª y ultima sala de la cavidad. Esta presenta el suelo llano, y cubierto por sedimentos y algunos restos óseos. Sus dimensiones son de 10 x 7 m. y no altura no llega a 1 m. En el extremo norte de la sala, y por una estrechez a ras de suelo, se puede acceder a una chimenea de 4 m. de altura.
En la exploración y topografía de la cavidad invertimos 1 h. 30 min.
 Boca de la Sima del juez.

La segunda cavidad visitada fue la sima del Juez en término municipal de Montanejos, que ya estaba catalogada pero que tenía opciones de continuación. Desgraciadamente esta cavidad tampoco ¨tiraba¨ lo que esperábamos, aunque si que aumentamos un poco su desarrollo. Ahora la cavidad tiene 31 m. de desarrollo, 18 m. de recorrido en planta y una profundidad de -19,2 m.
 Topografía de la Sima del juez.

Esta sima posee una bonita boca de 1,5 x 3 m. Existe una bonita encina en su boca, que es donde anclamos para descender su pozo de 8 m. de entrada. Bajo del pozo nos situamos en la típica fractura tectónica. En dirección NE la fractura se estrecha y podemos progresar unos 5 m. en muy incomodas posiciones por una angostura. Al final de esta las piedras caen unos cuantos metros pero el paso a nivel humano no es posible.
 
Pozo de entrada de la Sima del juez.

En dirección SO superamos una estrechez y descendemos varios resaltes y una rampa con gran acumulación de bloques y piedras. Al final de la diaclasa existe una estrechez extrema tras la cual la fractura se cierra. La cavidad se encuentra muy seca.
La exploración y topografía de la cavidad nos llevo una hora.
 Boca de la Sima del juez.