miércoles, 10 de diciembre de 2014

PRIMERA EXPLORACIÓN DE L'AVENC DEL TURIO

Recientemente y de modo fortuito conocimos a Julio Armelles, pionero en las exploraciones espeleológicas en el monte Turio. Han pasado más de 43 años de aquella primera entrada por el pozo de l'Avenc del Turio-1 y la espeleología ha avanzado mucho.
Julio Armelles en la primera exploración del Avenc del Turio-1.

Primera topografía de la cavidad.

 A continuación vamos a dejar que uno de los protagonistas de esta azaña nos lo cuente:
El verano del 70 , un persona de Vallat, no recuerdo su nombre, se que iba siempre montado en su mulo, debido a que tenia una pierna inútil. Como sabía que me dedicaba a estas cosas, un día me comento que hacia unos años había perdido una oveja, en el Turio, pues se le había caído a una sima y no la había podido sacar, que fuéramos por allí y la viéramos. Este señor de mal nombre creo que le llamaban el “Coco”, pero no estoy seguro.
Esa misma tarde, pues esta conversación fue por la mañana, me fui con un amigo de correrías de verano de Vallat, que se llama Julio Monferrer,  nos fuimos subiendo por la Umbría, por la senda que entonces existía que llegaba a la senda de Espadilla a Ayodar, y subimos al Turio, estuvimos un buen rato sin encontrar nada, ya que estaba todo cubierto de matorral, estábamos dispuestos a irnos, cuando se me ocurrió lanzar una piedra de buen tamaño a uno de los matorrales existentes, y casualidad que era la boca de la sima, destapamos con cuidado un lateral, para acceder a la boca, y lanzamos unas cuantas piedras, controlando el tiempo, para deducir la profundidad. Esa es la historia del descubrimiento para la espeleo, de esta sima.

Julio en plena acción.
Un frío día del mes de Marzo de 1971, mi compañero de fatigas Luis Pérez Giménez y yo  subimos desde Valencia, y dimos una batida por el Turio,  extendimos un electrón y bajé yo,  hasta donde me dio la cuerda de seguridad, a partir de entonces nos costó mucho convencer a los de la SES de la posible importancia de la sima, ya que entonces estábamos preparando una bajada a la de Cuatretonda.

Primer descenso a l'Avenc del  Turio-1
Colaboramos posteriormente con un grupo catalán, a través de un conocido de Fanzara que pertenecía a él, llamado Cristóbal.
De esa época, que no teníamos los medios audiovisuales que hay ahora,  no tengo mas fotos que las que hice yo, y algunas las publicamos en los periódicos de Valencia de la época Las Provincias, Levante y Jornada, ( las siglas ARPE son de ARmelles-PErez) algún compañero de los cuales ya no se nada, puede ser que tuviera mas, la fotografía era cara, y los flases no estaban al alcance de cualquiera.
Nota de prensa diario las Provincias (1970)

Nota de prensa en el diario Las Provincias.(1972)
Nota de prensa en el diario "Jornada".

Como dato curioso a añadir a las exploraciones, comentar que en el año 1962 Josep Lluís Viciano en una prospección por la zona localizó la boca de l'Avenc del Turio-1, sondeando el pozo de entrada por los dos extremos de la boca. Este sondeo dio como resultado un pozo de 11 metros por un lado y 16 por el otro extremo de la boca. Tras este hecho no se exploró la cavidad.

Topografía del SES y del CEV en el año 1972.