martes, 30 de diciembre de 2014

LAS CUEVAS MANGUERA

En nuestra província encontramos cavidades con unas características similares que deben su origen a un mismo fenómeno. Este es el caso de las denominadas CUEVAS MANGUERA, ya familiares en nuestra jerga espeleológica.
 
Este nombre fué propuesto por los espeleológos del E.C.C.; Juan Ramos y David Aragón en el número 6 de la revista Berig (año 2002). En el artículo se muestra la necesisdad de nombrar a unas cavidades con unas morfologias comunes que encontramos a menudo en nuestras comarcas, y de dar unas hipótesis sobre su origen. Las características e hipótesis de estas cavidades pueden verlas en el el artículo:
En la conclusión de este artículo deja abierto el debate sobre su origen, tratándolo como “un problema todavía no solucionado” y dejando la hipótesis A y la hipótesis B.
Cova de les Truges(Coves de Vinromà)
El objetivo que nos proponemos ahora es en primer lugar ubicar estas cavidades dentro de un ámbito más amplio, que corresponderia a la surgencias fósiles y que estaria en función de las cavidades de nuestra província, sin perder de vista las clasificaciones de autores de referencia.
Sin duda estas cavidades son producto de una actividad erosiva y se asientan en los margenes de barrancos y ramblas, hoy en dia secos. Por tanto las clasificariamos dentro de las surgencias fósiles, es decir conductos de drenaje que antiguamente expulsaban agua al exterior y que quedaron fosilizados o colgados. En nuestras visitas a cavidades encontramos surgencias fósiles de diferentes tamaños, longitudes, secciones, con bocas más amplias o menos amplias, con trazados diferentes etc.
A mi parecer, las cuevas manguera dentro de las surgencias fósiles serian las que poseen la sección más estrecha y que han tenido menor evolución, importancia y desarrollo hídrico en el pasado. Personalmente me convence más la hipótesis A, que relaciona estas cavidades como una surgencia con un conducto forzado o galeria freatica, de origen muy local y que se ve interrumpida de modo brusco, por descenso del nivel freático.
Típica cueva manguera
Si nos guiamos por autores de referencia como Stein-Erik Lauritzen y Joyce Lundberg (6.1.Solutional and erosional morphology, dentro de “Speleogenesis and Evolution of karst acuifers”) vemos que hay tres formas basicas en conductos erosivos:
1-Las galerias freáticas, con tubos de presión, con secciones circulares, elípticas y lenticulares.
2-Las galerias epifreáticas, con secciones similares a la anterior pero propia de surgencias temporales de rápida respuesta.
3- Las galerias vadosas o cañon vadoso, donde el agua ha descendido por gravedad y el pasaje se ha extendido hacia abajo o lateralmente, formando galerias sinuosas o con meandros. De estas tres formas o tipos, las cuevas manguera las situariamos en las galerias epifreáticas, aunque con las características locales aplicadas a nuestro territorio. Serian surgencias temporales que funcionaron en un periodo concreto de la historia del karst. Estas cavidades suelen ser de exploración corta, ya que finalizan por estrechez y en ocasiones de modo brusco. El final de la galeria puede ser, bien por que los sedimentos colmatan totalmente el conducto o por que el conducto no permite pasar a una persona y se ramifica, mostrando diferentes aportes, como en la cueva de los Tejones.
Paso estrecho de una surgencia de Penyagolosa
En segundo lugar queremos ampliar el listado de “cuevas mangueras” al ya enunciado en el artículo, añadiendo cavidades catalogadas en el SICE-CS.
Forat de la cova Botifarra (Villafamés)
Las cavidades que en la revista se clasifican como cuevas manguera son:
Cova de la Rambla de mas del Roget (Vilanova d'Alcolea), Cueva de los Tejones (Azuébar), Forat Redó (Les Useres), Cova del Lledoner (Costur), Cova del mas del Conill (Ares), Cova del Foradijo (Vistabella), Agujero junto a cova Botifarra, Agujero juno a cova Roja (Villafamés) y cova Fornera (Les Useres).
A estas podriamos añadir:
 Cueva del Alma (Villamalur), Forat del corral Sec(Vistabella), Cueva Saganta (S-10)(Ayódar), Coves del Puigpedró 1 y 2 (Vilanova d'Alcolea), Coves de la Monferrera 2, 3 y 4 (Atzaneta del Maestrat) coveta de la Solana (Atzaneta del Maestrat), Agujero del la cova del tio Plácido (Costur), Ull de bou de la Tornera (Vallibona), Cova de la Roca del Carrascal-1 (Benasal), coves de les Truges (Coves de Vinromà).
Cova de la Roca del Carrascal-1(Benasal). Boca colgada en la pared.
De todas estas un alto porcentaje no cumplen estrictamente los 10 items propuestos por Juan Ramos y David Aragón, pero a grandes rasgos cumplen las características princiaples.
En tercer y último lugar propondríamos otras tipologias de surgéncias fósiles, aplicadas a las cuevas que encontramos en Castellón.
La cueva de Juan Edo(Ludiente) también es una surgencia fósil
Una posible clasificación encaminada a separar las surgencias fósiles según la forma de los conductos y el tamaño de las galerias podría ser la siguiente:
1-Cuevas manguera.(las ya citadas)
2-Galerias ramificadas. Cavidades que en su inicio se ramifican en diferentes galerias erosivas (Cova Monferrera, forat del mas d'en Grenyut)
3-Galeria amplia-larga. Galerias de drenaje muy evolucionadas, con conductos amplios y cómodos de explorar. Son las que más recorrido suelen poseer.(Forat de Cantallops (Ares), Cova Obscura (Atzaneta del Maestrat), Forat del Falcó(Xodos))
4-Boca-sala amplia. Cavidades con una sala de entrada o boca grande y galeria muy amplia, que a pesar de su volumen inicial terminan a los pocos metros. En ellas nos preguntamos¿si tiene una entrada tan amplia producto de la erosión, porque finaliza de forma tan repentina? (Coveta obscura(Ares), cova de la Penya roja(Serra d'en Galceran), Cova Redona (Culla).
Forat de Cantallops, uno de los mejores exponentes de surgencia fósil.
Debemos recordar que en el catalogo SICE-CS hay registradas 73 como surgencias fósiles.
También quiero destacar que esta clasificación no se basa estrictamente en la génesis de la cavidad, sino más bien en la morfologia y tamaño de los conductos.
Con esta clasificación queremos proponer unos patrones para poder sistematizar de un modo más ajustado a la realidad las cavidades castellonenses, concretamente las surgencias fósiles.
Formas erosivas en el forat del Blufol(Cabanes)
Cada cavidad es única e irrepetible, pero muchas cavidades tienen características comunes. La problemática antes citada sigue abierta...