viernes, 23 de octubre de 2015

EL AVANCE EN LAS EXPLORACIONES ESPELEOLÓGICAS


Como deporte ciencia, la espeleología se ve sujeta una serie de avances que hacen referencia a diferentes ámbitos, como el de la técnica, los nuevos materiales y también en el de las exploraciones, es decir los nuevos espacios subterráneos descubiertos. Centrándonos en la exploración espeleológica y desde nuestra opinión, hay una serie de hechos que creemos son fundamentales para que esta avance. Los hemos descrito en cinco pasos progresivos que van desde la simple visita a una cavidad hasta la publicación de unos resultados.

En primer lugar un espeleologo/a localiza o visita una cavidad que ya se conoce o no. Esta puede ser una simple visita, donde este disfruta del mundo subterráneo, aquello que más nos gusta a los espeleólogos. A partir de este hecho se desencadenan los siguientes.

En segundo lugar este puede encontrar alguna zona nueva en la cavidad o simplemente no encontrarla. Si descubre zonas nuevas tiene dos opciones explorarlas o no explorarlas.

Si las explora, el paso siguiente será realizar la topografía de la zona nueva o la cavidad, para conocer su recorrido, su profundidad, sus características y ayudar a que otros puedan conocer como es la cueva. Por otro lado este descubrimiento puede no topografiarse.

El último paso en la exploración de nuevos espacios subterráneos es la publicación de esta nueva información, que se aporta al colectivo espeleologico y al público en general. Esta puede publicarse en diferentes medios, ya sea en las redes sociales, en la prensa, que se tiende a ser más sensacionalista, en un blog o web de internet, en una publicación sobre la zona, una publicación especializada o bien en un libro. Muchas cosas ya se conocen, pero es mediante las publicaciones cuando salen a la luz y se dan a conocer a más personas. A raiz de este hecho de publicar información sobre una cueva, los espeleologos acudiendo a la bibliografia existente pueden acceder a gran cantidad de información de todo tipo. Este será en muchas exploraciones el punto de partida a raiz del cual las nuevas generaciones, o porque no nosotros, explorar nuevas cavidades, nuevas galerias y tener un mejor conocimiento de nuestro subsuelo.