jueves, 16 de febrero de 2017

DECLARACIÓN DE BIC DEL PARQUE VALLTORTA-GASSULLA.

El pasado miércoles 30 de noviembre de 2016, salió publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el parque Valltorta-Gassulla. Los elementos protagonistas del entorno protegido lo constituyen los abrigos y concavidades que cobijan arte rupestre prehistórico.

Mapa extraido del DOGV donde se indica la extensión del parque.
Este parque pretende unir dos importantísimos focos de arte rupestre levantino: El barranc de la Valltorta, en los términos municipales de Albocaser y Tirig; y la Gassulla y entorno al municipio de Ares del Maestre,con la Cova Remigia en el barranco del mismo nombre como máximo exponente. Pero el valor de esta protección no solamente radica en la protección de los abrigos, sino en todo el conjunto que lo envuelve, como cavidades subterráneas, masías, construcciones emblemáticas, árboles singulares, fuentes, etc. 
Cova del Cingle(Ares del Maestre), aprovechada como vivienda por la masía cercana.
Esta declaración se puede consultar en el siguiente enlace:

PARQUE VALLTORTA-GASSULLA

La presente publicación constituye un documento de estudio importante para la espeleología científica, encargada de la descripción e interpretación de estas manifestaciones artísticas prehistóricas. Por el contrario, para las entidades deportivas y para el colectivo espeleológico en general, esta declaración será pasada por alto, dado que esos abrigos "no son ni cuevas ni simas" y no presentan un carácter deportivo. En la actualidad las barreras existentes entre deporte y ciencia en espeleología son bastante importantes en la mayoría de los contextos, impidiendo por este motivo el mejor conocimiento de un entorno determinado en todas sus disciplinas (a los espeleólogos), y por otro lado, la colaboración entre ambos, donde los principales beneficiados serian los "científicos". Superar estas barreras y superar ignorancias, es cuestión de cada uno y de las entidades que presumen gobernar ambas facciones. Los espeleólogos tenemos mucho que conocer y aportar!!!
Topografiando la cova dels Conills, en Ares