lunes, 19 de junio de 2017

VISITA AL KARST EN YESOS DE SORBAS

En la provincia de Almería existe un importante afloramiento de yesos con un alto grado de karstificación. Este afloramiento se situá en la población de Sorbas, cercano al paraje desértico de Tabernas. El Karst en Yeso de Sorbas es uno de los mas importantes a nivel mundial de los excavados en estos materiales. La zona es muy árida, con una precipitación anual muy baja. En esta zona el yeso precipito formando cristales de yeso. Dentro de este paraje encontramos mas de un millar de cavidades, por lo que es un referente de la espeleología en yesos a nivel mundial.

Zona activa dentro del sector fósil de la Cueva del Agua.

La cavidad mas representativa del Karst podemos afirmar que es la Cueva del Agua, ya que es la de mayor recorrido combinando zonas fósiles con otra activas. Otra cavidad también de gran interés es la Cueva del Tesoro. Y hay otras mas interesantes, como pueden ser el Sistema Covadura, pero el conjunto kárstico en general es de gran interés por sus características únicas.
Nosotros el pasado mes de mayo visitamos las 2 cavidades mas representativas; la Cueva del Tesoro y la Cueva del Agua.

Galería de los Espejos, Cueva del Tesoro.

En la Cueva del Tesoro realizamos la travesía, entrando por la boca del meandro y saliendo por el manantial. Tras la boca entramos en una sala que no es mas que la continuación subterránea del barranco exterior, que antes de sumirse forma un estrecho y profundo cañón muy estético. Tras la boca siguiendo el curso de las aguas, descendemos a un meandro. Este es el sector mas interesante del sistema, en nuestra visita estaba seco, ya que solo se activa tras las escasas precipitaciones que caen en la zona.

Galería de los cuchillos, Cueva del Tesoro.

Tras el meandro existen unas galerías un tanto laberínticas; la galería de los cuchillos, donde siguiendo la dirección del agua iremos a para a un sifón, pero si en vez de descender al sifón seguimos por la galería fósil superior podremos acceder a las galerías de los espejos y de los cristales. Estas 2 galerías son las mas interesantes en cuanto a tamaño y disposición de los cristales de yeso. La galería de los cristales es fósil, pero en la de los espejos, encontramos dos sifones que nos indican que cuando la cavidad entra en carga esta galería se activa. Las paredes están totalmente recubiertas de grandes cristales lo que le da a la galería un aspecto verdaderamente estético.

Galería de los Cristales, Cueva del Tesoro.

Desde la galería de los cuchillos nuevamente podremos acceder a un sector superior fósil donde llegamos bajo el pozo de entrada de la sima principal, pero el recorrido continua por la galería del cántaro hasta una vertical que nos deja en la sala de los bloques por donde circula un exiguo curso de agua. Esta sala es caótica y polvorienta, y nos anuncia la proximidad al escarpe donde se encuentra la surgencia del sistema y la boca de salida a la que llegaremos tras superar algunos caos de bloques en una zona bastante caótica.

Secciones freáticas en el sector fósil de la Cueva del Agua.

La otra cavidad que visitamos es la Cueva del Agua. La cueva del agua con sus 9.010 m. de desarrollo ocupa actualmente el puesto 11º en el ranking mundial de cavidades excavadas en yeso. Esta posee diversos sectores, algunos de ellos separados por sifones permanentes. El sifón Mayoga separa los sectores activo y el sector de la galería fósil y el sifón Esperanza separa a su vez este último del sector V3-V4. Así a grandes rasgos podemos definir esta cavidad formada tres galerías principales con orientación predominante sureste-noroeste y con una clara relación entre ellas. Se trata de una red de drenaje subterráneo cuya actual surgencia es la cueva del Agua por medio de la galería activa.

Curiosa formación en el sector fósil de la Cueva del Agua.

De los tres sectores del sistema de la Cueva del Agua nosotros visitamos dos; por una parte la galería fósil y por otra parte la galería activa. A la galería fósil se puede acceder en su parte alta por varias simas, nosotros lo hicimos por la SO-21, el acceso mas utilizado para visitar este sector. El pozo de entrada se abre en una dolina con bonitas formas exokársticas como acanaladuras y crestas de lapiaz.

Pasamanos en el sector fósil de la Cueva del Agua.

Este ramal consta de una galería con morfología freática y las paredes de cristales de yesos. Sus formas no nos dejaron indiferentes. Tras un largo pasmanos bajamos a un nivel activo que nos llevaría rio abajo al sifón Mayoga y rio arriba hacia la sima SO-32. Pero continuamos por la galería fósil que discurre por un tuvo de presión de secciones espectaculares. Mas adelante la galería comienza a estar adornada por múltiples espeleotemas yesíferos y las secciones freáticas pierden protagonismo. La zona final de la travesía atraviesa algunas zonas caóticas y unas estrecheces divertidas nos llevan a las dos bocas de salida del Tropplein, otra opción es salir trepando por la Sima del Poste o por la Sima Neus.

Formaciones yesíferas en el sector fósil de la Cueva del Agua.

Por lo que respecta a la galería activa esta presenta una dirección paralela a la fósil. Es de dimensiones algo mayores y toda ella recorrida por un curso activo que surge por la cueva del Agua, junto al despoblado de Marchalico Viñicas. También a este ramal se puede acceder en su parte alta por medio de algunas simas, como por ejemplo la SO-18 que es la mas comúnmente utilizada para realizar la travesía de este sector. O también la Sima Ucrania o la SO-19. Nosotros realizamos la visita entrando por la boca superior de la cueva del agua, situada sobre la surgencia de la cueva del agua.

El Lago, en el sector activo de la Cueva del Agua.

Tras entrar por unas salas caóticas descendemos al nivel del curso activo. Las galerías son cómodas y mas anchas que en el ramal fósil. Al principio existen una galería fósil que discurre paralela a la activa. Mas adelante llegamos a una curiosa reja construida hace muchos años. Luego se llega a el Lago, el único punto donde el agua nos cubre mas allá de las rodillas. Tras el lago pasamos algunas zonas con gours y también veremos La Quilla, una curiosa formación que nos delata la existencia de dos galerías en ese punto que al ser ensanchadas por el agua han llegado a formar una sola. Nosotros llegamos hasta el atajo, allí dimos media vuelta y volvimos a salir por la boca superior del Agua.

Bella galería del sector activo de la Cueva del Agua.


Este es un espacio kárstico de gran interés y es muy recomendable su visita para cualquier espeleologo, pero sobre todo para aquellos apasionados por le geología y el Karst.