viernes, 26 de enero de 2018

Avencs de: Mas d´en Guillem, Raca, Mas d’en Jaume – 1 y Ferradura – 1 (Diciembre 2017).

El martes 5 de diciembre Alexis, Carolina, Gila y Lucia volvemos a visitar el Avenc del Mas d´en Guillem, en la Sierra Engarceran, con un propósito diferente a la de las veces anteriores, visitar la Sala Bonica. Una vez en la boca, Carolina instala el primer pozo de entrada (P21).

1. Carolina instalando el P21 de entrada (Mas d´en Guillem).

Cuando estamos todos en la base del pozo, pasamos la gatera y justo en la cabecera del P24 Alexis comienza a instalar un pasamanos con la ayuda de Gila, que le facilita todo el material necesario.

2. Alexis instalando el pasamanos (Mas d´en Guillem).

Dicho pasamanos consta de muchos puntos anclados en formaciones y a mitad Alexis clava un multi monti para asegurar la progresión. El pasamanos continúa con más anclajes naturales hasta alcanzar por fin la primera formación del enorme bloque sobre el que se localiza la Sala Bonica. Una vez encima, Alexis asegura el final del pasamanos en unas grandes formaciones para que el resto del grupo pueda subir sin dificultad.

3.Vista del pasamanos sobre el P24 (Mas d´en Guillem).

En esta sala observamos bonitas formaciones perfectamente conservadas, también podemos ver la amplitud de la fractura por encima de nuestras cabezas y un pozo al fondo de ella que conecta al otro lado del péndulo del P24.

4. Formaciones en la Sala Bonica (Mas d´en Guillem).

5. Grupo en la Sala Bonica (Mas d´en Guillem).

Tras una breve pausa, volvemos a desinstalar el costoso pasamanos, tras este duro trabajo nos reagrupamos en la base del P 21 y es Lucia la que lo desinstala.

6. Lucia desinstalando el P21 (Mas d´en Guillem).


El domingo 24 de diciembre Alexis, Carolina y Esteban volvemos a visitar el Avenc de Raca en Castellón para que Esteban tenga una primera toma de contacto equipando en cavidad. Alexis se encarga de instalar la incómoda entrada hasta la cabecera del pozo.

7. Instalando las dos cabeceras del P40 (Raca).

Una vez ahí, entre Alexis y Esteban montan las dos cabeceras y comienzan el descenso juntos del P41, uno por cada vía.

8. Detalle de las dos vías (Raca).

Mientras Alexis y Esteban visitan la cavidad, Carolina también realiza una práctica, desinstalando y volviendo a instalar una de las vías.  

9. Grupo en la base del P40 (Raca).



El martes 26 de diciembre Alexis, Carolina, Gila, Jose y Vicente visitamos el Avenc del Mas d’en Jaume – 1, en Borriol. Esta cavidad está muy poco visitada por lo que decidimos reequipar lo que sea necesario.
Una vez en la boca Alexis comienza a instalar reequipando el primer P7 y hace una cabecera con doble anclaje.

10. Nueva cabecera del P7 (Mas d'en Jaume - 1).

Una vez abajo, dirección norte tenemos un cruce de fracturas donde comienza el pasamanos. Se instala dicho pasamanos, que discurre en dirección oeste, con un anclaje natural en la pared contraria. A mitad del pasamanos se clava un spit en un punto en el que el tramo era muy largo y el suelo estaba desfondado. Descartamos la antigua cabecera puesto que es muy baja y de un único punto, por lo que clavamos una nueva a la misma altura del pasamanos y de dos anclajes. Colocamos dos parabolt de M8 y se quedaron con la tuerca puesta.
Mientras se realiza este trabajo, Gila, Jose y Carolina visitan el P5, que está en dirección sur desde la base del P7.

11. Gila tras el resalte dentro de la sala del P5 (Mas d'en Jaume - 1).

Tras lo que nos reagrupamos y descendemos el P24 utilizando un spit más de los que hace referencia la topografía que llevamos.

12. Jose en la nueva cabecera del P24 (Mas d'en Jaume - 1)

13. Vicente en el P24 (Mas d'en Jaume - 1).

Continuamos el descenso del P9 hasta llegar a una empinada rampa de piedras que desemboca en un R5, fácilmente destrepable. Una vez todos bajo de este resalte, continuamos dirección norte por la amplia fractura superando varios pequeños resaltes hasta que las paredes cambian y se vuelven blancas y se estrechan, por lo que no continuamos.
De camino hacia el exterior es Carolina la que se encarga de toda la desinstalación. 


14. Contraluz de la boca (Mas d'en Jaume - 1).


El viernes 29 de diciembre Alexis, Carolina, Gila, Lee y Vicente visitamos el Avenc de la Ferradura – 1, en Cabanes. Una vez en la boca Alexis comienza a instalar el P5 de entrada utilizando en la cabecera un spit y un gran puente de roca. Ya en la rampa, se asegura la cuerda en un puente de roca y en un clavo en el techo antes de llegar al último anclaje justo en la vertical del pozo. Este punto es muy peligroso puesto que en la progresión por la estrecha rampa es inevitable la caída de piedras.

15. Vicente saliendo por la estrecha rampa (Ferradura 1).

La cabecera del P11 consta de dos anclajes y a pocos metros instalamos un desviador (en una pequeña estalagmita que se localiza en la misma pared de la cabecera). Y pocos metros antes de la repisa instalamos un fraccionamiento en un puente de roca.

16. Detalle de formaciones (Ferradura 1).

Desde la repisa comenzamos el P10 en el que colocamos otro desviador (en un pequeño orificio realizado con el burilador en una formación). Llegamos a la cabecera del P11, donde al descender colocamos otro desviador muy corto en unas formaciones. Y el último pozo, que es estrecho, lo descendemos anclados a dos naturales.
 
17. P10 final (Ferradura 1).

En este punto, nos reagrupamos, puesto que aquí hay un trabajo pendiente. Gila realiza una trepada en dirección noreste por una chimenea que a los pocos metros se convierte en una rampa embarrada y muy empinada. En este punto hay una impresionante colada blanca desde donde Gila instala una cuerda en fijo en una gran formación, y así Lee y Alexis suben asumiendo menos riesgo. Gila se arma de valor y asegurándose en un par de puntos a través de la colada asciende hasta el punto más alto de ésta, llegando a una ventana, en dirección noroeste, y realizando una impresionante exhibición de técnica y valentía. Lástima que no hay continuación.
Al salir Lee se encarga de desinstalar.

18. Lee admirando las formaciones (Ferradura 1)