jueves, 1 de marzo de 2018

Curso de Iniciación a la Espeleología 2018 (17 y 18 de febrero)


Continuamos con la tercera y cuarta jornada del curso de iniciación a la espeleología.

El sábado 17 continuaremos con las prácticas de progresión vertical, en una zona de prácticas en los alrededores de la Magdalena, teniendo instaladas cuatro vías, un pasamanos y un rapel guiado, además en dos de las vías se incluyó un nudo, para que los participantes en el curso practicaran el pase de nudos.

1. Realizando las practicas en pared.

Unos días antes, Alexis y Ferrán habían revisado la instalación y clavado alguna vía nueva.  
Mientras se instalan las vías, se da una breve explicación sobre nudos, materiales, técnicas de progresión y de instalación. Cada alumno clavará un spit en la roca, y se colgará de él, siempre en un lugar en el que haga pie y no suponga ningún riesgo.

2. Cursillista clavando un spit.

Pasamos el día en la zona de prácticas, subiendo 2 alumnos con 1 monitor, llegando a la cabedera de la instalación y bajando por las otras vías, con un compañero en el pasamanos para indicar al alumno, además de ayudarle también en el cambio al rapel guiado instalado al final del circuito.

3. Rapel guiado.

Todos los alumnos realizaron el circuito varias veces durante el día. Variando las vías y pasando varias veces un nudo.

4. Foto de grupo.


El domingo 17 nos dirigimos a la Sima de la Señora, en Argelita, con una profundidad de -65m, instalada previamente durante la semana por nuestros compañeros Ferrán, Gila, Alexis y Carlos, en doble vía, de esta forma ahorramos tiempo y pudimos disfrutar de la cavidad. Además aseguraron la empinada rampa instalando dos vallas de malla para evitar la caída de piedra suelta hacia la cabecera del último pozo.

5. Vallas asegurando la rampa.

Para poder acompañar a los participantes en el curso durante el descenso, bajamos 1/1 para así guiarles en los fraccionamientos, y durante la actividad. 

6. Doble vía instalada en toda la cavidad

Se instaló una vía alternativa para evitar la gran rampa de piedras, además  de estar asegurada para evitar que cualquier movimiento pudiese causar la precipitación de piedras, que podía suponer un problema, de esta forma evitamos cualquier tipo de accidente que pudiesen causar las piedras.

7. Foto de grupo en el fondo de la cavidad. 

Una vez llegamos todos al último tramo instalado, ya que por comodidad de la actividad y la imposibilidad de instalar el resto de la cavidad en doble vía, no llegaremos a cota máxima. Decidimos comer un poco e iniciar la ascensión, que transcurrió sin ningún problema.

8. Foto de grupo en la boca de la sima.


Texto redactado por Carla.

Fotos realizadas por Ferrán, Gila y Esteban.