miércoles, 28 de marzo de 2018

Curso de Iniciación a la Espeleología 2018 (24 y 25 de febrero)


El jueves 22 de febrero Alexis, Carolina, Ferrán y Gila se dirigen a la Mola – 11 en Fanzara para equipar las bocas de Boris y Pampol con doble vía en previsión de la actividad del sábado. Primero instalamos las empinadas rampas de la boca de Boris con doble vía y el resalte que conecta con el fondo de la fractura, éste ya con una sóla cuerda. 
Y volvemos al exterior para dirigirnos a la boca de Pampol, donde montamos una cabecera nueva más alta de la que ya había para facilitar el acceso a la vertical. También dejamos equipadas dos vías.
Una vez los cuatro fuera, ya de noche, regresamos al coche.

El sábado 24 de febrero nos dirigimos con los cursillistas a la Mola – 11 en Fanzara con la intención de realizar la travesía Pampol-Boris en dos grupos.
Un grupo desciende los 40 metros verticales por la boca de Pampol mientras que el otro desciende por las rampas de Boris hasta -20 m. donde comienza un entretenido pasamanos, ya sólo con una cuerda, hasta situarnos a –40m.

1. Pozo de Boris. 

2.Pasamanos de conexión de Boris a Pampol.

A este grupo (el que entra por Boris) le cuesta más trabajo llegar al punto de encuentro que es la base del pozo de Pampol. Dejamos a Carla en último lugar puesto que teníamos una sorpresa para ella y cuando llega estamos con todas las luces apagadas y una tarta de cumpleaños con velas. Le encanta nuestra sorpresa.

3. ¡Feliz cumpleaños Carla!

Tras las felicitaciones cada grupo sale por la boca opuesta a la que ha entrado, y una vez todos fuera, se vuelve a entrar para realizar la travesía al revés.

4.Grupo a la salida de la travesía.



El domingo 25 y ya como última actividad nos dirigimos con los cursillistas a Azuebar para visitar la Sima de Posos, previamente pasamos por el bar para tomar un café rápido.
Una vez en el parking nos encontramos con un grupo de Gandía que también iban a visitar la sima, pero ellos bajan por la Vía dels Tollets y visitan sólo la parte activa.

5. Grupo antes de entrar a la Sima de Posos. 

Una vez equipados, Ferrán se dirige a instalar la sima por la Vía Seca, acompañado por Esteban. El resto del grupo entramos intercalando a los cursillistas entre monitores y auxiliares puesto que se instala una única cuerda.
Avanzamos despacio destrepando el primer P11 puesto que los primeros metros de la sima son muy estrechos. Llegamos a la primera sala donde nos equipamos y tras un paso entre bloques nos encontramos en la cabecera del pozo. 

6. Ventana de la cabecera del pozo de Posos.

Bajamos poco a poco siempre vigilando a los cursillistas en los fraccionamientos y teniendo cuidado en las repisas de no tirar piedras con las sacas. Una vez todos bajo, no sin problemas para algunos por los estrechos pasos verticales, nos desequipamos y comenzamos la visita guiada por Ferrán a la zona de la Galería Fósil. Volviendo sobre nuestros pasos hasta la base del pozo, cogemos las sacas y nos dirigimos a la zona del río, a La Bifurcació, donde comemos antes de entrar al río y mojarnos.
Acabando de comer llegan los compañeros de Gandía muy mojados ya que han pasado el Laminador Sifonante e intercambiamos con ellos una rápida clase de nudos.
Tras despedirnos de ellos, continuamos por las Galerías Riu Avall hasta la base de la Sala Gran, donde observamos su gran volumen. 

7. Galerías del Riu Avall de la Sima de Posos. 

Volvemos sobre nuestros pasos hasta La Bifurcación para continuar por las Galerías Riu Amunt hasta llegar al Laminador Sifonante. En esta zona de rio observamos unas peculiares formaciones reconstructivas como la Bandera Corroída, una espectacular formación.

8. Bandera Corroída en Posos.

Una vez hemos visitado el río volvemos a la base de la cuerda y comenzamos el ascenso volviendo a intercalar a los cursillistas entre monitores y auxiliares.

9. Equipándonos en la base del pozo para comenzar la salida.

Cabe mencionar que tras un año de escasas lluvias hemos observado la cueva más cálida y con el barro más seco de lo habitual en las últimas visitas.

10. Grupo al salir de la Sima de Posos.

Fotos realizadas por Ferrán, Gila y Esteban.