lunes, 19 de noviembre de 2018

XXVII SETMANA DE CINE DE MUNTANYA DE CASTELLÓ

El Raval estuvo abarrotado, siendo un éxito de participación.

La pasada semana, el teatre del Raval de Castelló, fue escenario de la XXVII Setmana de Cine de Muntanya, donde pudimos disfrutar de diferentes peliculas y cortos seleccionados dentro del concurso y como colofón, la charla de Javier Botella el viernes. Ha sido una semana intensa, donde hemos visto mucha variedad en la temática de los audiovisuales, pues la actividad en la montaña da mucho de sí y puede abarcar actividades muy distintas como alpinismo, escalada, bicicleta, kayac, salto, espeleología, parapente, barranquismo etc. La novedad de la presente edición se ha visto mejorada con el 1º concurso de cortos, de los cuales se han proyectado los cuatro mejores. Paralelo a los concursos audiovisuales, también se ha dado cita el concurso de fotografía, donde las fotos presentadas se expusierón en el hall del teatro durante toda la semana.

Exposición de las fotografias

El lunes 12 de noviembre se inició la semana con dos cortos seleccionados: “Desig de Salt”, de Francesc Subiranas y “Ama de mayor quiere ser alpinista” de Rosa Real, Mujeres Trangoworld. A estos les siguió la película, “Mongolia, nómadas en bicicleta”, de unos deportistas locales que recorrieron más de 1000 kilómetros de las grandes estepas y llanuras de Mongolia. Los participantes son, Andrés Mas, Carlos Pitarch, Sergio Valero, Gustavo Edo y Jorge Cabo.

Participantes en la ruta en bicicleta por Mongolia.
El martes vino Rai Puig a presentarnos su aventura en Papua, donde dió la vuelta al archipielago de Raja Ampat en kayac. La película “Solo in Papua” no nos deja indiferentes, pues esta travesia en solitario esta plagada de impresionates escenas de aventura y mensajes que transmiten valores y ayudan a reflexionar. A la travesía en kayac le sigue una ruta por las montañas de Papua, visitando las tribus que allí viven, con un nivel de vida muy diferente al nuestro, una economía al estilo neolítico. Este audiovisual fue el segundo premio del concurso de películas.
Rai Puig presentando Solo in Papua

El miércoles 14, se presentó la película ganadora: “Everest, un reto sobrehumano”, donde narra el reto del alpinista Alex Txikón, escalar el Everest en invierno y sin oxigeno artificial. El protagonista de esta efeméride no pudo asistir a Castellón, vino el director de la película Aitor Baéz, de Avista Multimedia.

Alex Txikón hablando a los asistentes al teatro desde la distancia, antes de comenzar su película.

Además de la dificultad del reto, en la película podemos ver impresionantes imagenes de la subida, donde destaca la soledad invernal de esta afamada y muy visitada montaña, pues en invierno no hay nadie que la intente escalar.

El autor de "Everest" narrando algunos aspectos de su grabación y dificultades encontradas.

El jueves se presentan dos cortos: “Gila, el hombre de las cavernas” de Toni Tirado, Loisele Produccions y el corto ganador de esta primera edición: “Legends” donde aparece Lynn Hill escalando en Riglos, con unas vertiginosas imagenes. A continuación se proyecta la película “La Aguja Negra” que ha sido el tercer premio de la presente edición, producida por Pablo Martín, de Cervino producciones y que es acompañada por la banda sonora creada por Enrique G. Requena. En ella se narra el reto de David Bautista, de ascender una de las torres graníticas de Los Galayos, la Aguja Negra.

Presentando la película de Galayos

El viernes finaliza la edición de la Semana de Cine con un invitado muy especial, Javier Botella de Maglia, médico y montañero valenciano que viene a contarnos su pasion por la medicina de montaña. Javier, junto con su esposa Aurora Espacio, mostraron en imágenes la unión de estos dos ámbitos, en la que ha realizado estudios sorprendentes durante casi 40 años de experiencia ascendiendo a las cimas de las principales cordilleras del planeta.

Un momento de la charla sobre medicina de montaña. En la imagen se aprecia un alpinista a 7.000 metros midiéndo los parametros de oxigeno en sangre.

Sus conocimientos en medicina y experiencia en la montaña los ha aprovechado para investigar en temas como el mal de altura, las congelaciones, aclimatación a la altura o demostrar la capacidad de una persona con transplante pulmonar en la ascensión a cumbres elevadas, entre otros muchos estudios. Su facilidad de palabra y experiencias vividas y contadas en primera persona impresionaron a un público que escuchaba atónito. Sin duda la mejor manera de finalizar la semana.

Miembros de la organización con Rai Puig
Este mismo día también se entregaron los premios del concurso de fotografía de montaña. Agradecemos desde aquí a los colaboradores sin los cuales no se hubiese podido llevar a término esta Semana de Cine: Fundación Dávalos Fletxer, QuimiAlmel, ajuntament de Castelló, Fundació Huguet, Toldos la Plana, MonPedal y Meridiano 0.