martes, 18 de diciembre de 2018

Cavidades del sistema de la Cueva de los Chorros

 
Cueva de los Chorros.

El pasado puente de la Inmaculada viajamos a Riópar para visitar algunas de las cavidades que componen el sistema de la cueva de los Chorros. Del Espeleo Club Castelló participamos: Gilabert, Lee, Cristina y Luis; y fuimos acompañados por Marisa y Manolo, grandes conocedores de este sistema.

Una de las cavidades visitadas fue la sima del Mirador, situada cerca del mirador existente en lo alto del circo donde se abre la cueva de los Chorros. Esta sima ha sido conectada recientemente con la cueva de los Chorros y con la cueva del Farallón, ampliando de esta manera el recorrido del sistema.

 
Boca de la sima del Mirador.

Tras el resalte de entrada y una rampa llegamos a la cabecera del primer pozo, de unos 35 m. Después una serie de pasos estrechos y resaltes descendentes dan paso a una zona de laminadores. Esta primera parte de la sima está estructurada sobre una fractura y en ella está muy bien representado el fenómeno reconstructivo.
Los laminadores están asentados sobre una junta de estratificación. Durante su avance encontramos alguna zona donde aparecen cúpulas y se forman pequeñas salas. Más adelante se alcanza la sala del caos. Desde esta sala parte una gatera desobstruida recientemente que comunica con la cueva del Farallón. También de la sala parte una vertical de unos 30 m. que nos deja en un piso superior de la cueva de los Chorros, justo arriba y en la misma falla que forma el petit riu. En esta visita nos acompañó Fernando de Alicante.
  
Lee en una de las salitas de la sima del Mirador.

Otra cavidad visitada fue la CM-100. Allí entramos con los amigos de Extopocien Marisa, Manolo y Pepe. Ellos tenían que comprobar el estado de ciertas zonas sensibles que fueron balizadas por ellos en fechas recientes. Así que les acompañamos el grupo de Castellón y también Carlos. La CM-100 es la entrada al tercer sector de la cueva de los Chorros.


Galería principal de la sima CM-100.

Aprovechamos la visita para recorrer la galería principal al completo, subiendo primero hasta el lago Tica y bajando luego hasta el espectacular sifón Mateo Martín. Visitamos los restos del lince descubiertos por Salva Luque, uno de los buceadores exploradores de la cavidad antes de la apertura de la actual boca. Y durante la vuelta hacia los pozos de entrada visitamos algún sector del bonito río que discurre por el nivel inferior de la cueva.

 
Sifón Mateo Martín.

También visitamos la cueva de los Chorros. Esta cavidad ya la conocimos este verano:
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2018/07/cueva-de-los-chorros-riopar-albacete.html?m=0
En esta ocasión, al ir sin neopreno, solo visitamos algunas zonas en las que no teníamos que meternos al agua. Visitamos un sector fósil que nos llevó hasta el sifón de la fuente. Luego salimos por otro ramal fósil hasta el cruce con el petit riu. Allí nos acercamos a contemplar la cascada Rosa y también entramos al petit riu, que por cierto nos quedamos con las ganas de avanzar más, pero al no llevar neopreno desistimos.
En definitiva una bonita experiencia con una buena compañía.

 
Petit riu.