miércoles, 6 de noviembre de 2019

CUEVA DEL JINQUERO, UNA CAVIDAD PERDIDA DURANTE AÑOS

La cueva del Jinquero-2 o del Jinquer, es una cavidad que durante muchos años se ha ubicado en el término municipal de Alcudia de Veo, por encima de la pedania actualmente despoblada de Jinquer. Esta cavidad fue visitada y topografiada por miembros de la sección de Espeleología del Centre Excursionista de Valencia, en noviembre de 1958. El autor de su topografía es Elias Agost, espeleólogo valenciano que fue presidente de la sección de Espeleo durante varios años y participó en exploraciones de la época, como la Piedra de San Martín. Este trabajo realizado en 1958 (la topografía aparece rotulada en 1959) es posteriormente recogido y publicado en 1982, en una recopilación del catálogo de cavidades del País Valencià. En ésta, su ubicación ha permanecido errónea durante años, dándola nosotros por una cavidad de difícil localización, y donde la misma gente del terreno desconocía la ubicación de esta cueva.

Boca de la cavidad.
Recientemente, en una revisión de unas cavidades del sectór de Espadaán, en el término municipal de Algimia de Almonacid, se visita una cavidad ya conocida por los miembros del GESAP, que tras realizar unas mediciones para levantar la topografia, resulta ser muy parecida a la cavidad que hasta la actualidad no estaba localizada y se suponia que pertenecia a Alcudia de Veo.

Antoditas
Además del parecido de la topografía hay otro detalle importante. Esta cueva se ubica por encima del corral del Jinquero. Este topónimo hace referencia a que este corral pertenecia a un habitante de Jinquer, que se situa de este punto a unos 3 kilómetros, y entre ambos aparecen la mole montañosa del pico Espadán.

Ahora, comparando ambas topografias, pretendemos fijarnos en algunos detalles decisivos que demuestran que ambas cuevas son la misma. La sala de entrada es descendente y gana en anchura a medida que descendemos. A la izquierda de la sala en ambas topos aparece un corto ramal, mientras que por la izquierda aparece la gatera con una galería descendente que nos conduce a los niveles inferiores. En esta zona inferior a grandes rasgos identificamos dos estancias. En nuestra topografía se muestran unos ramales laterales entre bloque que llegan a cortocircuitar las dos estancias, que no se llegan a detallar en la topo de 1959. Otro detalle es la sima final que encontramos en la última sala, que en la descripción de la cueva pone que está inexplorada. Este resulta ser un resalte de 3 metros que alcanza una pequeña planta inferior. 


Antoditas
No hay duda que el error en el que ha permanecido la situación de la cavidad, es que se ubica por encima del corral del Jinquero (Algimia de Almonacid), y en algún momento se pensó y ubicó por encima del poblado de Jinquer (Alcudia de Veo). El topónimo del corral del Jinquero es clasificado en publicaciones de toponimia (Toponimia del Alto Mijares y Alto Palancia/ Natidad Nebot, 1991) como: topónimo que indica procedencia de un núcleo de población de estas comarcas.


Ubicación de Jinquer y el corral del Jinquero, a unos 3 kilómetros de distancia.
Finalmente, destacar que muy próxima a esta cueva encontramos otra cavidad de buenas dimensiones, que a pesar de su cercanía por el momento no parecen conectar. La Cueva del Jinquero - 2, que es en la que hoy nos hemos centrado, se trata de una cavidad estructural, generada a favor de un plano de estratificación que en su parte superior el buzamiento es de 26º y en las salas inferiores en torno a 32º. En esta parte inferior destacan los procesos clásticos, con numerosos bloques caídos y los techos bajos condicionados por el plano de estratificación. 

Antoditas
El tramo final que marca la profundidad máxima, es una zona caótica entre bloques, donde no creamos que baje muchos metros más, pues no muy lejos aparecen la areniscas que marcan el nivel base. En esta zona final nos sorprende la sala de las antoditas, una pequeña estancia con delicados espeleotemas, que son las fotos que acompañan estas líneas.