jueves, 14 de noviembre de 2019

RESUMEN DE LA SETMANA DE CINEMA DE MUNTANYA DE CASTELLÓ

El viernes por la tarde, finalizaba en Castellón, una de las mejores ediciones de la Setmana de Cine de Muntanya de Castelló, que ya van 28. Con un teatro del Raval abarrotado, pudimos disfrutar de las expediciones de Alex Txikon.

Las puertas del teatro el viernes por la tarde
Pero toda esta  aventura que pudimos disfrutar, empezó el lunes, con el cortometraje ganador: Peñon capacitado, donde su autor Hugo Jareño, nos enseñó que la escalada no tiene límites para las personas con discapacidad. Tras este corto, pudimos ver la pelicula "Free solo" de National Geographic. Esta emocionante historia cuenta como el escalador Alex Honnold consigue ascender el Capitan de Yosemite en "solo".

Jose recogiendo el primer premio de cine.
El martes tocaba pelicula de espeleología, "El cerro de las Motillas y sus cuevas", producida por Jose Aguilera y el Grupo de Exploraciones subterráneas de Jerez. Esta ha sido la ganadora del concurso de cine en esta edición. En ella pudimos ver el gran trabajo realizado por espeleólogos durante décadas, hasta alcanzar el actual sistema Motillas - Rambalazo - Cueva del Agua, de unos 9 kilómetros de recorrido.


Entrega del segundo premio
El miércoles se inició la jornada con dos cortos: uno sobre el cañon del Verdon en cayac, y el otro sobre Petrechema en bicicleta, con un toque de humor muy bueno. Tras los cortos, se presentó el tercer premio de cine, la película "Persiguiendo el equilibrio". En ella se muestra la zona de las Pedrizas, próxima a Madrid, como un paraiso para la escalada, con vias de gran dificultad, de la mano de escaladores de toda Europa, donde dan su visión sobre estas vías y las características placas de granito. Su autor, Aitor Barez de Avista Multimedia, nos explicó al terminar algunos aspectos de la película y las Pedrizas.
Tercer premio de cine. Aitor presentando la película

El segundo premio del concurso de cine.
El jueves pudimos ver las dos películas que comparten el segundo premio: "Devils Tower" de Pablo Martín y "Dry Tooling" de Ismael Blanco, pero ambas producidas por Cervino Producciones. En la primera de ellas se muestra un viaje por Estados Unidos, con el objetivo final de escalar la espectacular y mágica mole rocosa de Devils Tower.

Israel explicando la función de las diferentes herramientas de escalada.
En la segunda película, su protagonista, Ismael Blanco, nos explica las características de esta modalidad de escalada en pare y hielo. Al finalizar, él mismo nos explicó los materiales que utiliza y su evolución a lo largo de la historia.
Alex Txikon presentando "Pumori".
El viernes, como colofón y película fuera de concurso, Alex Txikon nos presentó "Pumori", una excelente historia que transcurre entre el País Vasco y el Himaya, producida por Euskal Telebista. Antes explicó detalladamente y con el apoyo de unas imagenes, la expedición al K2 en invernal, con escenas sobrecogedoras. Este dia también se entregaron los premios del concurso de fotografía.




Tras la película, concluimos la XXVIII edición de la semana de Cinema de Muntanya, todo un acontecimiento para los amantes de la montaña.