martes, 22 de septiembre de 2020

TRAVESIAS P.40 - TROU DU GLAZ + TROU DU GLAZ - GROTTE ANNETTE. Resseau de la Dent de Crolles, (Isere-Chartreuse)

El segundo día por el macizo de la Dent de Crolles, visitamos los pisos superiores del sistema. Para ello escogimos dos travesias bastante asequibles para realizar en una jornada. Por una parte la P.40 - Trou du Glaz, que entrando por una sima de la plataforma superior, sale por una entrada intermedia en la base del gran cortado, en la vertiente oeste. La segunda travesía, que es de las más conocidas y recorridas por el público en general, es la Glaz - Annette Bouchacourt, que se entra por la parte oeste del macizo y se sale por la este. Después de realizar estas dos travesías, todavía visitamos parcialmente la espectacular galería de la Grotte Chevalier, también conectada con el sistema.


El día se inicia en el coll du Coq (1.400 m), punto donde se inician numerosas excursiones por la Dent de Crolles. tras los preparativos iniciamos el ascenso a la plataforma superior a las 9:30 horas, subiendo un desnivel de unos 600 metros hasta una de las bocas superiores del Sistema de la Dent de Crolles, el denominada P-40. El ascenso arriba es muy sencillo y por el sendero encontramos numerosos excursionistas que en este caluroso día ascienden a la cumbre de Dent de Crolles. Tras alcanzar la plataforma superior y unos 500 metros antes de llegar a su cima nos desviamos unos 200 metros hasta localizar la boca de la sima. El acceso desde el coll du Coq hasta la boca nos cuesta 1,15 minutos. 


Tras equiparnos, iniciamos el descenso los dos componentes del equipo: Luis y Jesús. Son las 11 de la mañana. El primer pozo es un volado de 31 metros, en la base del cual ya se nota una temperatura más fresca en comparación con la exterior. En la misma base del pozo, aparece una gatera estrecha que nos lleva a un pequeño pozo (Puits du Cabrit), con la cabecera también bastante selectiva por su estrechez. Los metros siguientes avanzamos por laminadores y alguna estancia de techo bajo. El recorrido esta bien balizado y los pasos entre bloques de la galería York se encuentran con facilidad. Encontramos un pozo pequeño remontante y en poco tiempo llegamos al Puits des 3 Soeurs. En este hemos de usar la técnica de recuperación de cuerda, encontrando dos tramos. En total el pozo tiene 29 metros, pero hasta la repisa donde nos desviaremos por la Vía des Orbitolines solo tiene 14 metros, y esta fraccionado en dos tramos. Si descendemos el pozo entero hasta su base seguiremos por otra vía diferente. 

En el primer tramo del pozo la cuerda roza un poco, y se debe realizar un péndulo hasta una repisa ubicada en la otra pared. En esta repisa hay una reunión algo precaria, que nos permite bajar un segundo tramo del pozo. Ubicados en la base de este segundo tramo, podemos seguir descendiendo un tercer tramo de 15 metros, pero nosotros no lo bajamos, pues hay que tomar un corto pasamanos y un estrecho resalte que nos conduce a la vía del Orbitolines. A partir de ahora avanzamos por un meandro estrecho, con algún pequeño pozo intermedio, como el puits des Pompiers, de 8 metros. Tras este pozo continuamos el meandro, esta vez se va desfondando, por lo que tenemos que ir avanzando por repisas buscando siempre el sitio más ancho. No hay peligro de caída por la base del meandro, pues este es muy estrecho. Este meandro finaliza en la cabecera de una serie de 5 pozos consecutivos de entre 23 y 16 metros. Estos pozos son sin duda lo mejor de esta travesía. Entre los pozos existen pequeñas repisas de entre 3 y 5 metros. estas repisas o tramos horizontales entre un pozo y el siguiente son el producto de la profundización del meandro hacia niveles inferiores, como ocurre con frecuencia en los barrancos.

Los primeros 5 pozos están preparados para recuperar cuerda, pero el último se encuentra instalado en fijo. En estos pozos existía un poco de goteo que cada vez era mayor, y en la sala des Douches ya se presentaba en forma de molesta cascada. Desde esta sala, una corta galería y una trepada nos sitúan en una galería horizontal con el suelo muy liso de concreción.


Desde esta galería horizontal, avanzamos por una galería que nos obliga agacharnos, pero avanzamos rapidamente pasando por al lado del puits de la Lanterne. Poco despues tomamos el bouyant de l'Ours, que es la galería de entrada del Trou du Glaz. Tras 3 horas y 20 minutos de travesia volvemos a ver la luz del sol. El recorrido realizado es de 1,2 kilómetros, con un desnivel de 238 metros.


 En la boca de Glaz aprovechamos para descansar y comer, viendo como numerosos excursionistas que pasan por el sendero ubicado al lado de la boca se adentran lo primeros metros y algunos preparados con frontales transitan la galería de entrada. Tras una hora de parón, iniciamos la segunda travesía: Trou du Galz - Grotte Annette.



Avanzamos por la galería de entrada de Glaz, recorriendo las mismas galerías que antes, pero nos desviamos a la Salle des Chartreux a hacer algunas fotos. En esta sala vemos como en su extremo se ha iniciado una potente desobstrucción, sin poder dar con la continuidad. También aparecen encima de un gran bloque numerosas figuras de arcilla.

Retrocedemos y continuamos por el recorrido de la travesía, para llegar rápidamente a los puits de la Lanterne, tres pozos consecutivos de 10, 12 y 13 metros. En la cabecera de estos pozos encontramos en el suelo un robusto anclaje que usarían en las primeras exploraciones, allá por la década de 1930. En estos pozos destaca la colada blanquecina por la que bajamos. Una vez en la base de estos pozos avanzamos por una galería de techo bajo con el suelo de barro, y poco a poco va subiendo el techo. Un poco más adelante los conductos adoptan formas elípticas, siendo la progresión muy cómoda.

En esta zona encontramos algunos pozos que cortan la galería, al igual que vimos en los pisos inferiores del sistema. Estos son los puits de l'Ogive, P.36, de Lac y P.60. En esta zona intermedia de la travesía encontramos tramos ascendentes y otros descendentes, que fueron descritos desde el punto de vista de la hidrología subterránea como galería de patrón dentados, es decir, con unos tramos ascendentes y otros descendentes. (Ver imagen adjunta, obtenida del libro Geología de Cuevas, A.N. Palmer, 2012, pág. 295) Este tramo de la cavidad se ha usado  como ejemplo para explicar la formación de este tipo de flujos profundos dentados en una galería freática.


Tras varios pasamanos evitando pozos, la galería ascendente finaliza en el puits Fernand, dedicado a uno de los exploradores de este sector: Fernand Petzl, pionero y creador de muchos de los materiales de espeleología que conocemos hoy en día, y que él mismo experimentó y perfeccionó durante la exploración de Dent de Crolles. En este pozo, como ocurre en otros de esta travesía, encontramos numerosos surcos en la roca formados por las cuerdas o electrones usados para el descenso. Esto nos da una idea de la cantidad de vistas que ha recibido este trayecto entre Glaz y Annette.

Una vez en la base del pozo, tomamos un largo pasamanos y la galería va cambiando de morfología, adentrándonos en una diaclasa no muy ancha que finaliza en el pozo de 23 metros denominado diaclase Annette. En la base del pozo volvemos a enlazar con un tubo freático por donde viene una fuerte corriente de aire. En esta galería encontramos un pequeño pozo ascendente, el puits de la Varappe. Un poco más adelante encontramos una de las mejores galerías de la travesía, la Galerie 43, donde la galería se bifurca y unos metros más adelante se vuelve a unir. Este conducto finaliza con el puits de la Gnole, de 27 metros. como en la mayoría de los pozos de esta travesía, en el descenso la cuerda va rozando levemente en las paredes, pues el pozo no es totalmente vertical y las cabeceras no se pueden instalar en un lugar para evitar este roce. Desde aquí de avanza rápidamente, cambiando la galería de morfología, apareciendo numerosos derrumbes y algún paso estrecho entre bloques como La Douane. Tras avanzar unos metros llegamos a una galería con coladas; la salle des Orgues.

Desde aquí vamos avanzando por anchas galerías con grandes bloques que hemos de ir superando, pasando l'Escargot y en pocos metros llegamos a la gatera final que nos conduce a la boca de la Grotte Annette Bouchacourt. Los primeros metros de esta cueva tienen restos de excrementos de animales, testimonio de su uso como corraliza. La gatera que debemos atravesar para llegar a esta galería iluminada con luz exterior, esta apuntalada y reforzada con hierros para evitar derrumbes que obstruyan el paso. Una auténtica obra de ingeniería.



Una vez fuera, nos dirigimos a la boca de la Grotte Chevalier, ubicada a un centenar de metros de la Annette. Existe la posibilidad de realizar una travesía entre Glaz y Chevalier, pero la más frecuentada parece ser Glaz-Annette. Nosotros realizamos una corta visita de 45 minutos por su espectacular galería. A pocos metros de la entrada encontramos un corto paso por donde sopla el aire y nos introduce en la cabecera de un cono de derrubios de una galería que poco a poco va ganando dimensiones. Se trata de una galería descendente de unos 600 metros de recorrido con una anchura que en muchos puntos supera los 50 metros. No conseguimos realizar ninguna  fotografía buena de estos grandes volúmenes debido a la intensa niebla que había.


Ya anocheciendo regresamos al Col du Coq, por el espectacular espolón del macizo que domina el valle entre Grenobre y Chambery.

Para visitar las diferentes cuevas del sistema de la Dent de Crolles, hay poca información en castellano. Nosotros recomendamos vivamente que consultéis las fichas realizadas por el Speleo Secours Isere en el año 2014 y la web de Braemoor, donde se encuentra toda la información referente a la Dent de Crolles. Este sistema tiene actualmente 12 entradas, con un desnivel de 673 metros y un recorrido de 50 kilómetros. En estas incursiones nosotros visitamos solamente unos 10 kilómetros, pero viendo diferentes niveles de galerías y sus entradas principales.


En las topografías del sistema presentadas podemos ver arriba el alzado principal, donde todavía no se han incluido algunas bocas superiores. Abajo esta la planta general, donde hemos marcado en rojo el recorrido realizado por la boca de Guiers Mort, en verde la travesía P.40 - Glaz, en azul la travesía Glaz - Annette y en amarillo la galería de entrada de Chevalier.