martes, 17 de noviembre de 2020

RESPUESTA DEL KARST A LAS PRECIPITACIONES (4 al 6 de noviembre)

Vista de la cascada inferior de la Covatilla en crecida.

Hace unos días, volvimos a presenciar precipitaciones en algunas zonas de nuestra provincia. Aunque no fueron muy abundantes en algunas zonas, en otras si que permitieron ver la respuesta en la circulación subterránea del karst. Esta vez nos centramos en la Sierra Espadán, tanto la vertiente norte (sector Ain - Artana) donde se registran unos 180 litros, como la vertiente sur (Sector Azuébar - Almedijar) donde se registran entorno a 90 litros. Como ocurre normalmente y así lo demuestran las estadísticas, en esta zona norte de la sierra encontramos precipitaciones algo superiores a las de la vertiente sur, a pesar de encontrarse ambas a escasos 6 kilómetros en línea recta. Este hecho tiene que ver seguramente por las condiciones topográficas, entre otros factores.

La Font de Santa Cristina en carga.

El viernes 6 de noviembre la Rambla de Eslida bajaba con un poco de agua, no mucha. Y otros pequeños barrancos como el de l'Oret estaban secos. El Barranco de Chovar a su paso por la cova Matilde si que bajaba agua, pero en el contacto de las areniscas con las dolomías este caudal se reducía drásticamente, pasando se unos 30 l/s a unos 5 l/s. Ya tenemos claro donde se introducían las aguas de esta pérdida, aunque por el momento no nos ha sido posible entrar en la cova Matilde para ver las fluctuaciones de su nivel base, aunque seguro que este experimentara un ascenso.

Cascada de la Covatilla.

En la Cova dels Ametlers, a pesar de que el barranco de l'Oret no lleva agua, la cavidad esta inundada hasta la cota -21 metros. Dos días después este nivel de inundación se situaba en la cota -34 metros, ya próximo a la cota -39 metros donde se ubica el sifón terminal. Por otro lado la Covatilla, el viernes por la tarde mostraba un caudal entorno a los 100 l/s, aproximadamente la mitad que el caudal que llevaba el barranco cercano a la altura de la cavidad. En los días sucesivos, ambos caudales fueron bajando, pero no de la misma manera. 6 días después la Covatilla presentaba más caudal que el barranco exterior (50 l/s). Es evidente que su caudal viene condicionado por una pérdida del barranco.

Detalle del nivel de inundación de Ametlers el viernes por la tarde.

También se visita la surgencia de la Font de Santa Cristina, viendo la evolución de los diferentes parámetros (caudal, temperatura y conductividad) y comprobando el descenso progresivo de su caudal los días posteriores a las lluvias. En todo momento el caudal de esta surgencia ha sido superior al de la rambla que pasa por al lado, al menos desde el viernes 6 de noviembre.

Font de Santa Cristina tres días después de cesar las lluvias

En el sector sur del Espadán, la Sima Posos entró en carga, aunque creemos que no llegó a inundarse. El día 8 se presenció la crecida experimentada en el afluente de la "galería dels calsonsillos" y el rio principal. Los barrancos exteriores se mostraban secos y es probable que si entraran en carga, no lo harían de manera violenta. 

En definitiva, otra ocasión aprovechada para seguir estudiando el funcionamiento de algunas cavidades. No han sido episodios extraordinarios de precipitaciones, pero estas nos indican que con unos 100 litros registrados en un par de días, pueden activarse de forma violenta los cursos activos de las cuevas de Espadán.