sábado, 28 de noviembre de 2020

Espelunga de Meyodiya: Memoria Octubre de 2020

El equipo estuvo formado por Ian, Luis y Joel.

 

Del 17 al 20 de octubre hemos realizado unos días de exploración en el sistema de la Peña del Meyodia. Continuando con los trabajos en la Espelunga de Meyodiya hemos seguido explorando en el sector del Canicross. Con 2 entradas los días 17 y 19, hemos avanzado en el conocimiento del sistema. Los participantes hemos sido Ian Carañana (SPEOS), Joel Fuster (CMEX) y Luis Almela (ECC).

 

Sábado 17 de Octubre.

Sábado, tras los preparativos, iniciamos la ascensión hacia la boca de la cavidad. Todavía quedaba una poca nieve de la caída durante la semana. Una vez en la boca comemos y entramos en cavidad sobre las 14:00 h. Avanzamos hasta el inicio de las galerías del Canicross, justo en la cabecera de Suco Pou (P-100). Desde la entrada hasta aquí invertimos 3 horas 30 minutos.

 


Boca de la Espelunga de Meyodiya.

 

Una vez en Canicross comenzamos a revisar las incógnitas dejadas por los compañeros en el año 2012. Recordamos que este sector fue descubierto y parcialmente explorado por Josep Colomo, Edu Mir, Jordi Codina y Francesc Subiranas en 2012, tras escalar en artificial el magnífico Suco Pou, de 100 metros de altura.

Muy al principio del meandro, a la derecha, vemos una trepada donde no se había subido. Esta tiene 2 opciones:

             Hacia el norte sigue un conducto que presenta varias estrecheces y giros de 90°. Se topografía parcialmente y tampoco se termina de forzar su final, por lo que podría continuar, aunque no tiene perspectivas de tener mucho desarrollo.

             La otra opción, dirección sur, es una escalada de unos 5 m. por una colada que se puede ejecutar en libre. Arriba de ella encontramos una corta galería que enseguida cierra por completo. Se topografía.

 


Accediendo a la cavidad.

 

Continuando por el ramal principal del Canicross llegamos a una sala en cuyo techo existe una chimenea: el pou de la Foundue. Aquí decidimos escalar el pozo. Por un lateral había una especie de meandro escalonado por donde se podía trepar bien. Así, Ian sin apenas clavar nada se plantó arriba de la escalada de la Foundue. Mientras tanto Joel revisar el ramal del nivel inferior confirmando que no tiene continuación mas allá de lo ya explorado. Se equipa el pou de la Foundue, que resulta ser de 18 m. Subimos todos arriba y vemos que desde la cabecera parten 2 galerías en dirección norte y noreste respectivamente.

 

 

Galería del Canicross descubierta y explorada en 2012.

 

Después de comer exploramos la galería de la izquierda. A los pocos metros parte otro meandro por la izquierda que toma dirección sur. Este meandro desciende a otro meandro que en dirección sur desemboca a mitad del pou de la Foundue. Continuando por la galería superior, y tras superar varios resaltes tanto ascendentes como descendentes, llegamos a la base de una chimenea por donde chorra un poco de agua. Desde la chimenea podemos continuar recto en dirección norte escalando un resalte o bien por un conducto inferior por donde se pierde el agua. Continuamos hacia el norte, donde después de subir el resalte y superar una estrechez se nos abre una rampa muy inclinada que no podemos subir en libre. Así que volvemos a la cabecera del pou de la Foundue donde tenemos el material.


Joel descendiendo el Suco pou.

 

Pero de camino se cambian los planes. Luis avanza por el conducto por donde se pierde el agua de la chimenea, que enseguida sale a un meandro que se puede seguir en ambas direcciones. Hacia la derecha el meandro desemboca en otro meandro más ancho que circula por un nivel inferior. Mientras que a la izquierda tras descender un delicado destrepe alcanzamos en mismo meandro que por el otro ramal. Desde este meandro inferior tenemos 3 soluciones de continuación:

             Por el extremo norte vemos más abajo la galería activa del Canicross o nivel inferior.

             También existe la posibilidad de continuar hacia el oeste por el mismo nivel para alcanzar una galería dirección norte con algunas salas de techo bajo que ya fue explorada por nuestros compañeros; se trata del ramal del Fang.

             Por otra parte, este meandro sigue hacia el sur hasta alcanzar una estrechez que Luis se dedica a ensanchar y que le deja de nuevo en la galería activa del Canicross junto al mojón que indica el punto topográfico 25. Por esta galería aguas abajo se alcanza la base del pou de la Foundue, confirmando de esta manera que este pozo se puede evitar. Así que luego procederemos desinstalar la cuerda.

 

 

Galería “Mañaneo Hard”.

 

Mientras Luis explora este ramal, Joel y Ian exploran el meandro que parte a la derecha de la cabecera del pou de la Foundue, denominado galería “Mañaneo Hard” que resulta ser el que guarda las mejores puntas del sector. Este meandro se presenta con el suelo cubierto de sedimento negro y las paredes recubiertas de formaciones coralinas blancas. Dibuja un continuo de giros en su primera parte, donde también encontramos la estrecha cabecera de un pozo inexplorado que probablemente lleve al nivel inferior de Canicross. Más adelante el meandro da paso a unos laminadores abiertos a favor de un plano de estrato y recubiertos por unas características formaciones coralinas. Al final de estos, una fisura estrecha que cambia de dirección lleva a una sala que resulta ser la base de una chimenea.

 


Laminadores en la zona “Mañaneo Hard”.

 

Tras volvernos a encontrar los tres e intercambiar impresiones, nos dirigimos a escalar la galería norte que parte de la chimenea con agua (galería del nus dinàmic). Tras la primera escalada realizada por Joel (E-13), nos encontramos con otra que ejecuta Ian (E-14) y que nos deja en una galería de 70 m. abierta a favor de una fractura, con algunos pasos desfondados y que termina bruscamente. Salimos topografiando este ramal y salimos al exterior. Llegamos a la boca a las 6:30 a.m. después de 16 horas y 40 minutos en cavidad.

 

 

Pasando junto al Refugio de Lizara durante la aproximación a la cavidad.

 

Lunes 19 de Octubre.

El lunes 19 volvemos a entrar de nuevo por la Espelunga de Meyodiya para continuar explorando en el sector del Canicross. En 2 horas estamos ya en la base del Suco Pou. Nos dirigimos primeramente a revisar un ramal que en la visita anterior no pudimos mirar: el ramal del Fang. Al poco de entrar nos vamos dando cuenta que ya fue explorado por nuestros compañeros en 2012. Se trata de una galería orientada siguiendo la dirección de una falla y excavada en areniscas; la que denominamos el ramal del Fang.

 

En algún paso estrecho nos es complicado evitar mojarnos. Revisamos sobretodo los techos, realizando algunas trepadas para confirmar que el techo cierra. Al llegar a la sala donde se terminó la topografía nos damos cuenta que en un nivel superior la fractura continua, apreciándose una pequeña sala. Retrocediendo unos metros trepamos y logramos alcanzar la sala, que resulta ser el final de la galería sin solución de continuidad. Tan solo una brecha en el suelo nos deja alguna esperanza. Tras una pequeña desobstrucción logramos meter la cabeza y observar como el paso es muy estrecho y caótico, y todo apunta a que en su base, unos 2 m. por debajo de nosotros, se cierra. Así topografiamos esta sala y salimos.

 


Cabecera del P-6 que da acceso a la primera chimenea.

 

Volvemos hacia el ramal más interesante del sector (galería “Mañaneo Hard”), el que lleva a la chimenea descubierta por Ian y Joel en la última entrada. Una vez en la chimenea comenzamos la escalada. Primero escala Luis, luego Ian. La escalada, es de 23 m. y en su cabecera tenemos 2 opciones: una ventana que queda al sur; y en dirección norte baja un pozo-rampa. Optamos por explorar el pozo-rampa que nos deja en una ventana sobre una amplia sala. Montamos un pozo de 6 m. para acceder a la sala que resulta ser la base de una chimenea de 35 m.

 

 

Vista parcial de la primera chimenea con la ventana de acceso en la parte inferior de la fotografía.

 

Desde la sala tenemos 2 opciones, que siguiendo la dirección de la fractura principal salen una en cada dirección:

             La que vuelve hacia el sur es un paso estrecho y descendente, pero accesible. Este parte en una zona baja de la sala y resta por explorar.

             El otro parte hacia el sur, en el extremo de la sala, y da paso a una galería abierta a favor de la dirección de la fractura. Esta es de escasa sección y nos lleva a una segunda sala que también es la base de una chimenea, esta vez de 31 m.

 

 

Luis y Ian en la segunda chimenea.

 

Saliendo realizamos la topografía de todo lo nuevo hasta la conexión con lo topografiado ayer. En estas dos entradas hemos topografiado 525 m. Ahora el recorrido del sector de Canicross es de 1.076 m. Y el desarrollo del sistema de La Peña del Meyodia es de 33.276 m. Ahora las puntas que existen en este sector son variadas. Por una parte tenemos la ventana arriba de la escalada de 23 m. Luego en la sala de la primera chimenea tenemos un paso descendente. Y por último 3 escaladas: la que chorra agua en una unión de galerías (punto 127 de la topo), y las 2 de la galería final explorada en la última entrada

 

Topografía de todo el sector Canicross, explorado en 2012 y 2020.

 

El material dejado en punta es: una cuerda de 50 en el punto topo 25. Y una bolsa con bastantes chapas, montis (del 8 y del 6) y maillones en la cabecera del pou de la Foundue.

La exploración continúa.

 

Texto, imágenes y topografía: MEYODIA TEAM