Hace unos días visitamos la Coveta de les Perles, cavidad ubicada por la zona del barranc de l'Oret, donde también encontramos numerosas cavidades. Esta cavidad se dio a conocer en abril de 1962, con motivo del "II Aplec d'Espeleòlegs del Regne", por miembros del ARS del CEC, existiendo una topografía fruto de aquellas primeras exploraciones.
Por contextualizar la zona, la conocida cova del Fonillet se emplaza a tan solo 39 metros de la boca de la Coveta de les Perles. Su entrada se ubica próxima a la parte superior de la loma que asciende desde las proximidades de la población hasta la partida del Fonillet. Esta loma por el este es bordeada por el barranc de l'Oret y por el oeste, el barranc del Fonillet. Tanto la Coveta de les Perles, como la cova del Fonillet se ubican en la vertiente del barranc del Fonillet, sobre la cota 480 metros.
Vista de la galería principal, donde destaca el conducto freático de la parte superior.
La cueva posee tres entradas, siendo una de ellas, (la superior) impenetrable. La intermedia (boca de dalt) es más estrecha, con unas dimensiones de 0,6 x 0,4 metros y la inferior la más accesible de 1,2 x 0,6 metros. Estas tres entradas se encuentran muy próximas entre ellas. Entrando por la boca de baix, tenemos que atravesar una estrechez, que nos sitúa en el inicio de una galería freática, con secciones elípticas. En el inicio de esta galería a la derecha, podemos ascender un laminador que se sigue durante 5 metros hasta alcanzar la boca superior que es impenetrable.
Bocas de acceso a la cavidad.
Volviendo a la galería principal, este conducto presenta un recorrido de 13 metros, siendo sus secciones entorno a 1,80 metros de ancho por 0,8 metros de altura. En el tramo intermedio la galería presenta un pequeño desfondado, siendo la altura en este punto de 1,5 metros. Ya hacía el final de esta galería encontramos un desfonde de nos conduce a un nivel inferior, ubicado 2,2 metros por debajo del conducto principal. Este nivel inferior con unas dimensiones de 6 x 2,7 metros está formado por varios gours con pequeñas perlas de caverna en su interior. En el lado sur de la galería aparece una colada con estalactitas, mientras que en el lado opuesto aparecen estalactitas, estalagmitas y columnas, con formas freáticas debido a niveles de inundación de esta parte inferior. El extremo de este piso inferior finaliza en una galería impenetrable de 2 metros y reducida sección donde se puede ver a través de un pequeño orificio pináculos coraloides subacuáticos.
Coraloides ubicados en el nivel inferior.
El recorrido real de esta pequeña cavidad es de 35 metros, mientras que el recorrido en planta es de 32 metros. El desnivel negativo desde la boca intermedia es de -3,2 metros y el positivo +1 metro.
Colada alterada por procesos posteriores a su formación.
Uno de los aspectos más importantes de esta pequeña cueva, es que se trata de una cavidad freática fósil ubicada a mucha altura sobre cauces de barrancos. Este hecho nos muestra los niveles de circulación de las aguas más antiguos, dentro del sector Ain - Eslida. El nivel base de circulación de las aguas en esta zona actualmente se ubica 160 metros por debajo. Su conducto forzado con formas elípticas, aparece recubierto de formaciones y en algunos puntos se aprecian pequeñas terrazas de sedimentos prácticamente desmanteladas por un vaciado de la cueva. En estas terrazas se pueden ver algunos guijarros de arenisca, que muestran una fase de relleno sedimentario. También se aprecian algunas coladas alteradas, posiblemente debido a corrosiones, pero es probable que también se trate de erosión por las aguas en una fase de reactivación de la cavidad, como ya anotó J.Ll. Viciano en su primera exploración.
Detalle de los sedimentos testigo ubicados en la pared del conducto superior.