domingo, 27 de diciembre de 2020

Avencs de Les Pedroses (Llucena)

 

Piso D en el avenc de les Pedroses E-4.

 

En el presente trabajo presentamos dos nuevas cavidades de una zona explorada en los años 1980. Además de la exploración de estas dos cavidades, también se han situado las tres cavidades ya conocidas en la zona y las dolinas adyacentes.

 

Mapa general de la zona con la situación de las cavidades y sus dolinas adyacentes (Fuente: Terrasit).

 

En la margen derecha del Barranc de les Pedroses se alza la Lloma del Perxano. Dicha loma, en su vertiente noreste está cortada por varias diaclasas de grandes dimensiones, que se muestran vistosamente en el exterior. En la vista desde el satélite se aprecia claramente una larga alineación de fracturas que forman una media luna. En la década de 1980 la zona fue explorada por el ARS del CEC, colectivo precursor del actual Espeleo Club Castelló. De sus visitas a la zona tenemos una información valiosa. Se trata de un plano exterior donde se muestran las fracturas existentes en la zona, y también las topografías de las 3 simas exploradas por ellos. Ellos catalogaron las cavidades con la nomenclatura "Pedroses E"; por lo que catalogaron las simas:

* Avenc de les Pedroses E-1 con -34 m. de profundidad y 70 m. de desarrollo.

* Avenc de les Pedroses E-2 con un escaso desarrollo y que tiene posibilidades de continuar en caso de desobstrucción.

* Avenc de les Pedroses E-3 con -26 m. de profundidad y 45 m. de desarrollo.

 


Plano de la zona realizado por el ARS del CEC en el que hemos introducido algunas modificaciones.

 

Nosotros hemos continuado la numeración. Por lo tanto tenemos cinco cavidades denominadas con la letra E seguida de un número. También hemos situado y enumerado las distintas dolinas, que en realidad son fracturas tectónicas que se muestran en superficie. Las dolinas las hemos enumerado con el código E seguido de una letra. Véase que algunas dolinas coincide la numeración de la dolina con la de la cavidad que se abre en su interior.

 

 

Plano topográfico con la situación de los fenómenos de la zona (Fuente: Terrasit).

 

En la información que teníamos del ARS del CEC no aparecen las coordenadas, ni la situación de las cavidades. Nosotros las encontramos buscando con los diversos visores de información cartográfica en base a las fotos de satélite. En el satélite se observan grandes fracturas. Luego al buscar en el catalogo SICE-CS cavidades que pudieran corresponderse con estas fracturas, sobre todo en base a sus topónimos, encontramos la información del ARS del CEC y concluimos que podían corresponderse con las fracturas observadas por el satélite.

 

 

Fracturas exteriores en la Lloma del Perxano.

 

Una vez sobre el terreno comprobamos que, en efecto, se trata de estás fracturas. Además de la localización de las simas ya conocidas, hemos explorado 2 cavidades inéditas. La primera la E-5, fue abierta mediante una desobstrucción. La otra, la de mayor entidad, es la E-4 y se exploro tras forzar la estrechez inicial. Estas cavidades se abren en materiales calcáreos del Jurasico. Vamos a describir estas dos nuevas cavidades.

 

 

Lee en el piso D del avenc de les Pedroses E-4.

 

Avenc de Les Pedroses E-4.

A grandes rasgos la sima se abre dentro de una gran falla que ha formado también otras de las cavidades de la zona. Se compone de múltiples pozos cortos que separan diversas plantas o pisos. Estas plantas, en la mitad inferior de la sima, aparecen paralelas y separadas por grandes clastos que enmascaran la verdadera magnitud de la fractura, y crean diversas vías. Se trata de una fractura tectónica con una importante aparición del fenómeno clástico.

 

 

Topografía del avenc de les Pedroses E-4.

 

Su pequeña boca se abre en el extremo de una dolina de 3,7 x 1,6 m. Esta dolina se asienta sobre la gran falla que se muestra en superficie.

Un resalte da paso a una estrechez que no había estado forzada. Tras este paso se abre una sala abierta a en el cruce de la falla principal con una secundaria y perpendicular. Detrás de un bloque encontrarnos la estrecha cabecera del primer pozo de la cavidad.

 

 

Piso A de la sima. Se aprecian espeleotemas y corrosiones en los techos a causa de condensaciones.

 

Este pozo de 9 m. nos deja un una segunda planta (piso B en la topografía), que en su extremo sur da paso al segundo pozo que es de 6 m. En su base caemos sobre una zona de bloques, en un piso con bastante desarrollo (piso C). En dirección sur remontamos los bloques y llegamos a una sala ancha y en rampa ascendente. Por su parte izquierda es de techo bajo, mientras que por la derecha es una fractura con el techo más alto (ver sección X). Esta rampa tras un giro nos deja en un laminador que marca el final de la galería. En dirección norte la galería sigue unos cuantos metros hasta cerrar. Pero antes encontramos dos pozos que dan paso a dos sectores distintos de la cavidad, cada uno se abre junto a cada una de las paredes de la galería.

 

 

Espeleotema en el piso D.

 

La cabecera de más al oeste da paso a un pozo en rampa de 7 m. y en su base un nuevo piso de escaso desarrollo (planta D). En cambio por el estrecho pocete que se abre junto a la pared este accederemos a la zona con más desarrollo de la cavidad. Este pocete de 3 m. nos deja en un pequeño piso (planta E), donde una estrechez nos deja en un pasamanos que termina en un pozo de 5 m. Este pozo da acceso a una planta donde tenemos varias opciones de continuación (piso F-G):

 

 

Boca del avenc de les Pedroses E-4.

 

-Por una parte, hacia el sur de la estancia existe la cabecera de un resalte de 5 m. que se puede destrepar en libre. En la base de este resalte existe una planta corta (piso I). En el extremo sur de este piso veremos una chimenea en el techo que lleva a una sala que llamaremos Sala del P-4.

 

-Sobre la cabecera del mencionado resalte de 5 m. existe un pequeño conducto ascendente sobre múltiples bloques y clastos, que tras algún paso estrecho nos deja también en la sala del P-4.

 


P-7 que da acceso al piso D.

 

-La otra opción que tenemos es seguir la fractura hacia el norte. Accederemos a una ventana situada a media altura que da paso a una zona estrecha que desemboca en una vertical de 12 m. En la cabecera de la vertical además de descender el pozo tenemos la opción de trepar un par de metros sobre la cabecera del pozo y acceder por una curiosa ventana a una nueva sala donde parten varios ramales.

 

 

Cristalizaciones que abundan por toda la sima.

 

Si descendemos la vertical de 12 m., aterrizamos en una planta cómoda (piso H) y con el suelo cubierto por sedimentos. Esta vía al alcanza la cota de -30 m. En el extremo norte se pueden trepar varios bloques de gran tamaño accediendo a una diaclasa que finaliza por estrechez, pero que tras un paso impenetrable deja ver un laminador penetrable a nivel humano.

 

Volviendo a la ventana situada dos metros por encima de la cabecera del P.12, desde ella entramos en una sala con grandes bloques donde tenemos dos posibles continuaciones:

 

 

P-12 que da acceso al piso H.

 

-Hacia el norte un estrecho paso que fue desobstruido da acceso a un pozo de 11 m. En su base estamos en el piso situado a mayor profundidad de toda la sima, alcanzando la cota de -31,4 m. (planta K en la topo). En dirección norte desciende hasta alcanzar una bifurcación producto de un cruce de dos estrechas diaclasas. La diaclasa de la derecha es totalmente impenetrable y avanza por lo menos unos 2,5 m. La que continua recto, en la dirección que llevábamos (norte), presenta un punto impenetrable y luego parece que se ensancha, pero habría que practicar una importante desobstrucción para acceder. Desde la base del P-11 y hacia el sur, la diaclasa asciende sobre un suelo cubierto por un caos de bloques hasta cerrar en horizontal. En este punto final una trepada que supera algún paso estrecho da paso a otra zona cuyo acceso mas fácil es desde la sala del P-4.

 


Paso que fue desobstruido posteriormente a la realización de la fotografía, y que da acceso al P-11.

 

 

Piso K, donde se sitúa la cota de máxima profundidad de la sima.

 

-Volviendo a la sala de los grandes bloques, hacia el sur se abre una diaclasa colgada un par de metros sobre el suelo de la sala. Esta comunica con una nueva sala: la sala del P-4. Pero al llegar a la sala tenemos que superar un resalte descendente y flanquear el P-4 por encima. Esta sala posee algún recoveco. En el centro encontramos el pozo de 4 m. que da nombre a la sala. Hacia el oeste la sala desciende en rampa encontrando 2 pasos estrechos con continuidad. De estos 2 pasos el situado más al norte da paso a un conducto estrecho de bloques que nos deja en zona conocida; sobre la cabecera del resalte de 5 m. antes descrito. El paso situado más al sur desciende un resalte y nos deja en una zona ya descrita, en el piso I.

 

 

Zoraida en el piso D del avenc de les Pedroses E-4.

 

Desde la sala del P-4 todavía podemos bajar el P-4 y acceder a otro piso (piso J en la topo). Este piso está compuesto por una sala con muchos clastos de gran tamaño. En dirección sur enseguida cierra, pero hacia el norte desciende hasta una zona más amplia con un desfonde junto a la pared oeste que alcanza la cota de-26,3 m. Al norte de esta estancia también podemos superar un estrecho paso entre bloques y llegar a una zona donde se puede comunicar con la planta K de la topo por medio de un resalte descendente ya descrito.

 

ESPELEOMETRIA.

Desarrollo: 204 m.

Recorrido en planta: 145 m.

Profundidad: -31,4 m.

 

 

Boca del avenc de les Pedroses E-5.

 

Avenc de Les Pedroses E-5.

Se trata de una pequeña cueva desobstruida. Se abre a favor de una fractura dirección norte-sur que se muestra en el exterior. Tras un corto resalte de 1,5 m. alcanzamos el suelo de la cueva, donde podemos avanzar en ambas direcciones por una galería de techo bajo. Hacia el sur a los escasos 3 metros la cavidad se cierra. Hacia el norte se puede avanzar unos 7 m. llegando a una zona con el suelo cubierto por sedimentos donde las dimensiones son un poco más holgadas. Este es el final de la cueva.

 

 

Topografía del avenc de les Pedroses E-5.

 

ESPELEOMETRIA.

Desarrollo: 13 m.

Recorrido en planta: 10 m.

Profundidad: -3 m.

 

 

Boca desobstruida del avenc de les Pedroses E-5.

 

Hasta aquí la descripción física de las cavidades. Nuestros trabajos en la zona se han centrado en explorar y topografiar las 2 cavidades inéditas (E-4 y E-5), así como situar geográficamente las restantes cavidades y las fracturas que se observan en superficie. De esta forma hemos elaborado un plano con la situación de todos los fenómenos espeleológicos de la zona.

 

 

Ortofoto de la zona estudiada donde se marcan las cavidades (en azul) y las fracturas exteriores (en rojo). Obsérvese la media luna que forma la fractura exterior(Fuente: Terrasit).

 

COORDENADAS UTM Datum ETRS89

AVENCS DE LES PEDROSES:

E-1         30 T 729261 4440452       651 m

E-2         30 T 729234 4440394       665 m

E-3         30 T 729219 4440372       670 m

E-4         30 T 729204 4440353       665 m

E-5         30 T 729234 4440355       669 m

 

DOLINAS

E-A         30 T 729261 4440452       651 m

E-B         30 T 729259 4440427       659 m

E-C         30 T 729247 4440416       658 m

E-D         30 T 729241 4440403       661 m

E-E         30 T 729227 4440384       667 m

E-F         30 T 729211 4440364       664 m

E-G        30 T 729204 4440353       665 m

E-H         30 T 729239 4440383       666 m

E-I          30 T 729234 4440355       669 m

E-J          30 T 729234 4440334       669 m

E-K         30 T 729236 4440313       664 m

 

 

Boca del Avenc de les Pedroses E-2.

 

Exploraciones:

24 de mayo de 2020: Lee, Zoraida y Luis visitamos la zona por primera vez, donde identificamos las fracturas exteriores con todas sus dolinas y cavidades tomando coordenadas de todas ellas. Además se desobstruye y explora el avenc E-5 y se localiza el avenc E-4. El avenc E-4 es explorado parcialmente: exploramos la vía de -20,5 m., la de -30 m., y en la vía de -31,4 m. nos quedamos a mitad del P-11 por falta de material. Se topografía todo lo explorado del avenc E-4.

 

 

Zoraida y Lee desobstruyendo el Avenc de les Pedroses E-5.

 

01 de noviembre de 2020: Volvemos Lee, Zoraida y Luis para continuar la exploración del avenc E-4. Desobstruimos el acceso al P-11 de la vía de -31,4 m. y exploramos completamente esta vía. También exploramos la sala del P-4, el piso que se abre bajo el pozo de 4, y las conexiones entre esta sala del P-4 y los pisos I y F. De esta forma se termina la exploración de la cavidad E-4 y su topografía. Luego también se topografía el avenc E-5.

 

 

Los tres exploradores en el fondo de la vía de -30 m. el 24 de mayo.

 

La instalación del avenc E-4 se ha realizado con tornillos auto-recuperables que han sido retirados tras las exploraciones. Por otra parte, sería conveniente volver a la zona para revisar las cavidades E-1 y E-3 a fondo y con las actuales técnicas. También es interesante desobstruir la cavidad E-2, así como alguna de las dolinas que presenten más posibilidades de penetrar en el subsuelo.

 

Las calizas del Jurasico afloran en abundancia en la Lloma del Perxano.

 

Así, con esta pequeña aportación continuamos con nuestra ampliación del conocimiento del patrimonio subterránea de la provincia de Castellón.