jueves, 23 de diciembre de 2021

Memoria Bernera Octubre 2021- Chimeneas Mañaneo hard.

  

Nuevos conductos explorados en el sector “Mañaneo Hard”.

 

Texto: Joel Fuster.

Segunda oportunidad que se me presenta para ayudar en las exploraciones llevadas a cabo en el macizo de Bernera, en la Espelunga del Meyodia. En esta ocasión también nos invita Luis del Espeleo Club Castello, con el que ya he realizado alguna exploración más. La otra persona que acompaña en esta expedición es Salva del club Speos de Alcoy. Ambas personas cuentan con un buen historial desde mi punto de vista y de ellos estoy seguro que puedo aprender y seguir formándome en esta emocionante pasión que es la espeleología y sobre todo en las exploraciones que tanto me atraen.

Joel y Salva bajo la pared de Meyodia a la salida de la actividad.

 

Dadas las circunstancias y los avances en las exploraciones, se ha planteado instalar un vivac en la zona de exploración que acontece más cercana a la boca de Meyodia. A pesar de no ser el motivo principal de la actividad, se ha consensuado en el grupo creado para tal ocasión hacer el esfuerzo de montar el vivac. Se prevén dos zonas que pueden ser buenas (dentro de las adversas condiciones que presenta el sistema) para montar el campamento.

 

Nuevo vivac instalado en las galerías de “Como Pedro por su casa”.

 

En las anteriores incursiones realizadas en la cavidad, no se valoraron los posibles emplazamientos idóneos para montar un campamento, puesto que aún no se contemplaba esta posibilidad. Así que Luis, al ser de nosotros tres la persona que con más diferencia a estado explorando en el sistema, nos indica en el grupo que, a su parecer las mejores zonas para llevar a cabo la instalación del vivac son en “Como Pedro por su casa” y “La galería de los Profesionales”, no obstante, la última valoración se debe realizar “in situ”.

 

En el interior del vivac.

 

El día 9 de octubre ya se encuentra el equipo en el refugio de la cueva, donde se pernocta desde la madrugada de ese mismo día. La primera tarea del día es la de preparar y organizar toda la logística, tarea importante por el propio planteamiento de la actividad. Una vez preparados y cargados se accede a cavidad tras avisar al correspondiente personal de emergencia.

 

Salva en la zona de la boca de la Espelunga de Meyodia.

 

A pesar del volumen de todos los enseres, se pasa bastante bien por los pasos del sistema que a priori podían entrañar mayor dificultad, tales como “El pas dels Tortosins”. El equipo avanza a paso firme hasta llegar a la primera zona considerada como buena para instalar un vivac. Nada más llegar a “Como Pedro por su casa”, se observa en el primer desvío que a primera vista ya se había utilizado ese emplazamiento para un posible vivac, puesto que se encuentran dos sacos de dormir en diferentes estados cada uno y parte del suelo allanado. Se valora como un lugar confortable dentro de la cavidad, sin mucha corriente de aire, agua cerca y con el suelo ya trabajado.

Luis cocinando en el vivac.

 

A pesar de estas ventajas, el emplazamiento queda a una distancia considerable de las puntas actuales de exploración. Es por ello que se opta por avanzar con menos peso para valorar más posibilidades. En la parte superior del P-45 que da acceso a “La galería de los Profesionales”, se observa otro lugar donde se podría instalar un vivac, con agua cerca, más próximo a las puntas, pero con más trabajo que hacer por tener que allanar el suelo y mayor corriente de aire. Teniendo en cuenta la hora y que el material se encuentra en “Como Pedro por su casa”, se opta por el razonamiento más lógico que es instalar el vivac en el primer lugar valorado. De modo que, se retrocede y se instala el vivac para pasar la primera noche.

Tras pasar la primera noche en el vivac, (que por cierto es considerado como bastante confortable) el equipo se prepara para un nuevo ataque. Se avanza hasta llegar al Suco Pou el cual se debe subir para llegar a las puntas de exploración.

El Suco Pou.

 

Arriba del Suco Pou todavía tenemos que recorrer todo el sector del Canicross y luego se accede a las galerías “Mañaneo hard”, descubiertas en octubre de 2020. Así hasta llegar a la escalada realizada el año pasado. Luego descendemos una rampa y un pozo de 5 m. que nos deja en la base de la primera de las chimeneas. Desde allí, por una estrecha gatera que tenemos que ampliar para que puedan pasar los petates, accedemos a la segunda chimenea. Iniciamos la escalada de esta chimenea, que según el Disto posee unos 33 m. de altura. Escalamos unos 14 m. y dada la hora que es, decidimos dejar en ese punto la escalada. Al bajar vemos una ventana a unos 4 m. del suelo en la pared sur de la chimenea. Como se ve fácil la trepamos en libre e instalamos una cuerda.

 

Salva en los nuevos meandros.

 

Tras la ventana se abren dos galerías meandriformes que son casi paralelas. Las dos parten en dirección sur-suroeste: la de la izquierda a los pocos metros da paso a una vertical sobre la primera chimenea; la de la derecha salva un primer desfonde y luego se van sucediendo tramos desfondados con pequeños pocetes, resultando ser tres pocetes. Tras el tercer pozo la galería se cierra en dirección sur-suroeste, pero en el suelo conseguimos superar una pequeña estrechez que nos deja en los laminadores de la zona de “Mañaneo hard”. De esta forma cerramos un bucle. Volvemos topografiando los dos meandros nuevos. El recorrido nuevo es de 118 m. Dejamos una cuerda de 100 m. en el meandro de los pequeños pocetes y en la escalada de la segunda chimenea. Otra cuerda de unos 40 m. se queda en la cabecera de la escalada ejecutada el año pasado. Y luego hay multitud de montis, chapas y maillones en la zona: dejamos 3 maillones, 4 chapas y 3 multi-montis para broca del 6 en la base de la última escalada; y en el desvió de la galería del Canicross para tomar el camino hacia “Mañaneo hard” dejamos 17 maillon con chapa, 3 chapas sueltas y 25 multi-montis de las dos métricas.

Topografía, donde se muestran en rojo las nuevas zonas.

 

Antes de volver al vivac a descansar, se decide mejorar la instalación del Suco Pou, sobre todo por motivos de confort en algunos pasos y, cómo no, hacer la instalación si cabe aún más segura. El mismo inicio de este enorme pozo, se hace cruzando por el borde una repisa. Esta misma parte es rectificada para evitar dicho paso. Para ello se ha tenido que retirar algunos salientes de piedra para evitar roces e instalar un nuevo punto para poder tener un acceso más cómodo y seguro. A continuación, se encuentra un largo pasamanos que discurre por un suelo caótico con mucha caída de piedras. En el inicio de pasamanos se encuentra la cuerda por la que se ha empezado a bajar enmallada y anclada a un punto utilizado únicamente para tal efecto. Al ser una cuerda bastante larga se decide seguir reequipando con esta y retirar la cuerda instalada en ese momento. Por seguridad, el pasamanos se queda instalado con dos cuerdas y se añade un anclaje en la cabecera final de este, ya que un punto de la cabecera era compartido con otra cabecera que se utiliza para emprender la vertical de pozo. A partir del inicio de la vertical del pozo, donde la pared es bastante fangosa, se empieza a substituir la cuerda instalada, además se retira algún punto que había de más en la instalación y no se estaba utilizando.

 

Laminadores de “Mañaneo Hard”.

 

Una vez en el inicio de la parte más vertical del pozo, se instala un punto más para obtener una cabecera, pues hay una tirada de cuerda larga. A pocos metros de la primera repisa, se observa cómo la cuerda que se está instalando se termina, así que se instala otro fraccionamiento más para tener el empalme de cuerda en este y que permita el avance más rápido en futuras ocasiones. Llegados a la primera repisa, se instala un punto más, se unen las cuerdas y se continúa el descenso. En este último tramo apenas se cambia nada de la instalación, aunque no vendría mal buscar algún punto más para evitar mojarse al subir. El resultado final ha sido, una instalación más cómoda y segura, se rescata una cuerda de unos 60 m. y se instalan 5 nuevos puntos, pero se retiran 4. Una vez terminada la jornada, el equipo vuelve al vivac para descansar. Llegamos al vivac a las 2:00 h. de la madrugada y tras cenar nos echamos a dormir.

 

Detalle de las formaciones coralinas existentes en los laminadores de “Mañaneo Hard”.

 

El último día de la exploración, decidimos no salir muy tarde de la cavidad. De modo que, se decide ir al P-45 que da acceso a la “La galería de los Profesionales”, y reequipar este pozo al completo si da tiempo. Mientras tanto se queda un integrante del equipo en el vivac para hacer recuento del material y dejar todo preparado y recogido para salir. El resto del equipo llega hasta P-45 en muy poco tiempo y empieza con el reequipamiento del pozo. Al poder estar ayudándose y trabajar dos personas casi al unísono, la instalación del pozo se realiza de manera bastante efectiva. La cuerda es substituida al completo y se instalan todos los puntos necesarios para evitar absolutamente todos los roces del pozo ya que este tiene morfología muy curvilínea. Finalizada la instalación se vuelve a vivac y aprovechando la cuerda retirada, se instala un pasamanos para dar seguridad a un paso desfondado que hay muy cerca del P-45.

 

Joel tras salir de la cavidad.

 

Una vez llegados a vivac, se come un poco y se procede a salir del sistema. En la salida, los pasos más complicados en principio, se pasan bastante bien y en un tiempo razonable salimos al exterior donde conseguimos nuestro propósito, que era el de salir siendo aún de día. Hecho que se agradece bastante después de estar varios días bajo tierra. Finalizada la exploración, se da aviso al personal correspondiente y se baja hasta el refugio.

Otra jornada más finalizada, con ganas de volver y retomar el trabajo. Porque como ya se sabe: ¡La exploración continua!