viernes, 31 de diciembre de 2021

Resumen del año 2021

Avenc Sabarin

El 2021, año internacional de las cuevas y el Karst, llega a su fin. Ya que hablamos de este año internacional promovido por la unión internacional de espeleología, vamos a profundizar en las actividades que hemos impulsado. Para promocionarlo hemos organizado actividades muy diversas de divulgación por toda nuestra provincia. Muestra de ello son los monográficos sobre las cuevas y el karst de la provincia de Castellón, que podéis visitar en la dirección web: https://sites.google.com/view/iyck-2021/home

Sima Gótica.

También la exposición de "Espeleología a la Serra d’Espadà", que se inauguró este verano en Eslida, en la sede del Parc Natural y luego ha ido itinerantemente por algunas poblaciones de la Serra d’Espadà. Y otras actividades divulgativas como en Tirig, al museu de la Valltorta; y otra en Figueroles, donde también se conmemoró el 50 aniversario del hallazgo de los cadáveres de la Cova de l'Ocre. En Eslida también organizamos una jornada de limpieza de cavidades junto al Parc Natural de la Serra Espadà.

Cueva Vallina.

Hemos publicado un nuevo ejemplar de la Revista Berig, con la que hemos alcanzado el número 20. Es todo un hito llegar a 20 ediciones. Tras 26 años de publicaciones continuamos con las mismas ganas y energía que los veteranos compañeros que iniciaron la andadura de esta publicación impresa allá por el año 1995. También se ha participado publicando un artículo sobre La Covatilla (Ahín) en la revista Gota a gota y otro artículo sobre el pozo la Chelera (macizo de Bernera) en el boletín Espeleopirineos.

Espelunga de Meyodia (Pirineos).

Desde el ECC colaboramos en la XXX edición de la "Setmana de Cinema de Muntanya de Castelló", donde este año hemos podido contar con la presencia de Víctor Ferrer, y también un vistoso reto deportivo de escalada artificial en el Pozo MTDE, el más profundo de España, por el Pelut y Ernesto.

 

El 2021 ha sido un gran año para nosotros en cuanto a exploración se refiere. Pues hemos estado presentes en muchas cavidades por toda la geografía española, destacando los grandes macizos o zona kársticas dentro de la península como son el alto Ason, los Picos de Europa y el Pirineo. También en la cavidad más importante de la mitad sur peninsular: la cueva de los Chorros.

Sima FP-208 en los Picos de Europa.

En Picos de Europa se ha participado activamente en el campamento de los espeleólogos franceses Yourte 2021, en la zona de fuente Prieta. Este verano como gran descubrimiento se ha encontrado un gran pozo de 152 m.

En Cantabria hemos participado en la campaña de verano y en algunas incursiones más como parte del equipo de exploración de la Cueva Vallina.

Cueva del Sauco.

Y en Pirineos hemos continuado trabajando en el macizo de Bernera, donde ya llevamos 11 campañas participando activamente. Allí se han alcanzado grandes objetivos este año 2021: se ha escalado el Macintosh, un magnífico pozo de 130 m. y en su parte superior se han explorado algunas galerías, incrementando el recorrido topografiado del sector en 975 m. nuevos. También se ha instalado un nuevo vivac en las galerías de la Espelunga de Meyodia, boca intermedia del Sistema de la Peña de Meyodia.

Cova de les Monedes.

En cuanto a cavidades más modestas: En Valencia se ha realizado la topografía de la Cova de les Monedes (Canals), una cavidad que supera el centenar de metros de profundidad. Al Massís dels Ports, en Tortosa, se ha realizado la topografía de la zona más profunda de la Cova Trobada y también se está realizando una topografía del avenc Sabarín junto con Carlos Cantero y los compañeros de la UEC Tortosa. En la provincia de Teruel hemos visitado la Cueva del Sauco para topografiar algunos ramales que no reflejamos en la topografía publicada en 2012, y que poseen bastante recorrido y algunos rincones bellos. Incluso hemos realizado la topografía de una pequeña mina en Alpes, exactamente en Savoie.

Cueva del Perro en Cox.

Y por supuesto, hemos continuado trabajando en nuestra provincia. Especialmente en el sistema subterráneo Artana-Ain, dentro de la Serra d’Espadà con un total de 31 visitas y en la Sima Posos, con un total de 11 visitas. Sobre el sistema kárstico Artana-Ain se ha publicado un artículo muy exhaustivo de la zona, topografiando de nuevo todas las cavidades y monitorizando sistemáticamente la surgencia que descarga el sistema: la Font de Santa Cristina. Destacamos las topografías de las cavidades más emblemáticas de la zona como son: La Covatilla, la cova de l'Ereta, la cova de l'Ondero (que todavía falta maquetar y publicar), la cova de la Ferrera, etc... Durante estos trabajos se han hecho algunos descubrimientos, mencionaremos los más importantes: la galería hallada arriba de una escalada en la cova del Fonillet, las chimeneas escaladas en la cova del Ametlers, descubrimos una galería de buenas dimensiones en el avenc de l'Arenal, también hallamos nuevos espacios en la cova Ferrera, así como dos bocas que quedan muy cerca de ella. En total se han re-topografiado cerca de 3 kilómetros de galerías en este sector, en poco menos de un año.

Escaladas en la Cova dels Ametlers.

Otro descubrimiento importante dentro de Castellón ha sido l'avenc de Figa estreta que se ha conectado con La Figa, formando el sistema subterráneo más profundo de Castellón. Por el término municipal de Llucena también hemos hecho algunas prospecciones. En el campo de la Biospeleologia mencionaremos una jornada de recerca en la cova del Mas d'Eloi, donde obtuvimos resultados magníficos. Y otra visita a la Galería 800 (Artana) con fines biospeleologicos y para terminar un ramal de la topografía de esta mina. En colaboración con los arqueólogos, se ha cedido material encontrado en diferentes cavidades al SIAP (Museu de Belles Arts de Castelló), así como colaborado en la visita a Els Avencs (Atzeneta) y la Cova de la Matissa (Eslida).

Topografía del sistema La Figa - Figa estreta (Llucena).

En la zona norte se han trabajado cavidades por el sector de la Valltorta destacando la exploración y topografía del Avenc de Montegordo. En el sector de l’Espadà se han documentado nuevas cavidades en el término municipal de Algimia de Almonacid, aportando 9 topografias. Otras topografías y nuevos datos incorporados al SICE-CS han sido de la cova de l’Aguila (Cervera del Maestre), avenc de les Cavalleries (Tírig), avenc del mas d’Eliseo (Vilafamés), cova de les Mans (Aín), cova del Tossal (Vilafranca).

Asimismo se ha continuado con la instalación de termómetros Datalogger en 5 cavidades de la provincia y se han recogido otros 7 termómetros, obteniendo información interesante sobre el clima de las cuevas de Castellón.

Avenc de l'Arenal.

La espeleo deportiva pasa cada vez más a un segundo plano para nosotros, pero no por ello dejamos de practicarla. Este año hemos visitado muchas cavidades. Destacaremos las siguientes:

En Navarra la sima de Tximua, la sima Ezkarretabaso 4 y Sarastarri kobea.

En Catalunya els Grallers gran del Corralot i del Boixaguer (Montsec), Cova Simanya y Cova del Salnitre.

En Alicante visitamos la cueva del Perro, el avenc del Cavall, el avenc del Montgo, la cova Tallada y el clásico avenc Ample.

En Valencia la Llenca del Serrano, la cova de la Planxeta y la cova dels Monos.

Sima de Tximua.

Y por nuestra provincia las siguientes: Mina de la terreta del Frontó (la Vall d’Uixo), sima de la Loma del Campo (Castillo de Villamalefa), sima Pinosa (Fuente la Reina), avenc del Mas de la cova (Cabanes), sima Gótica (Caudiel), coves del Carbo (Villahermosa del Rio), avenc del Mas de Fabra (Llucena), cova Negra (Montanejos), La Cogonda (Cirat), cova l'Oret (Eslida) y avenc de Santa Barbara (Tirig), entre otras.

Avenc del Mas de la cova.

Después de 16 años continuamos con la misma ilusión que aquellos niños que esperaban que su padre quedara dormido a la hora de su siesta para poder escapar de casa e ir a explorar algún agujero cualquiera. Digo con la misma ilusión o incluso más, porque siempre hay un revulsivo nuevo que nos empuja a continuar, a abarcar nuevos proyectos, a alcanzar nuevas metas, unas metas que los que vengan detrás nuestro derrumbaran para ponérselas más lejos, más altas, un poco más allá. Porque en definitiva eso es la exploración, ir siempre un poco más allá... y lo mejor es que normalmente siempre hay un más allá.

Chimenea Olivetti, en la espelunga de Meyodia.

En este 2021 hemos continuado nuestra labor y hemos iniciado nuevos proyectos, porque las cosas hechas con el corazón, por el simple placer que nos proporciona realizarlas, son las mejores cosas de la vida, las que más bien salen. ¿Y por qué? Porque la ilusión mueve montañas.

 

Os deseamos un gran año 2022 lleno de exploraciones y descubrimientos.

Puesta de sol en los Picos de Europa
Puesta de sol en los Picos de Europa.