lunes, 14 de febrero de 2022

Sima del Tío Domingo (Algimia de Almonacid)

 

Pozo de entrada de la Sima del Tío Domingo.

 

El día 31 de diciembre, para finalizar el año, visitamos esta poco conocida cavidad situada en la Sierra Espadán. Fuimos los hermanos Juan María, Jesús y Luis. La intención era que Juan María y Luis conociéramos la cavidad. También iniciamos la topografía de la sima, actividad que finalizaremos en una nueva visita. Y aprovechamos para sacar algunas fotografías de las diversas salas y salitas de la sima.

Vistosas coladas en las zonas interiores de la sima.

 

La cavidad se sitúa en la ladera noroeste del Cerro Gordo (946 m.). Para acceder a ella lo haremos desde la carretera que baja desde el Collado de la Nevera hacia la población de Algimia, junto al barranco del Baladrar. Partiremos desde la cota 510m.s.n.m. por una pista que tomaremos un centenar de metros antes de alcanzar el punto kilométrico 8 si venimos desde el Collado de la Nevera.

 

Formaciones en la segunda sala de la sima.

 

Existe primero una pista que asciende en fuerte pendiente y termina en unos bancales. Luego hay una senda medio perdida que asciende por una empinada ladera cubierta en algunos tramos por durillo, sauquillo o “marfull”. La senda nos deja en las proximidades de la boca de la sima, sobre la cota 700 m.s.n.m. Para llegar a la boca deberemos abandonar el sendero y ascender unos 15 m. hacia la derecha de la senda y un poco por encima de esta.

 

Boca de la cavidad.

 

La sima consta de una primera sala de grandes dimensiones, dentro del contexto de la Sierra Espadán. Sus medidas son de 17 x 22 m. con una altura de 6 m. y se accede a ella por un pozo de 13 m. Existe una segunda boca a la cavidad, actualmente impracticable. Esta boca fue localizada tanto desde el exterior como desde el interior. Pero de momento preferimos no desobstruirla, ya que no nos aporta nada nuevo.

Boca secundaria de la cavidad, impracticable a día de hoy.

 

Desde el extremo oeste de la sala, y por un laminador descendente, parte un conducto que desciende a la máxima profundidad de la sima. Este conducto supera varios resaltes cortos y algunas estrecheces y va avanzando por cortas galerías y pequeñas salas abiertas a favor de la fracturación. En estos espacios existen diversos espeleotemas, algunos muy vistosos.

Bellos rincones en la segunda salita.

 

La primera sala, o más bien galería, que encontramos tras superar el mencionado laminador, es la más grande tras la sala de entrada. En ella existen bonitas coladas, alguna estalagmita, banderas y algún macarrón. A partir de allí los espacios son más pequeños, pero siguen apareciendo cubiertos por concreción calcárea de distintas tonalidades. Así alcanzamos la cota de máxima profundidad, situada a -38 m.

 

Cerca de la máxima profundidad.

 

Esta sima fue explorada por espeleólogos del GESAP durante el siglo pasado. Pero en octubre de 2020, volvió a ser re-localizada y visitada por espeleólogos del GESAP. Se puede ver la crónica y una topografía de la sima en el siguiente enlace:

http://ceapaltopalancia.blogspot.com/2020/11/sima-del-tio-domingo-algimia-de.html

También existe más información en el catalogo de cavidades de la provincia de Castellón SICE-CS, visitable en el siguiente enlace:

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=5170

 

Sima del Tío Domingo.