martes, 6 de septiembre de 2022

CUEVA DEL TÍO HUMAU (Almedijar)

 El pasado día 17 de agosto visitamos esta cavidad con la intención de realizar su topografía, al igual que revisar una sima cercana. El resultado fue la conexión física de ambas cavidades un tanto singular, pues los dos espeleólogos logramos darnos la mano a través de un paso impenetrable, sin poder hacer esta pequeña travesía subterránea.

La cueva del tío Humau se ubica al lado del camino del Alto de Charculla, a escasos 10 metros de este. Esta forma un pequeño sistema subterráneo con tres entadas. La superior es una sima ubicada a 20 meros del camino y que consideramos la cota 0. La intermedia, es la cueva del Tio Humau, ubicada a 21 metros de la anterior y en la cota - 3,6 metros desde la boca superior. La tercera entrada es un cau ubicado a escasos 4 metros del camino y 9 metros de la boca intermedia, en la cota -6,2, que a 1 metro de hace impenetrable, pero tras 2 metros de sección estrecha conecta con una pequeña estancia de la boca intermedia. El recorrido real de la cavidad es de 72 metros, con un desnivel de -20,6 metros. De este recorrido, 48 metros pertenecen a la sima y los 33 restantes a la cueva.

Sala de la cueva del Tio Humau.

La boca de la sima presenta una entrada de 1 x 0,6 metros que da paso a un resalte de 3,3 metros con una estrechez en su zona intermedia. En la base nos situamos en una rampa que alcanza los 2,5 metros de anchura y a la que sigue un resalte de 3 metros y otra rampa que finaliza bruscamente. En este punto y elevado 2 metros del suelo aparece una grieta con una estrechez de 1 metro que conecta con la cueva del Tío Humau. Antes de esta última rampa, a la derecha encontramos un laminador descendente de 7 metros que en su parte inferior nos conduce a una gatera. Tras atravesar la gatera encontramos un resalte de 4 metros con una corta rampa que nos ubica en la cota de máximo desnivel. En esta zona final tras una corta trepada podemos remontar 5 metros por una fractura ascendente hasta finalizar.


Boca de la sima.

La cueva del Tío Humau presenta una boca de 1,4 x 0,8 metros. Tras un corto escalón de 1,5 metros queda a nuestra derecha una estancia de 6 x 2,5 x 1,5 metros, donde en un extremo aparece la conexión con el cau exterior. Desde esta estancia podemos realizar un pequeño circuito que nos deja en la base de una rampa, que tras un corto paso estrecho nos sitúa en una estancia más cómoda de 6,3 x 4,7 x 3,5 metros, iluminada parcialmente con la luz exterior. Esta sala se encuentra muy acondicionada, con el suelo llano y una pequeña pared de piedra que deja una parte de la sala un poco más elevada. Detrás de este terraplén aparece un paso de techo bajo que tras 5 metros nos conduce a la paso de las manos, punto de conexión con la sima.

Al terminar los trabajos en esta cavidad nos quedan varios interrogantes que investigar. ¿Es la cueva del Tío Humau la misma cavidad que la cueva del Carchán? ¿Es la sima la misma cavidad que la sima de Carchán?. Revisando la información de ambas cavidades tenemos indicios que podrían tratarse de las mismas. Personalmente creemos que la cueva del Carchán es más probable. La sima no lo tenemos tan claro. Con una prospección por la zona y obteniendo más información sobre estas dos cavidades con los espeleólogos que las catalogaron saldríamos de dudas.