domingo, 11 de diciembre de 2022

GALERÍA DE LA RESACA, SIMA POSOS (AZUÉBAR)

 

Después de explorar tantos metros en la galería del riu dels Gours y alcanzar un desarrollo superior a 6 kilómetros en la sima Posos, el pasado día 6 exploramos la nueva galería de la resaca, que se ubica en el sector río abajo.

Se accede desde el balcón que hay al sur de la sala Gran, por donde se accede a la galería hermanos Almela. Este balcón se subió por primera vez en septiembre de 2002, mientras que posteriormente en abril de 2009 se exploró la galería hermanos Almela. El pasado 6 de diciembre, con la intención de revisar esta zona, pudimos encontrar la continuidad de esta galería que hay encima del balcón, superando un pequeño colapso que hay en su final.

 

Tras ampliar un paso ascendente, mediante los bloques recubiertos de barro se pueden ascender 5 metros alcanzando una zona con grandes bloques en el suelo, que son los que han ocultado el acceso de este tramo nuevo. El conducto en su inicio presenta una altura de 5 metros y una anchura de 4, encontrándose el techo y alguna pared recubierta de cristalizaciones y excéntricas. En esta zona mediante una rampa dirección sureste encontramos un corto recorrido de 10 metros que finaliza en una estética colada con estalactitas y estalagmitas blancas y una chimenea de 5 metros que se hace impracticable, alcanzando la cota -33 metros.

 

Siguiendo la galería principal, podemos avanzar 38 metros en dirección sur-suroeste, ligeramente ascendente y con una anchura media de 1,2 metros. Casi en su parte final aparece un espacio más amplio en el techo, adoptando la sección la forma de ojo de cerradura, con una altura de 8,5 metros y dos pequeños agujeros en el techo. Unos metros más adelante finaliza esta galería en un corto tramo de 6 metros donde las cristalizaciones lo recubren todo y donde se aprecian antiguos niveles de terrazas sedimentarias actualmente desmanteladas. En todo este tramo de galería se aprecia una línea que marca un nivel de inundación y que coincide aproximadamente con el nivel máximo de inundación visto por nosotros en enero de 2017, en la cota -37 metros.


De esta manera, el recorrido actual de la sima Posos asciende a 6.159 metros, y dando por finalizada la exploración de este corto ramal. No obstante, continuamos trabando en la cavidad. Actividad realizada por Jesús y Luis.