domingo, 12 de febrero de 2023

AVENC DE LA SOLANETA (La Serratella)

El Avenc de la Solaneta se ubica al noroeste de la población de La Serratella, próximo a la ermita de Sant Joan Nepomuceno e inmediata a la masía de la Solaneta. Sobre esta cavidad encontramos una topografía del año 1973 realizada por la SIE de CEA de Barcelona y un croquis del año 1977 del "GES", donde se le atribuye un desnivel de -100 metros y dibuja un meandro en la zona inferior que no aparece en la topo de 1973. Por tanto, el objetivo de nuestra visita era revisar este meandro, que resultó ser una estrecha galería de 6 metros, en nada parecida a la que se dibuja en ese croquis e igual de fantasiosa que su cota de máxima profundidad. Por tanto constatamos que la topografía de la SIE es buena, pero le faltaba reflejar ese corto meandro que suponemos que se desobstruyo con posterioridad. La cota de máximo desnivel resulta ser de -30,1 metros.


Cabecera del pozo de 11 metros.

Cristalizaciones ubicadas en la cabecera del pozo.


Sala de entrada.

La cavidad presenta dos bocas, una principal de 4,5 x 3,9 metros, e inmediata a esta y 1,5 metros por encima una boca de 1 metro de diámetro. Entrando por la boca principal, descendemos un resalte de 4 metros con ayuda de una pequeña repisa y unas piedras colocadas en su base, donde accedemos a una estancia con fuerte inclinación que presenta unas dimensiones de 11 x 14 y que se encuentra totalmente iluminada por la luz exterior. Algunas coladas fósiles tapizan las paredes norte y este. Hacia el sureste la sala finaliza en un punto bajo en la cota -11,8 metros, mientras que por el norte aparece la continuación, tras un pequeño muro de piedra. Tras avanzar 8 metros por una zona de techo bajo llegamos a la base de una pequeña chimenea, donde el suelo esta ocupado por bloques. Alrededor de esta chimenea y a media altura encontramos algunos espeleotemas curiosos que nos recuerdan a las "uñas" o "splatermites".


Formaciones tipo "uñas".

Tras esta chimenea la galería se ensancha y nos conduce a la cabecera de un pozo de 11 metros. En su cabecera aparece una colada con evidentes procesos de corrosión, así como agujeros en diferentes rocas también producidas por las aguas agresivas que reactivaron la cavidad. También en esta zona de la cabecera y en la pared izquierda encontramos pequeñas concavidades formadas por disolución semejantes a los scallops.

Formas de disolución en la cabecera del pozo.

El pozo de 11 metros es lo más atractivo de la cavidad por su volumen, con unas secciones de 8 x 5 metros y en la base una estancia de 11 x 7 metros. Otro aspecto destacado del pozo son dos niveles testigo de concreciones, ya señalados en la topo de la SIE. Estos dos niveles ubicados a 3,5 y 5 metros respectivamente desde la base del pozo, demuestran que el pozo quedaría colmatado de sedimentos y posteriormente recubierto de concreción hasta esas cotas. También ayudan a reconstruir estas fases evolutivas un bloque desprendido en la base del pozo con una colada y una estalagmita recristalizada que formaría parte de los niveles de colmatación del pozo y que posteriormente tras un vaciado del sedimento cedería. 

Pozo de 11 metros donde se aprecia un nivel de relleno sedimentario (en los pies del espeleólogo).

Colada en la base del pozo.


Dos vistas diferentes de la colada con estalagmita cedidas en la base del pozo.

En un extremo de esta estancia, ubicada a -28 metros, se desciende un estrecho resalte a una diaclasa donde encontramos una chimenea de 7,5 metros, que queda unida al pozo principal por dos sitios diferentes. Esta diaclasa inferior presenta 8 metros de recorrido, con una anchura media de 0,6 metros. En dos puntos por unas rendijas totalmente impenetrables se divisa un nivel inferior, también totalmente inaccesible unos 2 metros más abajo, alcanzando la cota -32,2 metros. En el extremo de esta diaclasa encontramos algunas cristalizaciones fósiles que parecen haberse generado por debajo del agua.
 
Pisolitas con un hueso concrecionado.

El recorrido real de la cavidad es de 78 metros, con un recorrido en planta de 57 metros y desnivel máximo de -30,1 metros. Genéticamente se trata de un sumidero fósil con recorrido horizontal en su base. Este queda influenciado por fracturas norte-sur.