domingo, 23 de abril de 2023

SIMETA DEL PILAR O SIMA DE ESCALAS (ALFONDEGUILLA)

A continuación, presentamos la topografía, descripción y anotaciones de geología y génesis de la Sima de Escalas o Simeta del Pilar. Se trata de una cavidad conocida de antiguo, usada como escondite en la pasada Guerra Civil y visitada por numerosos grupos de espeleología. Existe un croquis topográfico del GESAP realizado en la década de 1990, pero la información de la cavidad en general no era muy completa. El objetivo es rellenar este vacío sobre esta curiosa cavidad.

Su boca se abre en una ladera inclinada, ubicada a escasos 25 metros de un sendero que va por el límite de los términos municipales de Alfondeguilla y Soneja, encontrándose la entrada en Alfondeguilla.


Boca de acceso.

Esta presenta unas dimensiones de 1 x 0,7 metros que da paso a un pequeño pozo de 4,5 metros. En la base del pozo encontramos un amontonamiento de piedras, realizado por los refugiados en esta cavidad durante la Guerra Civil, con el objetivo de hacer el descenso más fácil y corto. En la base del pozo nos ubicamos en una sala de 30 x 9 x 3 metros con una orientación norte-sur.  Hacia el sur la sala finaliza tras una rampa descendente, destacando en esta zona una columna solitaria.



Sala de entrada, con una característica columna.

Sala de entrada con diferentes espeleotemas y la boca en la parte superior.

Hacia el norte, que es donde encontramos la continuación principal, a los 7 metros encontramos un gran bloque que podemos descender por abajo o subir, alcanzando un balcón sobre la sala. De ambos lugares encontramos continuación. Volviendo a la base del pozo, hacia el este aparece un corto ramal descendente y de techo bajo que finaliza a los 12 metros, presentando una anchura de 4,5 metros y algunas coladas en su parte final. También en la pared oeste de la sala encontramos una galería ascendente de 10 metros que la cortocircuita hasta la parte superior del balcón. 


Cristalizaciones de mineral sobre un superficie afectada por las corrosiones en la planta superior.

Situándonos ahora en el balcón, este finaliza a los pocos metros hacia el noreste en una pequeña cámara tras un pequeño ascenso, en la cota -1,2 m. Hacia el norte de la sala principal y desde el balcón, parte una galería de techo bajo de 8 metros que alcanza una fractura este-oeste, que podemos seguir hacia la derecha (este) durante 7 metros y finaliza en una fractura ascendente en la cota -0,6 metros. En toda esta zona destacan las corrosiones por condensación, al tratarse de una zona ascendente donde se concentra el aire cálido y húmedo. Estas corrosiones generan formas redondeadas y dejan al descubierto el mineral que rellena la roca madre, dejando numerosos "boxwork", con vetas de mineral que sobresalen varios centímetros.



Estalactitas y columnas en la galería que sigue al "Gour".


Els cristals

Volviendo al gran bloque ubicado al norte de la sala principal, si descendemos bajo este aparecen dos cortas continuaciones, una de ellas que alcanza la cota -11,4 metros.  Si no descendemos hasta el final, por un paso de techo bajo podemos acceder a la continuación principal, a otra estancia más modesta, donde encontramos numerosos bloques y varias derivaciones. Ascendiendo una colada en la parte izquierda, tras un paso de techo bajo, llegamos a una pequeña estancia con gours y un pequeño resalte de 3 metros que nos deja en un gour grande. Desde aquí, hacia el norte encontramos una continuación con un piso superior con formaciones fósiles y otra inferior más húmeda con algunas cristalizaciones (zona  cristals) y que finaliza tras un corto resalte entre banderas. En esta zona y entre las banderas de divisa una continuación infranqueable que conecta con la planta inferior de la cavidad, que describiremos más adelante.           


Rincón de la sala ubicado en la planta inferior.


Gours con agua en la planta inferior.

Volviendo a la estancia con gours, en dirección norte parte una gatera descendente que tras 12 metros se llega a un espacio más amplio, que es la estancia  descrita anteriormente. Por tanto aquí cerramos un bucle, tras realizar un pequeño circuito (Alzado secundario).  Desde esta sala, cuyo suelo esta totalmente cubierto por bloques, encontramos en su zona más deprimida, entre bloques, una gatera que nos conduce a la planta inferior.  Tras esta estrechez descendente alcanzamos la sala inferior de 12 x 7 x 2,5 metros. En la parte superior de la sala, hacia el norte, tras descender una pequeña colada finaliza la galería. Hacia el sur aparecen dos cortos ramales, que finalizan por continuaciones impenetrables. El ramal de la derecha destaca por dos gours llenos de agua. También en esta zona en un recodo de la galería se alcanza un punto infranqueable que conecta con la zona superior antes descrita.


Rincón de la sala Inferior.

En la parte central de la sala, entre unos bloques podemos descender un corto resalte de 2 metros, al que sigue una corta rampa que finaliza en la cota -18,1 metros, y que representa la profundidad máxima de la cavidad.


Detalle del gour con la línea de inundación bien marcada.

Volviendo a la estancia de bloques de donde parte la gatera de acceso a la planta inferior, en el extremo este aparece un resalte de 5 metros que nos deja en una pequeña planta inferior de 11 metros de recorrido, alcanzando la cota -13,7 metros. Volviendo a la estancia, la continuación evidente aparece hacia el norte, donde tras descender unos metros alcanzamos un pequeño gour que queda en una parte inferior.


Inscripción ubicada tras la estrechez donde se puede leer: "ECC 14-4-02"

Si en lugar de bajar al gour, ascendemos, alcanzamos un laminador que finaliza en dos estrechas gateras. Se trata de dos pasos selectivos que nos conducen a un mismo lugar. Se trata de un sector de la cavidad que fue explorado en abril de 2002, tal como hemos comprobado en una inscripción.

Tras esta estrechez se alcanza una zona de techo bajo con dos continuaciones. Hacia el noreste se puede continuar por una galería de techo bajo de 13 metros de recorrido, que finaliza en un punto totalmente impenetrable. Hacia el suroeste, tras atravesar un tortuoso paso entre formaciones, se desciende un resalte de 2,5 metros para alcanzar la "saleta del llac de corals". Se trata de una estancia de 7 x 4 x 2,8 metros muy concrecionada, con coladas, banderas y un gour con numerosas formas coraloides generadas por debajo del agua. 

Banderas en la saleta del llac de corals


Vista general del gour con texturas coraloides y delicadas banderas en la parte superior.

Aquí también encontramos estalactitas epifreáticas, que han experimentado un sobrecrecimiento muy marcado, con una textura tipo coraloide, al ubicarse en el nivel de fluctuación del agua del gour.

Estalactitas epifreáticas con sobrecrecimeinto.

Un rincón de la estancia.

En un recodo ubicado al sur de la estancia, encontramos una zona descendente con pequeñas excéntricas que alcanza la cota -14,1 metros, el punto más bajo del sector. Los delicados espeleotemas presentes en esta sala se encuentran en un estado de conservación excelente, debido a lo selectivos que resultan los pasos para llegar hasta este punto. Esperemos que su conservación siga igual que como se lo encontraron los primeros exploradores.

El recorrido topografiado en estos trabajos en la cavidad es de 276 metros, con un recorrido en planta de 228 metros y un desnivel de -18,1 metros.


Geología y génesis:

La cavidad se desarrolla en dolomias Triásicas del Muschelkalk, dentro de un extenso afloramiento que abarca la cabecera del riu Belcaire, pero bastante elevada sobre barrancos y ramblas. Todo este sector del riu Belcaire, desde el punto de vista de la hidrología subterránea constituye la zona de influencia del sistema kárstico drenado por les Coves de Sant Josep, pero la génesis de esta cavidad no es debido al drenaje ni circulación de agua subterránea, sino a procesos tectónicos. Dentro de la clasificación espeleogenética propuesta para las cavidades de la provincia de Castellón, la ubicamos como una cavidad estructural, donde diferentes fracturas, planos de estratificación y colapsos generan un entramado laberíntico, con diferentes salas, niveles y una dirección predominante norte-sur. Toda la cavidad se desarrolla en un pequeño espacio de 40 x 25 metros. El buzameinto en esta zona medido en el interior de la cavidad oscila entre 22 y 36º, dirección este-noreste.

Ubicación de la cavidad en planta sobre el mapa topográfico, en la ladera inclinada de la montaña.

Los procesos genéticos dominantes que han actuado sobre las diferentes discontinuidades son los clásticos, con las caídas de bloques de diferentes tamaños, pues muchos bloques ocupan los suelos de las estancias. Posteriormente los procesos reconstructivos, que en los pisos superiores se encuentran fósiles y alterados por procesos posteriores, y en los niveles inferiores aparecen más activos y con una fina película de agua. Destacan en la cavidad los gours, donde encontramos muchísimos, de diferentes formas, tamaños y ubicaciones. Otros espeleotemas frecuentes son las estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. En algún rincón aislado hay excéntricas y cristalizaciones.

Otro proceso muy presente son las corrosiones que afectan a la roca, espeleotemas o bloques desprendidos. Esta corrosión debido a la condensación, es decir debido al clima interno de la cavidad, está muy presente en la planta superior, concretamente en su extremo norte, donde en el laminador y fractura final toda la superficie ha sido ampliada, generando formas redondeadas y dejando al descubierto boxwork, venas de mineral de la roca madre.

Respecto a la temperatura de la cavidad, se midió puntualmente en la planta inferior, cota -15 metros, tanto del ambiente como del pequeño lago que encontramos en la sala inferior, dando un valor de 17,6ºC.


Pozo de entrada