sábado, 3 de febrero de 2024

COVA DEL TIO MUNDINA (SANT JOAN DE MORÓ)

La Cova de tío Mundina se abre en la Serra de Borriol, en la partida de el Fortunyo, dentro del término municipal de Sant Joan de Moró. El acceso hasta su boca es muy sencillo al abrirse al lado de un camino, sobre la cota 425 metros y prácticamente en la parte superior de una loma. Actualmente el paisaje esta muy desfigurado, donde crecen abundantes pinos pequeños en el terreno que antiguamente eran bancales de algarrobos y olivos. Geologicamente la cavidad se desarrolla en calizas y calizas margosas del Cretácico inferior, Aptiense. En este mismo afloramiento, pero más al noreste se abren otras cavidades destacadas como el Avenc del Portell o la Cova del Mollet.

La cavidad hace pocos años que se catalogó por primera vez, atribuyendo su presencia al ampliar en camino, donde parece que ampliarían o descubrirán su entrada.

Se trata de una cavidad estructural asentada sobre una falla con dirección Este-Oeste, presentando una longitud lineal entre sus dos extremos de 30 metros. Podemos diferenciar en la cavidad dos zonas, una superior ubicada entre las cotas +3,4 m y -5 m, caracterizada por galerías anchas y polvorientas, que avanzan hacia el este y con numerosas formas redondeadas en los techos, producto de la corrosión por condensación. En esta zona encontramos dos pequeñas aberturas impenetrables que conectan con el exterior, ubicándose ambas por encima de la boca principal y también a escasos metros del camino.

Por otro lado, encontramos unas galerías inferiores, que progresan hacia el Oeste y de donde viene una corriente de aire que en invierno sale por la boca con cierta fuerza, notándose el aire cálido que contrasta con el exterior. Encontramos una zona inferior más cómoda que alcanza la cota -12,7 metros y otro sector inferior de carácter inestable y caótico, que alcanza el desnivel máximo de la cavidad a -19,8 metros. 

Para alcanzar este nivel más profundo hay que descender una serie de cortos resaltes. En este sector oeste se aprecia en algunos puntos la superficie de roca con estrías de falla debido a desplazamiento de la masa rocosa, destacando en la zona más profunda los procesos clásticos. En el tramo de descenso hacia la zona más profunda se localizó una vaina con balas de la pasada Guerra Civil, por lo que suponemos que la boca de la cavidad seria conocida desde antiguo. A pesar de ello a nivel espeleológico se trata de una cueva conocida de hace pocos años.

Ahora presentamos la topografía de la cavidad, realizada recientemente:

ESPELEOMETRÍA: 

Recorrido real:  87 m.      Rec. Planta.  53  m.      Desnivel: +3,4 / -19,8 (23,2 m.)