domingo, 21 de febrero de 2021

NUEVA TOPOGRAFÍA DE LA COVA DEL FONILLET (ESLIDA)

 Después de visitar y topografiar la cova de les Perles el pasado mes de noviembre, iniciamos la nueva topografía de la cova del Fonillet.  También localizamos otra pequeña cavidad muy próxima a la cova de les Perles, que hemos denominado Coveta de les Perles-2. Al tratarse de cavidades cercanas, realizamos la poligonal exterior, para comprobar su posible relación. La cavidad es conocida y visitada por excursionistas, existiendo un sendero que desde la pista cercana nos acerca hasta la misma boca de la cavidad. Este sendero lo arreglaron la pasada primavera con la finalidad de hacer la cavidad más accesible, al igual que un horno de cal muy próximo a su entrada.

Boca de la cavidad tras las nevadas del pasado mes de enero.

Su boca principal presenta unas dimensiones de 3,5 metros de ancho por 1,9 metros de alto. esta nos conduce a una sala de 27 x 25 metros, de carácter descendente y con una altura que oscila entre los 2 metros de su parte superior a los 13 metros de las chimeneas que encontramos en su base. El desnivel de la sala es de 10,5 metros. A 6 metros a la derecha de la boca principal, encontramos otra de menores dimensiones que se ubica 1,5 metros por encima de esta. En los dos extremos de la parte inferior de la sala destacan unas coladas que bajan en rampa hasta casi la base de la sala. Y en el extremo oeste de la sala aparecen dos cortos ramales, uno llano que termina a los pocos metros, y otro ascendente, adaptado a la inclinación del buzamiento de los estratos, que en este punto es de 35º. este segundo ramal es más estrecho y finaliza en una corta fractura. 


Hasta ahora hemos descrito la sala principal y zona conocida desde siempre. Una vez realizada la topografía de la sala, poligonal exterior y juntarla con la topografía de les Perles, comprobamos como la galería final de la vecina cova de les Perles se encontraba en planta a tan solo 4 metros del extremo oeste de la sala de Fonillet. Y en cota, se encontraba a unos 5 metros por encima del suelo de la sala. En la siguiente vista comprendimos perfectamente su relación. Una chimenea o cúpula transcurre por el techo de la sala de oeste a este, y este conducto que corta la sala es la continuación del conducto de drenaje ya descrito en Perles. Evidentemente la conexión entre perles y Fonillet es imposible debido a coladas que taponan el paso.

     Luis en el tramo final de la segunda escalada.


     Montaje de las tres cavidades que forman en conjunto freático fósil de Perles-Fonillet.

Por ello los siguientes trabajos realizados en cavidad, consistieron en realizar dos escaladas, una en el extremo oeste y próxima a la cova de les Perles, donde se intuía una pequeña ventana. Esta primera escalada después de ascender, cerraba totalmente por una colada. La otra escalda estaba en el extremo este de la sala, es decir la continuación del conducto de Perles hacia el este. Tras ascender, alcanzamos una pequeña ventana que nos condujo a una galería de 25 metros, en su inició de similar morfología que la cova de les Perles, con formas circulares y elípticas. Esta galería finaliza en un corto resalte que nos deja en una zona más holgada, donde el suelo queda tapizado por pináculos coraloides subacuáticos. Desde esta zona la galería se estrecha, no pudiendo continuar, y existiendo pocas posibilidades de paso.

                                                Ian con los Coraloides.

                            Pináculos coraloides ubicados en la zona nueva.

Con esta zona nueva explorada se entiende mejor el conjunto formado por estas tres cavidades, que serian parte de un mismo conducto generado en condiciones freáticas, y actualmente fosilizado y muy elevado sobre cauces exteriores y niveles de circulación de las aguas. El recorrido real de la cova del Fonillet seria de 78 metros, mientras que el desnivel de 12 metros (-10,5 / +1,5).

                                              Conducto freático de Fonillet.

Planta de las diferentes cavidades de la zona sobre
 ortofoto, señalando en rojo 
la dirección del conducto freático.

La cavidad sirvió de escondite en la pasada Guerra Civil, y hace unos meses encontramos en su interior una bayoneta usada en este conflicto bélico, pero que por su forma manufactura pertenecía a las usadas en la primera guerra mundial.

           Vista de la escalada, con la cuerda 
        de acceso a la nueva galería.

 Recordemos que desde la década de 1980, no se publicaba nada sobre esta cavidad, pues la topografía usada hasta ahora era la de C.Orlando y J.Espí, de 1977. Con esta nueva galería, la topografía nueva y la relación de Perles y Perles 2 al conjunto, hemos aportado nuevos conocimientos sobre la génesis y formación de la Cova de Fonillet, ya que el conducto colgado que atravesaba la sala había pasado inadvertido durante años.