martes, 23 de julio de 2024

CAVITATS DE BENAFIGOS AL MONTLLEÓ (2º part)

Amb aquestes línies volem continuar amb les cavitats de la zona del Montlleó, situades entre el Castellet del mas de Marín i la roca de les Traveres, A continuació adjuntem les descripcions i topografies de les cavitats treballades recentment, que hem preparat per a incloure-ho al catàleg SICE-CS.


 COVA -BAIX POU DE PEPET-

Se ubica unos 200 metros por debajo del pou de Pepet, a la derecha de una gran tartera de piedras. Su boca es visible desde la tartera. En las inmediaciones de la cavidad hay un pequeño bancal, hecho poco común en la zona. 

Boca inferior.

La cavidad está formada por un abrigo de carácter ascendente con dos entradas, una inferior de 6,5 x 4 metros y otra superior de menores dimensiones. En la cavidad no aparecen restos de aprovechamiento.

Rec. Real: 8  rec. Planta: 6  Desnivel: +4


COVA DE L’AIGUA

Se ubica a la derecha (oeste) del Morralàs y en una posición inferior que la Cova del Morralàs. Su entrada se abre a escasos metros a la izquierda -vista desde enfrente- de una gran tartera que desde la Soterranya desciende prácticamente hasta el riu Montlleó.

Zona d'entrada.

Presenta una boca de 8,3 metros de ancho por 4,5 metros de alto, penetrando hacia el suroeste durante 21 metros. El conducto se va estrechando progresivamente, al igual que asciende de forma progresiva, alcanzando en la parte final la cota +7 metros. Presenta algunas formas de disolución en sus paredes y en su zona más interna hay un sedimento rojizo. Las secciones de su galería están condicionadas por el buzamiento de los estratos, con un ángulo de 22º. Se trata de una surgencia fósil.

Rec. Real: 21  rec. Planta: 19  Desnivel: +7,0



COVA DE L’AIGUA-2

Se ubica a la derecha de la tartera y por debajo de un cortado, a escasos 100 metros de la Cova de l’Aigua y ligeramente superior. Se trata de un abrigo con boca de 15 x 8 metros y con una vocera máxima de 7 metros. En su mitad interior presenta un escalón rocoso, estando más elevado que el resto del abrigo.

Vista de la cavidad.

Rec. Real: 7 rec. Planta: 7 Desnivel: +1,5


COVA DE L’AIGUA-3

Se emplaza a unos 150 metros al noreste de la Cova de l’Aigua-2 y en la base de este cortado. 


Su boca de 1,6 x 2,7 metros esta parcialmente tapada por un gran bloque, el cual hay que ascender para poder progresar. Se trata de una fractura ascendente que finaliza en una fisura impenetrable, con un recorrido de 14 metros y desnivel ascendente de +6,5 metros. En una fisura cercana a su final se aprecia una corriente de aire, que parece indicar la presencia se una abertura impenetrable.

Rec. Real: 14  rec. Planta: 10  Desnivel: +6,5


COVA DEL RACÓ FOSC-2

Se emplaza en una zona muy fracturada y próxima al lecho del rio, donde destacan algunos pináculos. La cavidad está formada por una gran fractura con dirección norte, alcanzando desde su parte inferior un pequeño recorrido aéreo. A 7 metros de su base aparece una pequeña ventana donde se ve una posible continuación subterránea y en la parte superior otro posible acceso, ambos inexplorados. Pendiente de acceder escalando o rapelando desde la parte superior.

Rec. Real: 4  rec. Planta: 4  Desnivel: 0



COVA DEL RACÓ FOSC-3

Se ubica detrás de la cova del Racó Fosc-2, en un subidor o canal. Ascendiendo esta canal encontramos las dos bocas a la derecha, en la base de un pequeño cortado, siendo muy visibles. 

La boca 1, ubicada a la derecha, presenta una boca de 3,4 x 5,5 metros, con un recorrido de 6,5 metros. En el lateral derecho aparece un corto ramal de 2,5 metros. A 3 metros a la izquierda de esta boca se abre la boca-2, que presenta unas dimensiones de 2,4 x 4,0 metros. Consta de una inclinada rampa que se va estrechando progresivamente, hasta alcanzar una zona superior de techo bajo con bloques. En este punto hacia la izquierda parte una galería llana de 5 metros. De la parte superior de esta zona final viene una corriente de aire, que suponemos que viene de alguna grieta superficial de carácter impenetrable.

Rec. Real: 24  rec. Planta: 19  Desnivel: +8,0 (boca-2)



COVA DEL RACÓ FOSC-4

Se ubica hacia el noreste de la cavidad número 2 y en una posición inferior. Siguiendo la base de un pequeño cortado. Su boca se encuentra colgada 5 metros, siendo de 1,0 x 0,7 metros. Penetra un conducto de secciones modestas durante 4 metros.


Rec. Real: 4  rec. Planta: 4  Desnivel: -0,4 m.

Emplazamiento de la cavidad,

Conducto interior.


COVA DELS MORRALS PARDOS

Se emplaza en una inclinada canal, orientándose su boca hacia el este. Su entrada presenta unas dimensiones de 7,5 x 6,5 metros, con un recorrido inicial ascendente amplio y otro de 5 metros de techo bajo, llano y con tierra y excrementos de cabra en el suelo. En esta parte final hay unas formas de disolución en el techo.

Boca.

Techo de la zona interior.

Rec. Real: 14  rec. Planta: 13  Desnivel: +4,8 


COVA DELS MORRALS PARDOS-2

Esta cavidad se abre 30 metros por encima de la Cova dels Morrals Pardos, siguiendo la canal y en el mismo cortado. Inmediato a la boca de cueva destaca el tocón de una carrasca cortada hace mucho tiempo.

Entrada a la cavidad.

Se trata de una grieta de 6 metros de recorrido con dirección sur, con una entrada de 0,7 x 3,8 metros. 

Rec. Real: 6  rec. Planta: 6  Desnivel: 0




martes, 16 de julio de 2024

CAVITATS DE BENAFIGOS AL MONTLLEÓ (1º part).

Fa pocs dies vam visitar un sector del marge dret del riu Montlleó, dins el terme de Benafigos. Aquesta zona presenta un acusat desnivell de vora 500 metres des de la lloma fins al llit del riu i comprén des del Castellet del mas de Marin fins la roca de les Traveres, just enfront de l'impressionant cingle de Penyacalva i  cingle Verd. L'objectiu era continuar amb la catalogació de cavitats, que ja vam visitar amb més detall a gener de 2013. La succesió de cingles i tarteres, faixes en mal terreny, fan d'aquesta zona un terreny casi verge, amb pocs indicis d'aprofitament humà. A més els cingles no son tan espectaculars com els d'enfront, pel que en aquest indret del Montlleó encara no s'han obert vies d'escalada. Actualment no pasa cap senda o camí, i en molts pocs llocs hi han restes de bancals, paretetes, etc. En les balmes o coves tampoc hi han tanques, solament en algunes unes pedres colocades fent petits margens en algunes cavitats. En els metres mes propers al riu si que hi han bancals i casetes de camp, pero aquesta zona més "humanitzada" no vam arribar. Aquest paisatge també ofereix extraordinaris exemplars de vegetació, com grans matises, o ginebres i sabines de proporcions espectaculars. En aquests 500 metres de desnivell hi notem un canvi en la vegetació a mida que anem descendint.

Morrals per baix del pou de Pepet amb la tartera o sargallar.

Malgrat aquesta escassa presencia humana, moltes d'aquestes roques tenen un topònim propi, que en els mapes de toponimia o mapes antics han quedat reflectits. Altres topònims de punts mes concrets o cavitats van ser recopilats per Pepe Viciano en la dècada de 1970, d'informació directa de Fidel Pons, que en aquell moment era propietari del mas de Penyacalva. Ara ja queda molt poca gent, o ningú que conega alguns topònims concrets, que els recorde o puga aclarir la ubicació de cavitats d'aquesta zona com: Cova del Fogueral, Forat del Lladre, La Sobalma, Cova de l'Aigua, Cova del Morralàs, Cova de la Palla i Cova de les Traveres. Per tant, en la tasca de prospecció ens guiem per un planol de Viciano on marca aproximadament les cavitats i altres fenòmens. A mès d'aquests hi han moltes altres cavitats, badalls, balmes etc. Es tracta de cavitats menudes que en pocs casos superen els 20 metres de recorregut, pero el fet de prospectar un paisatge tan trencat, casi verge i de dificil accés és ja un atractiu.

Cavitat de 8 metres amb 2 entrades.

Cova del Morralàs.

Iniciem la ruta baixant per la zona del Pou de Pepet, únic testimoni d'aigua en la zona. Passant per les cavitats catalogades al 2013 com a Cova de l'Aigua i Cova Foradà. Baixant una tartera ens desviem per vore diferents balmes sense interés. A l'esquerra de la tartera hi ha una boca de cova, que resulta ser com un pont de roca, amb dos entrades, una inferior i un altra superior, amb 8 metres de recorregut. A pocs metres d'aquesta hi ha una paret de bancal menuda, que reté la terra d'un lateral de la tartera. Seguint tartera avall, deixem a la dreta un gran abric catalogat com cova -Racó de Colom-. Cap a l'esquerra sense perdre altura arribem a la base del Morralàs, on es troba la gran boca penjada de la Cova del Morralàs. Baixant per la base del cingle hi ha tres abrics menuts, en un d'ells hi ha unes pedres en el pis alineades. Eixint de la base del cingle i ja en un tram ascendent hi ha una cova de boca ampla, de 8 x 5 metres, penetra 21 metres de forma lleugerament ascendent.

Cavitat de boca ampla, possiblement es tracta de la Cova de l'Aigua.

Vista des del Morralàs cap al Racó Fosc.

A la dreta d'aquesta cova i a uns 50 metres hi ha la tartera que baixa de la part superior i creuant la tartera hi ha un abric gran, de boca de 14 x 7 metres, i visera de 7 m. Seguint aquest mateix cingle cap al riu, a uns 100 metres trobem un altra cavitat, que es un badall ascendent de 14 metres. Seguint sense perdre cota cap al nordoest, riu amunt, arribem després d'atravessar una tartera al racó Fosc, on reconeixem 3 cavitats. La primera es un badall gran amb reompliment de bretxes, que sembla que penetra a 7 i 14 metres de la seua base, pero no podem accedir a l'estar molt exposat. Cap al nordest, en un cingle menut hi ha una altra cavitat menuda, de 4 m., penjada uns 5 metres de la base. 

Entrada de la cavitat formada per una excletxa remuntant de 14 m.

Remuntant per un pujador, trobem a la dreta dos boques grans, la primera de 7 metres i l'altra de 24, amb un recorregut ascendent i un tram superior pla. En aquesta es nota corrent d'aire, que deu de vindre d'alguna excletxa superior impenetrable. 

Vista de les dos boques juntes de la zona del Racó Fosc.

Ja remuntant, es localitza la Cova dels Morrals Pardos, d'entrada gran, de 7,5 x 6,5 metres i que penetra 14 metres. Uns metres per dalt trobem una excletxa de 6 metres de recorregut i al costat d'aquesta una gran soca de carrasca que es nota que ha segut tallada per la seua base, però d'antic. Des d'ací fins a la lloma encara queden uns 150 metres de desnivell ascendent per finalitzar el passeig, on el terreny resulta ja més favorable. En total s'han localitzat i topografiat 9 cavitats, d'entre 4 i 24 metres de recorregut. En aquestes practicament no hi ha restes de presència humana, encara que de segur s'han usat de forma temporal. En totes si que hi ha restes de les cabres, qui realment és coneixen totes les cavitats millor que nosaltres, fins i tot les excletxes que pareixen més inaccesibles. Ignorants de nosaltres!!!.

Cova dels Morrals Pardos.

viernes, 12 de julio de 2024

LA CUEVA DEL TUNEL (NAVAJAS) 1 Km.

Entre los meses de abril y julio de 2024  se ha procedido a realizar una revisión de la Cueva del Túnel, que ha consistido en realizar la topografía de sus diferentes galerías, observar sus morfologías y valorar sus posibles continuaciones. Con los trabajos ahora terminados, se esta preparando un trabajo sobre la cavidad para poner de relieve sus formas hipogénicas y presentar su topografía completa. En estas entradas se han explorado nuevas galerías que suponen cerca de 300 metros nuevos, que sumados a las galerías exploradas años atrás totalizan a día de hoy un recorrido de 1.044 metros.

Boca de las cuevas de la Cantera.

Estos trabajos han sido realizados por Paco Mas (GESAP) y Jesús Almela (ECC). Recordemos que esta cavidad fue abierta tras las obras del túnel del ferrocarril de Ojos Negros a principios del siglo XX y de una cantera cercana. Desde la década de 1970 se han ido descubriendo diferentes galerias hasta la actualidad, que ha superado el desarrollo de 1 km y un desnivel de alrededor de 40 metros. Con esta nueva aportación, ya van 10 las cavidades naturales de la provincia de Castellón que rebasan 1 kilómetro de recorrido.

viernes, 5 de julio de 2024

CAVIDADES DE PUERTOMINGALVO

  

Ojal del Mas del Sapo.

 

El pasado sábado 8 de junio estuvimos por Puertomingalvo revisando 3 cavidades de la zona, de las cuales se tiene poca información. Los datos de situación y demás que nosotros poseíamos nos venían del amigo Bernardo Collado, quien ya estuvo hace algunos años localizándolas, visitándolas y recopilando algunos datos de ellas. Los participantes fuimos David, Miguel y Luis, todos nosotros del Club de Espeleología 8.

Boca de la surgencia de la Penilla.

 

La primera cavidad repasada fue la Surgencia de la Fuente de la Penilla. El nivel de los acuíferos estaba muy bajo debido a la extrema sequia que estamos sufriendo en los últimos meses. La Fuente de la Penilla estaba casi seca, tan solo restaba un pequeño chorrillo. Esta surgencia temporal se trata de una pequeña covacha que a los pocos metros quedaba obstruida. Nosotros procedimos a sacar algunas piedras y a avanzan hacia dentro. Le sacamos 24 m. de desarrollo tras desobstruir. Pero extremadamente estrecho todo. La zona final se presenta inundada y la cavidad termina en un sifón que por su estrechez resulta imposible su exploración mediante técnicas de espeleobuceo.



Miguel forzando las estrecheces finales en la surgencia de la Penilla.

 

Luego fuimos a topografiar la sima del Mas de Grau. Un paisano nos mostro la boca de la sima, que al ser pequeña y además estar tapada con piedras, es difícil de localizar. Se puede destrepar toda la cavidad, ya que consta de cortos resaltes o pocetes que no presentan mucha anchura. No es muy profunda. A la cota de -30 m no creo que llegue. Pero tiene recorrido y pequeños recovecos. Lo más interesante es un laminador bastante ancho y algún rincón concrecionado. Presenta mucho material clástico es algunas de sus galerías.

 

David en las zonas más concrecionadas de la sima del Mas de Grau.

 

Ya por la tarde fuimos al ojal del Más del Sapo: tercera topo del día. La cueva termina en un sifón, que este día estaba más bajo de lo habitual debido a la sequia. Por lo tanto pudimos avanzar más que Bernardo Collado (nuestro informador) pudiendo llegar a pasar a una sala más amplia que el resto de la galería. Una grieta descendente desde la sala nos lleva al sifón. Allí con una bomba manual intentamos vaciar el sifón. El problema que tuvimos es que no hay sitio para acumular tanta agua, por tanto habría que bombear el agua mucho más cerca de la boca. La cavidad posee un desarrollo de 84 m.

 

Vaciando el sifón final del ojal del Mas del Sapo.

 

Además el viernes por la tarde-noche David y Miguel localizaron la sima del Mas del Romo, que queda pendiente de revisar. Lo dejaremos para otra ocasión. Finalmente hemos avanzado en el conocimiento de las cavidades de la zona. Próximamente presentaremos las topografías y descripciones de estas 3 cavidades. No nos olvidamos de Bernardo Collado, que nos facilito la información sobre estas cavidades.

 

Zona caótica en la sima del Mas de Grau.